Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga

Joan Laporta y Florentino Pérez, conversando animadamente en un acto de la Superliga REDES

Palco

La última solución del Real Madrid para la conversión en SAD: el modelo mixto que enfrenta a Roures y Laporta por el Barça

El club blanco expondrá en la próxima asamblea general ordinaria del 23 de noviembre las bases de la transformación en sociedad anónima deportiva

Contenido relacionado: Los motivos por los que el Real Madrid flirtea con la conversión en sociedad anónima

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Real Madrid allana el terreno para el cambio más profundo de su historia. El club de la capital española prepara la presentación de un nuevo modelo societario para la asamblea general ordinaria del próximo 23 de noviembre. La propuesta venidera no aparece mencionada en el orden del día, pero el máximo dirigente de la entidad, Florentino Pérez, anunciaría el proyecto de conversión en Sociedad Anónima Deportiva (SAD) dentro del primer punto: el informe del presidente.

De este modo, los 100.000 socios ejercerían su papel de propietarios de la institución merengue de forma efectiva, como accionistas. Más allá de la transformación en SAD, la junta directiva del club planearía la entrada de capital mediante un inversor externo. Ahora bien, en Concha Espina solo se desprenderían de una participación entre el 5 y el 10%, según informa el diario El País. La masa social conservaría el 90% del pastel como dueña mayoritaria del Madrid, es decir, un modelo mixto que enfrenta a Jaume Roures y Joan Laporta en el Barça.

Una acción por socio

Florentino lanzó el anzuelo en la asamblea de 2024: "Una propuesta de reorganización societaria del club que, con claridad, asegure nuestro futuro, nos proteja de las amenazas que sufrimos y, ante todo, garantice que los socios seamos propietarios de verdad de nuestro club, propietarios reales de nuestro patrimonio económico y de pleno derecho".

Florentino Pérez, durante la asamblea del Real Madrid

Florentino Pérez, durante la asamblea del Real Madrid REDES

En aquel entonces, el mandatario madridista ya cifraba el patrimonio económico del club en 10.000 millones de euros. Cada socio poseería una sola acción, sin posibilidad de aumentar su participación. En este caso, estaría valorada en unos 100.000 euros. Con esto, solo podría venderse cada título a un familiar de un socio, nunca a una persona ajena al club

Inyección de 500 a 1.000 millones

En cuanto al nuevo inversor, todavía está por definir y queda supeditado al resultado de la celebración de un referéndum para decidir si se mantiene la asociación deportiva o se avanza hacia una sociedad mercantil. Se requerirá la mayoría absoluta, compuesta por más de 50.000 socios, para aprobar el cambio. El fondo en cuestión solo podría adquirir del 5 al 10% de las acciones. En el supuesto de que la masa social apruebe la venta de otra porción, no podría tener el mismo dueño.

Los socios del Real Madrid votan en una asamblea general ordinaria

Los socios del Real Madrid votan en una asamblea general ordinaria REDES

En caso de que los compradores aceptasen la tasación de 10.000 millones, la décima parte implicaría la entrada monetaria de 1.000 millones. La revista Forbes situó la tasación en los 6.750 millones de dólares a mayo de 2025. Unos 5.800 millones de euros que resultarían en unos 580 kilos por el 10%. La comercialización de una porción permitiría sufragar una deuda neta de unos 1.170 millones por la reforma del Santiago Bernabéu, según varios medios.

Venta de un porcentaje minoritario

Una inyección monetaria equivalente brindaría un colchón valioso al FC Barcelona para afrontar los 2.573 millones de deudas imputadas en el balance anual a junio de 2025, sin contar los intereses procedentes del crédito para la construcción del Espai Barça. Jaume Roures, amigo de Laporta y avalista que aportó 30 millones para que el abogado catalán asumiera la presidencia, abrió el melón del modelo mixto durante una entrevista con Rac1 en octubre de 2023.

El Allianz Arena del Bayern de Múnich desde dentro

El Allianz Arena del Bayern de Múnich desde dentro Bayern de Múnich

"Lo que ya me gustaría es empezar un debate sobre la propiedad. El Barça, como La Caixa, puede hacer una Fundació que proteja la amplia mayoría de la propiedad y sacar el 25% o el 30% de las acciones. Ahora que el Manchester United está en venta y se habla de 5.000 o 6.000 millones, el FC Barcelona puede valer 4.000 o 5.000 y, si vendes el 25%, arreglarías las cosas con 1.500 que entrarían de ese 25%", propuso el cofundador de Mediapro. Forbes tasó al FC Barcelona en 5.650 millones de dólares, unos 4.860 millones de euros. La entidad catalana ocupa la tercera posición del ranking futbolístico en 2025, justamente por detrás del club blanco y de los red devils

"Falsa propiedad"

El administrador de Orpheus Media, compañía compradora del 24,5% de Barça Studios en 2022, tachó el modelo actual de "falsa propiedad del socio", puesto que tan solo tiene la potestad de votar el 2,5% de los 142.354 integrantes de la masa social en cada asamblea anual. Sin ir más lejos, solo 527 personas ratificaron los 17 millones de pérdidas netas sobre el ejercicio económico 2024-25. En la reunión de compromisarios, Laporta volvió a cerrar la puerta a un cambio de propiedad: "Somos los únicos garantes de que el Barça sea propiedad de sus socios".

El abogado catalán replicó a Roures durante otra entrevista en marzo de 2024, y también tachó el modelo mixto de "equivocado": "Es muy amigo mío, pero no comparto esta opinión. Yo creo que Jaume lo hace más por la angustia y la inquietud que de alguna manera tienes como una garantía de unas grandes compañías. Pero nadie asegura que una gran compañía no quiebra. La historia está llena de quiebras de grandes compañías". 

Roures se refería al modelo híbrido del Bayern de Múnich, un caso particular con el 75% de la propiedad concentrada en los socios y otro 25% en tres empresas: Audi, Adidas y Allianz, todas ellas, patrocinadoras del club bávaro. A pesar de que la masa social conservaría la mayoría de las participaciones, dicha solución societaria corre el riesgo de desnivelar el poder de decisión en favor de las multinacionales, que poseen la minoría accionarial. En Catalunya, tampoco existen tantas grandes compañías arraigadas al territorio como en Alemania e interesadas en la adquisición de participaciones en Can Barça.