Joan Laporta y Lamine Yamal, durante la renovación de su contrato con el Barça FCB
Las primas por títulos y el nuevo contrato de Lamine Yamal inflan la masa salarial del Barça: 60 millones más en dos años
El nuevo acuerdo del astro de Rocafonda engrosa aún más el gasto en sueldos deportivos del FC Barcelona, que ha aumentado significativamente en las últimas campañas
Noticias relacionadas
- El Barça reconduce la masa salarial: baja al 54% de los ingresos pero supera en 180 millones el límite de salarios permitido por la Liga
- El Parlamento Europeo se postula sobre la expansión de la NBA en Europa
- La Liga de Tebas se sale con la suya y lo confirma por todo lo alto: el Villarreal-Barça se jugará en Miami con la complicidad de Laporta y Roig
- Laporta, a punto de ordenar la retirada del Barça de la Superliga: tiende puentes con la Liga y UEFA
- Denuncian al Barça y otros clubes españoles por "complicidad con el odio a los judíos"
Joan Laporta se marca expectativas muy altas. Tras el cierre del ejercicio económico 2024-25, el mandamás del FC Barcelona vaticina una cifra récord de ingresos en el curso 2025-26. Jan quiere ser el primer presidente de la historia del club culé en cruzar la línea de los 1.000 millones, en concreto 1.075. Sin embargo, el hito también implica un gasto muy elevado de 1.019 kilos, y gran parte de ello irá destinado a los salarios deportivos. De hecho, en tan solo dos años, dicha obligación ha aumentado en 60 millones. ¿Los motivos principales? Las primas por títulos y el nuevo contrato multimillonario de Lamine Yamal.
60 millones en dos años
En el ejercicio 2024-25, la masa salarial aumentó un 6% respecto a las estadísticas de la campaña anterior: de 505 a 534 millones, un incremento de 29 kilos. En un inicio se había presupuestado una cifra mucho menor, de 510 millones para ser exactos, pero finalmente el resultado real ha sido distinto.
Evolución de los gastos del FC Barcelona de la temporada 2023-24 a la 2024-25
La dinámica de engrosamiento parece continuar en las cuentas azulgranas, ya que Joan Laporta ha vuelto a vaticinar una subida: 31 kilos más para la temporada 2025-26. Si las previsiones se cumplen, el FC Barcelona encadenará dos años consecutivos de encarecimiento salarial de un 6% anual y en total verá elevada su masa en 60 millones.
Los gastos presupuestados del FC Barcelona para el curso 2025-26 FCB
25 kilos en primas
Según ha podido saber Culemanía, existen dos grandes razones para argumentar dicho incremento. Una atañe a las primas otorgadas a los jugadores por la conquista de títulos. En la temporada 2024-25, el conjunto azulgrana dirigido por Hansi Flick se alzó con dos trofeos: fueron campeones de la Liga y de la Copa del Rey. De este modo, en junio, los jugadores culés recibieron un montante extra correspondiente a la prima por hacerse con los títulos.
Raphinha levanta el trofeo de la Copa del Rey, el primer paso para conquistar el triplete FCB
Éric García coge el trofeo de la Liga en la rúa del Barça
En concreto, el FC Barcelona repartió 28 millones de euros en primas. De esa cifra, 25 fueron a parar a los bolsillos de los futbolistas, uno al cuerpo técnico y dos a los trabajadores de la entidad barcelonesa. Asimismo, los jugadores del primer equipo del Barça se embolsaron de media unos 1,25 kilos por cabeza. El déficit inesperado de 25 millones puede cuadrar con los 24 millones de desbalance entre lo presupuestado en el comienzo de la temporada y lo gastado al final. Si es así, es un buen modo de no estar en lo correcto.
A una estrella se le paga como a una estrella
Las primas por títulos argumentan el aumento salarial del ejercicio 2023-24 al 2024-25 --además del error en el presupuesto inicial del 2024-25--, pero ¿qué razón existe para que la masa salarial vuelva a subir esta próxima campaña? El contrato multimillonario de Lamine Yamal.
Lamine Yamal, decepcionado ante el PSg EFE
La estrella de Rocafonda firmó su extensión de contrato con el FC Barcelona a finales del pasado mayo. Aunque no pudo activarse legalmente hasta 13 de julio por ser menor de edad, las cifras del contrato cuentan la historia de un hombre, no de un niño. Lamine no cobrará todavía lo que perciben Lewandowski (24 millones brutos) y Frenkie de Jong (25), pero no se quedará demasiado lejos. Para empezar, tanto 'Lewy' como De Jong percibirán algo menos durante el curso 2025-26 debido a lo estipulado en sus respectivos contratos.
Laporta se rasca el bolsillo
El '10' culé, que empezará en un nivel similar al de Raphinha y Ter Stegen, disfrutará de un contrato ascendente que prevé un incremento de dos millones cada año. Arrancará con un fijo de 16 millones brutos (2026) que irá creciendo de forma gradual hasta los 26 kilos: 18 millones en 2027, 20 millones en 2028, 22 millones en 2029, 24 millones en 2030 y 26 millones en 2031.
Lamine Yamal en el acto de su renovación y presentación de su nuevo dorsal Culemanía
De este modo, en lo referente a lo presupuestado para el ejercicio económico 2025-26, el nuevo contrato de Lamine significa un gran mazazo para las cuentas culés. Los 16 kilos fijos que figuran en su acuerdo afectan directamente a lo mencionado, y eso sin contar bonificaciones y condicionantes según su rendimiento dentro del campo. La realidad es que dicha extensión de contrato no es la única razón de la subida de la masa salarial, pero es una muy importante.