Joan Laporta, junto a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lamenta la derrota del Barça ante el PSG

Joan Laporta, junto a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, lamenta la derrota del Barça ante el PSG EFE

Palco

Los ingresos que puede perder el Barça si no supera la fase de liga de la nueva Champions League

El rendimiento del conjunto dirigido por Hansi Flick no está siendo el esperado y dicho bajón de juego podría derivar en un mazazo económico importante para Joan Laporta

Llegir a Català
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça no está en su mejor momento. De hecho, no ha estado peor desde que Hansi Flick aterrizó en tierras barcelonesas. Los azulgranas atraviesan un bache mayúsculo, que lleva consigo una crisis de identidad aterradora y unas consecuencias irreparables. Tan solo llevan 7 puntos de 12 posibles en la Champions League, lo que acerca al FC Barcelona al abismo. Si los culés no consiguen superar la fase de liga de la competición europea podrían perder un montante multimillonario en ingresos. Terror en la Ciudad Condal.

Un sueño de 87 millones

Aunque parezca una distopía, es una realidad. Existe un escenario en el que el Barça no clasifica para las rondas eliminatorias de dicho torneo continental y, por muy pesimista que parezca, es una situación plausible según los resultados obtenidos hasta ahora. Los de Flick son undécimos y están tan solo a cuatro puntos de posiciones externas a la clasificación a octavos de final.

Hansi Flick en el Brujas-Barça de la Champions League

Hansi Flick en el Brujas-Barça de la Champions League EFE

Dicho escenario significaría un 'varapalo' tremendo para Joan Laporta tanto en lo deportivo como, sobre todo, en lo económico. La UEFA otorga premios monetarios por el pase de rondas y, según los equipos avanzan en la competición, los obsequios van aumentando exponencialmente. Es por eso que si el Barça no supera la fase de liga de la Champions dejaría de poder ganar 87 millones de euros. Sin embargo, antes de ahondar en la distribución de dichos pagos, es mandatario identificar los motivos por los que esta situación es una realidad viable.

Paso discreto

El declive del Barça es evidente. Nadie lo niega. Ni los propios jugadores. Fue el propio Frenkie de Jong quien tras la debacle en Brujas admitió que los culés "deben olvidarse del año pasado", porque ahora todo es diferente. Ya sea por la plaga de lesiones, la fragilidad defensiva o la falta de un líder emocional, la verdad fehaciente es que el FC Barcelona no estuvo ni está a la altura en la Champions League.

Los jugadores del Barça se marchan cabizbajos de Montjuïc, tras perder contra el PSG en la Champions League

Los jugadores del Barça se marchan cabizbajos de Montjuïc, tras perder contra el PSG en la Champions League FCB

Luis Enrique y Hansi Flick se saludan antes del Barça-PSG de Champions League

Luis Enrique y Hansi Flick se saludan antes del Barça-PSG de Champions League FCB

Los azulgranas arrancaron el curso con una victoria por la mínima ante el Newcastle, pero en la segunda jornada se dieron el primer batacazo de la temporada frente al PSG. Luis Enrique fue superior en todos los sentidos a Hansi Flick y sentenció la falta de intensidad en el cuadro barcelonés. Asimismo, el Barça se recuperó ante el Olympiakos (6-1), aunque el resultado muestre una superioridad mayor a la que se vio sobre el césped.

Lo que falta por ver

Sin embargo, todo volvió a irse a pique tras el empate delante del Brujas. Los del técnico alemán llegaron con fuerzas renovadas tras ganar al Elche en Montjuïc y olvidar traumas del pasado en el Bernabéu, no obstante, la felicidad se esfumó tan rápido como llegó.

Los jugadores del Brujas celebran el tercer gol al Barça

Los jugadores del Brujas celebran el tercer gol al Barça EFE

Gerard Martín, en acción durante el Brujas-Barça de la Champions League

Gerard Martín, en acción durante el Brujas-Barça de la Champions League FCB

Los siete puntos que atesora por el momento el FC Barcelona lo dejan en undécimo lugar. Es decir, fuera de posiciones de clasificación directa a octavos, pero lejos --relativamente-- de la zona de eliminación. El problema no es ese, sino los siguientes encuentros que deberán afrontar los azulgranas. La primera parada será en Stamford Bridge, la segunda en Barcelona contra el Eintracht de Frankfurt, la tercera en Praga contra el Slavia Praha y la última frente al Copenhague como locales. No hay lugar para el error.

Los incentivos de la UEFA

Es por eso que las alarmas empiezan a sonar en Can Barça, pero no es por lo deportivo, sino por lo económico. Si el FC Barcelona cae fuera de las primeras 24 posiciones, no avanzará a la siguiente ronda y, por ende, perderá la posibilidad de embolsarse hasta 87 millones de euros. ¿Cuál es el porqué? Los incentivos de la UEFA.

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG

Joan Laporta habla con Aleksander Ceferin en el palco durante el Barça-PSG EFE

El organismo presidido por Aleksander Ceferin entrega premios monetarios cada vez que un equipo pasa de fase y los reconocimientos aumentan progresivamente según avanza la competición. El primer obsequio llega cuando un club se clasifica para octavos. En este caso, el montante económico es de 11 kilos, pero se incrementa si después pasa a cuartos: 12,5 millones.

Joan Laporta habla con la junta directiva en el palco durante el Barça-Olympicados

Joan Laporta habla con la junta directiva en el palco durante el Barça-Olympicados Luis Miguel Añón CULEMANÍA

Por llegar a las semifinales, el Barça podría sumar 15 kilos y si tuviera la suerte de visitar el Puskás Arena de Budapest para luchar por la 'orejona' en la final, ganaría 18,5 millones. Ya si los de Hansi Flick están suficientemente inspirados y se llevan la sexta para la Ciudad Condal, la cifra asciende hasta los 25 kilos, que sumados a los 5 millones que se cobran por disputar y ganar la Supercopa de Europa, dan un total de 87 kilos de bonificación posibles si superas la fase de liga.