El FC Barcelona tiene nuevo CEO. Manel del Río completa su ascensión en el organigrama y se convierte en director general del club azulgrana. A falta de un año para las elecciones presidenciales, el director del área corporativa y deportes cubrirá la vacante dejada tres años y medio atrás por Ferran Reverter. El presidente del Barça, Joan Laporta, y el tesorero, Ferran Olivé, habían asumido dichas funciones ejecutivas desde marzo de 2022.
El abogado catalán delegó en Del Río una operación tan compleja como la financiación del Espai Barça. En abril de 2023, se selló el crédito de 1.450 millones de euros, ampliable hasta los 1.500, aprobado por Goldman Sachs y un total de 20 inversores para la construcción del nuevo Camp Nou. El nuevo director general participó en aquellas negociaciones, encabezadas por la exdirectora corporativa Maribel Meléndez. Por aquel entonces, el CEO ya se desempeñaba como director financiero.
Losa de 820 millones
Este 2025, ha tomado un papel protagonista. Desde su nombramiento como director corporativo en julio de 2024, Manel del Río ha ejercido de hombre fuerte en la urgente refinanciación del préstamo para la faraónica remodelación. Tras formalizar el anuncio sobre el acuerdo con Goldman, el que fuera director financiero formó parte de una rueda de prensa informativa junto a Meléndez y el exvicepresidente económico Eduard Romeu. Como aclararon durante la intervención en el Auditori 1899, la devolución empezaría a saldarse tras cinco años de carencia del préstamo.
Maribel Meléndez, Eduard Romeu y Manel del Río, en la rueda de prensa del Espai Barça
Ese período de gracia sin amortizar el crédito caducará en 2028, cuando se debían acumular 820 millones en pagos, según las escrituras iniciales del Fondo de Titulización (FT). El FT es el vehículo financiero constituido para devolver el importe pendiente, a través de los nuevos ingresos generados por el estadio. El tiempo de carencia se concedió hasta la reapertura del recinto, cuya facturación prevista de 347 millones debería autofinanciar el préstamo.
Refinanciación urgente
Sin embargo, la realidad dejó en papel mojado todas las estimaciones posibles. Limak Construction, empresa encargada de la reforma, no solo incumplió el regreso al Camp Nou para el 125 aniversario en noviembre de 2024, sino que 10 meses después todavía no ha podido asegurar una fecha de reapertura. En consecuencia, el aumento de los ingresos tampoco ha llegado. La losa de 820 millones en vencimientos se cernía sobre las oficinas de Arístides Maillol sin la certeza de afrontar los primeros pagos.
Según las condiciones iniciales del préstamo, en junio de 2028 debían desembolsarse 375 millones por la propia devolución del crédito, otros 122 kilos de bonos, pertenecientes a las dos primeras series emitidas en la bolsa de Viena, y otros 86 millones de intereses. Al margen, entre diciembre de 2025 y 2027 debían saldarse otros 234 millones de los primeros intereses, no sujetos a refinanciación.
Reestructuración de 424 millones
Desde el principio, la institución barcelonista ya planeaba una reestructuración ante una montaña de devoluciones que se antojaba como inasumible. Incluso, en un horizonte ideal, con la reapertura del estadio en 2024 y la finalización de las obras en verano de 2026, el reto financiero era mayúsculo. Por ello, ambas partes dejaron la puerta abierta a la refinanciación del primer tramo de cinco años (2028), tasado en 615 millones, y del segundo período de devolución, 500,2 millones que vencerán entre siete y nueve años después de la aprobación del crédito. Sobre la tercera porción del préstamo, de 20 a 24 años y cifrada en 390 millones, no se contemplaron aplazamientos.
El presidente del Barça, Joan Laporta, el nuevo Camp Nou y el logotipo de Goldman Sachs, en un montaje
Finalmente, en junio de 2025, Manel del Río lideró la refinanciación de 424 millones. El interés medio de devolución disminuyó del 5,53% al 5,19%. Laporta y la cúpula directiva dieron una patada a la citada cantidad, cuyos primeros vencimientos comenzarán en 2033 y terminarán en 2050. En palabras del propio club, se "refinanció el 40%" del dinero adeudado. El importe correspondiente al primer tramo, es decir, 2028, ha retrocedido hasta los 208 millones, mientras que el tercer período de devolución ha aumentado hasta los 786,8 millones. El segundo tramo se mantiene intacto en 500,2 millones.
708,2 millones abiertos a refinanciación
Semanas más tarde, Del Río tomó la palabra en un desayuno con los medios de comunicación. El director corporativo afirmó que se volverían a buscar refinanciaciones anuales, en un momento "interesante" del mercado y en función de la respuesta de los inversores. Las dos porciones reestructurables de la deuda suman 708,2 millones sujetos a tres o cuatro renegociaciones. Su intervención en las conversaciones para la reestructuración del pasivo resultó decisiva con tal de rebajar el coste de devolución a unos 2.800 millones. Para costear las obras, ya se han gastado 1.495 de los 1.500 millones concedidos.
|
Financiación inicial (2023) Refinanciable |
Nueva estructura (2025) Refinanciable |
| 615 millones | 208 millones |
| 500,2 millones | 500,2 millones |
| 362,8 millones | 786,8 millones |
| Total: 1.478,1 millones | Total: 1.495,1 millones |
El nuevo CEO ha asumido el cargo ejecutivo de mayor relevancia por debajo de Laporta a un año de los próximos comicios presidenciales. Por el momento, en calidad de director corporativo, ya ha conseguido liberar 424 millones de lastre. La mochila de plazos para 2028 queda en 208 millones, más los citados 234 millones en intereses: 44 millones en diciembre de 2025, 94 en diciembre de 2026, y 96 más en el mismo mes de 2027.
Incógnita futura
Falta por ver si Manel del Río mantendrá el timón financiero o tendrá que dar paso a un nuevo equipo ejecutivo. Las elecciones de 2026 dictarán sentencia. El problema con el crédito no ha terminado. Quedan capítulos por transcurrir y decenas de cumbres pendientes con Goldman Sachs, inversor y agente financiero de la operación, y el resto de prestamistas. El peligro no ha amainado, más aún cuando la reapertura del templo culé todavía no tiene fecha. En el peor de los casos, si se incumpliesen los vencimientos, los 247 millones de ingresos adicionales estimados actuarían como garantía del préstamo.
Las obras del nuevo Camp Nou, con el césped definitivo, en agosto de 2025
Para alegría de los culés, el nuevo director general estimó en una entrevista con Barça One a mediados de 2025 que la recaudación anual prevista en el nuevo Camp Nou llegarían a ser "1,5 veces más o 2 veces más que el mejor registro anterior". La mejor facturación del recinto de Les Corts se remonta a los 212 millones de la temporada 2018-19. La plana mayor barcelonista espera bordear los 400 millones anuales.
Noticias relacionadas
- Laporta nombra un nuevo CEO tres años después de la salida de Ferran Reverter
- Goldman Sachs refinancia la deuda del Espai Barça: patada de Laporta a 424 millones de euros
- Laporta planea refinanciar otros 700 millones de euros del crédito de Goldman Sachs para el Espai Barça
- Masía y Camp Nou, las grandes armas de Laporta para sanear el Barça y superar los 1.000 millones de ingresos
- Las urgencias del Barça con el Camp Nou, Spotify y Goldman Sachs: ingresos comprometidos y pagos pendientes
- Nueve años de obras: el escenario real que las constructoras españolas predijeron al Barça con la reforma del Camp Nou
