El apretón de manos entre Laporta y Florentino Pérez, presidentes de Barça y Real Madrid REAL MADRID
Florentino ata al Barça a la Superliga: Laporta tiende puentes con la UEFA a la espera de la demanda multimillonaria del Real Madrid
El presidente del FC Barcelona continúa con su hoja de ruta y no tiene pensado juntar fuerzas con el club blanco y A22 Sports para pedirle una indemnización al organismo presidido por Aleksander Ceferin, pero un precedente con la salida de la Juventus del proyecto amenaza con dinamitar los planes del club barcelonés
Contenido relacionado: El arma de doble filo que utiliza Laporta para construir y quebrar alianzas en el fútbol
Noticias relacionadas
- La UEFA junta fuerzas con Tebas y refuerza su protección contra la piratería: Ceferin contraataca
- Uno de los jugadores más queridos por el barcelonismo se arrepiente de su salida del Barça: "Fue un jodido gran error"
- Ni Joan García ni Raphinha: el fichaje inesperado que recibe Hansi Flick para asaltar Stamford Bridge
- Juliano Belletti le roba una perla a Hansi Flick para el Barça B: tan solo 30 minutos en 13 partidos
- Toni Freixa defiende a Laporta tras el último movimiento de la oposición: ¿Un miembro del Ayuntamiento haciendo campaña?
- El nuevo entrenador del Barça de basket para relevar a Peñarroya llega con exigencias: firma su nuevo contrato a cambio de varias condiciones
Las carpetas abiertas se amontonan en la mesa de oficina de Joan Laporta. El presidente del FC Barcelona afronta el año electoral con muchos frentes abiertos y uno de los más polémicos es el que atañe a la Superliga. Todo apunta a que el FC Barcelona abandonará el proyecto presentado por A22 Sports, pero aún no ha podido proceder al anuncio de su unión a la ECA. ¿Los motivos? Varios, y uno de ellos incumbe a la demanda multimillonaria del Real Madrid contra la UEFA. Florentino ata a Laporta.
Florentino le gana el pulso a la UEFA
En abril de 2021, Florentino comunicó la creación de una Superliga con 12 equipos fundadores, entre los que figuraba el Barça. La entidad barcelonesa percibiría 350 millones del supuesto pool de 3.500 millones, a cambio de abandonar la Champions League y alejarse de la UEFA. ¿Qué pasó? El organismo presidido por Aleksander Ceferin se enfrascó en una batalla legal contra la promotora A22 Sports Management, impulsora de la nueva competición. Las amenazas vertidas desde la entidad que regula la Champions League motivaron una desbandada de equipos de la Superliga, hasta quedarse Barça y Real Madrid solos al pie del cañón.
Xabi Alonso conversa con Florentino Pérez durante un entrenamiento del Real Madrid REAL MADRID
Sin embargo, la última página de esta historia beneficia a A22. El 30 de octubre de 2025, la Audiencia Provincial de Madrid desestimó los recursos de apelación interpuestos por la UEFA, LaLiga y la RFEF en contra de lo que dictaminó el juzgado de lo mercantil número 17 de Madrid en 2021. Dicho organismo confirmó que tanto la UEFA como la FIFA incurrieron en abuso de posición dominante al imponer normas de autorización previa que restringen la libre competencia entre la Superliga y la Champions League. Es decir, se le da la razón a A22 Sports y al Real Madrid y Ceferin recibe un 'varapalo' tremendo.
La demanda del Real Madrid
Frente a esta situación, tal como pudo saber Culemanía en ese momento, el club blanco prepara una demanda mulitmillonaria en contra del organismo europeo. Algunas informaciones hablan de una indemnización total de hasta 4.500 millones de euros, pero la cifra real no ha transcendido.
Laporta, Ceferin y Al-Khelaifi Redes
¿En qué afecta esta demanda al Barça? De diferentes maneras. La más importante atañe a una posibilidad de sumarse a la propuesta. No es ningún secreto que Laporta aspira a unirse a la Asociación de Clubes Europeos (ECA) con el objetivo de acercar posturas con Aleksander Ceferin, pero dicho movimiento imposibilitaría la opción de que el FC Barcelona entrara en la demanda para sacar rédito económico de ella.
Los clubes que están dentro de la ECA no pueden empezar un proceso judicial en contra de la UEFA. Los documentos estatutarios de la entidad dirigida por Al-Khelaïfi lo demuestran, en concreto, la cláusula D.5. Sin embargo todo apunta a que el Barça no aprovechará ningún procedimiento existente --ni del Real Madrid ni de A22-- para luchar contra la UEFA.
Aleksander Ceferin y Joan Laporta con el logo de la UEFA Culemanía
El precdente de la Juventus
Asimismo, dicha postura adoptada por Laporta podría estancar la resolución del problema. Todo recae en el ejemplo sobre el abandono de la Juventus de la Superliga. El club turinés fue el último en pronunciarse sobre la marcha del proyecto y Culemanía ha podido tener acceso a la respuesta que comunicaron a uno de sus accionistas tras preguntar sobr eel estado del proceso de salida.
"La Juventus ha confirmado que ha iniciado el procedimiento para retirarse del mencionado proyecto, recordando que, de conformidad con las disposiciones contractuales aplicables, se requiere el consentimiento previo del Real Madrid FC, el Barcelona y los demás clubes involucrados en el proyecto de la Superliga para que la retirada sea efectiva".
Joan Laporta, Aleksander Ceferin y Nasser Al-Khelaïfi, en el palco de Montjuïc durante el Barça-PSG
EFE
El escrito deja intuir que la Juventus necesita el visto bueno del Real Madrid y el Barça para abandonar el proyecto. Evidentemente, no habría ningún problema ni con el club culé ni con el resto de miembros fundadores, pero con el Real Madrid es otra historia. Asimismo, dicha situación es la que podría sufrir el FC Barcelona si decide abandonar definitivamente la Superliga y, quizá, es el motivo por el que aún no se ha hecho oficial su marcha.
Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE