El independentismo carga contra el Barça de Laporta: el más catalán del siglo XXI FCB
Laporta reduce la deuda neta del Barça en 211 millones de euros desde 2021: 90 'kilos' menos en el último año
La gestión del presidente azulgrana es celebrada por su junta directiva pero vive inmersa en la contradicción de sus números: aumentan los ingresos en 101 millones mientras caen los beneficios y se cierra el ejercicio con pérdidas
La gestión de Joan Laporta en el FC Barcelona está plagada de luces y sombras. El barcelonismo se presenta dividido ante una figura carismática y muy potente a nivel mediático, que llega a la gente y ha devuelto la competitividad al primer equipo azulgrana, pero que lleva cinco años prometiendo una recuperación económica que nunca se acaba de completar. Uno de los aspectos positivos de su último ejercicio es la reducción de la deuda. El club no habla de deuda bruta o de deuda total de forma oficial y se limita a reflejar los importes de la deuda neta: se ha recortado en 91 millones de euros.
En el último comunicado oficial publicado por el club, la deuda neta se cifra en 469 millones de euros. Es la más baja de los últimos tiempos, aunque todavía lejana al objetivo que se marcó Javier Faus cuando era vicepresidente económico con Rosell y Bartomeu: los 200 millones.
211 millones en 5 años
El curso pasado, la deuda neta se elevaba a los 560 millones de euros. Este descenso de 91 millones se explica, principalmente, por devoluciones de préstamo a Goldman Sachs y por la liquidación de los pagos pendientes con Messi, Busquets, Jordi Alba y los demás jugadores que completaban la plantilla azulgrana en 2020, entre otros aspectos.
Bartomeu firma la renovación de Leo Messi con el Barça en 2017 EFE
Desde que Laporta tomó la presidencia del Barça, la deuda neta se ha visto reducida en 211 millones de euros. En el año 2021, la actual junta directiva la cifró en 680 kilos. En 2022 bajó hasta los 608 millones. En 2023, volvía a verse reducida hasta los 552 millones. El pasado 30 de junio de 2024, el balance de la deuda se incrementaba sensiblemente hasta los citados 560 kilos. La reducción más drástica, por lo tanto, se produce en verano de 2025.
¿Y la deuda bruta?
Menos información hay sobre la deuda bruta, o deuda total. Mientras la neta se basa en restar los cobros pendientes a los pagos debidos --en argot más vulgar, restar lo que te deben a lo que tú debes-- la deuda bruta recoge todo lo que se debe, sin importar lo que le deban al deudor en cuestión. La última contabilización publicada por Culemanía reflejaba 1.302 millones de deuda bruta.
Joan Laporta, Rafa Yuste, Ferran Olivé y Miquel Camps en el Palau Blaugrana junto a Josep Cubells para apoyar al Barça de basket FCB
Este concepto resultaba de sumar la deuda a largo plazo (725 millones) y la deuda a corto plazo (577), que es la que expira a final del año en curso. En este sentido, algunos contables evitan hablar de deuda y simplemente hablan de la partida de gastos. Además, hay otros dos conceptos que se pueden incluir dentro del concepto de deuda brutal al formar parte de los pasivos contables: las provisiones y periodificaciones a largo plazo (85) y corto plazo (151). Podremos comparar cuando el club haga pública la nueva memoria económica.