La junta directiva del Barça, en el Palau de la Música para la grabación del vídeo pódcast 'La Llotja del 125'

La junta directiva del Barça, en el Palau de la Música para la grabación del vídeo pódcast 'La Llotja del 125' EFE

Palco

Laporta acusa a los defensores de la conversión en SAD de tener "intenciones ocultas"

El presidente del Barça tacha al Real Madrid de tener un "sentimiento de poder" durante su discurso en el vídeo pódcast 'La Llotja del 125' en el Palau de la Música

Contenido relacionado: ni parking ni frankfurts, las novedades más incómodas del regreso al Spotify Camp Nou

Publicada

Noticias relacionadas

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, aprovecha cada oportunidad brindada por los micrófonos para reivindicar el modelo de propiedad actual. El abogado catalán es ferviente defensor del club social, propiedad de los culés que abonan una cuota anual para mantener sus respectivos carnets. El máximo dirigente de la junta directiva ha justificado el tipo de gobernanza del Barça durante la grabación del vídeo pódcast La Llotja del 125 en el Palau de la Música

En el discurso de clausura, Jan ha ahuyentado por enésima vez los fantasmas de la Sociedad Anónima Deportiva (SAD) y ha acusado a los defensores de la transformación societaria de tener "intenciones ocultas". Barça, Madrid, Athletic Club y Osasuna son los cuatro únicos equipos sociales de la Liga. La mayoría de entidades de Primera División han vendido su alma a la entrada de capital externo que ha tomado el control de los clubes. Todos ellos han incurrido en un proceso de despersonalización de la dirigencia, ya que el consejo de administración integrado por los propietarios sustituye las juntas directivas y las asambleas de socios.

"La mejor forma asociativa"

Una tradición conservada en el Barça desde su fundación. No obstante, la existencia de más de 130.000 socios complica su implicación en la toma de decisiones. Solo el 2,5% del censo, integrado por 3.622 culés en 2024, está llamado por sorteo a aprobar las cuentas y los presupuestos en las asambleas ordinarias anuales.

De todas formas, Laporta prefiere que los socios conserven un mínimo de participación en la gobernanza, antes que apartarlos de las decisiones trascendentales: "El Barça es más que un club, y continúa siendo un club polideportivo y continúa siendo de sus socios y socias. Es fundamental. No lo digo solo a título romántico, realmente creo que es la mejor forma asociativa que podemos tenerLa que nos brinda más ventajas".

"Otra fórmula tiene intenciones ocultas"

Es más, el president sospecha de aquellos defensores de la SAD o de un modelo mixto, como Jaume Roures, su amigo y exsocio de Barça Studios: "Discrepo de los que teorizan que hay fórmulas mejores para que el Barça pueda prosperar. No estoy de acuerdo. Cualquier otra fórmula tiene intenciones ocultas. El Barça tiene que ser siempre propiedad de los socios y las socias".

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo

Jaume Roures y Joan Laporta, inaugurando el Barça Immersive Tour del museo REDES

El administrador de Orpheus Media y cofundador de Mediapro sugirió en una entrevista la venta de un porcentaje minoritario del club para saldar sus deudas: "Lo que ya me gustaría es empezar un debate sobre la propiedad. El Barça, como La Caixa, puede hacer una Fundació que proteja la amplia mayoría de la propiedad y sacar el 25% o el 30% de las accionesAhora que el Manchester United está en venta y se habla de 5.000 o 6.000 millones, el FC Barcelona puede valer 4.000 o 5.000 y, si vendes el 25%, arreglarías las cosas con 1.500 que entrarían de ese 25%". 

El eterno rival

Los impulsores de un modelo mixto o SAD para salvar la economía del club consideran desfasado el club social ante la falta de participación efectiva del socio. Por ello, el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, busca la fórmula para que dicha propiedad sea más realista mediante la conversión de los socios en accionistas. Cada hincha madridista que pague la cuota anual poseerá una participación valorada, según estimaciones, en 80.000 euros

Florentino Pérez y Xabi Alonso

Florentino Pérez y Xabi Alonso Redes

Barça y Real Madrid propugnan los mismos modelos de gobernanza, pero sus simbolismos distan diametralmente. Laporta ha descrito una rivalidad con connotaciones políticas que también implica el centralismo de Madrid por encima de Barcelona. Durante un turno de preguntas dedicado a los socios más jóvenes del club barcelonista, una niña ha preguntado al dirigente "¿Por qué el Real Madrid es rival del Barça?". 

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en Montjuïc

Los jugadores del Barça celebran el título de Liga en Montjuïc FCB

"Tenemos sentimientos diferentes. Ellos tienen el sentimiento del poder y nosotros tenemos el sentimiento de la libertad, el de identidad. Cada uno defiende lo suyo. Nos retroalimentamos con la rivalidad, de respeto institucional. Nosotros lo basamos en el fútbol formativo. Creamos talento. Ellos van al mercado. Ellos tienen pocos que salen. Esto nos hace estar orgullosos de lo que somos. Somos más que un club", ha comparado Jan la metodología de trabajo de ambas entidades. La cantera contra la cartera en su máxima expresión.