2026 es año de elecciones. El famoso entorno del FC Barcelona lo sabe y ya está empezando a remover el avispero. El objetivo es muy complicado. Destronar a Joan Laporta, quien tiene muy claro que se presentará a la reelección, requiere de muchos esfuerzos. Su dialéctica, carisma y la elección de Hansi Flick como entrenador del primer equipo son difíciles de combatir.
Ahora bien, sus opositores comienzan a moverse. El próximo verano, habrá comicios en Can Barça e, igual que hay mercado de fichajes en el fútbol, también hay cambio de cromos en los despachos. Víctor Font, líder de Sí al futur ha fichado a Jaume Guardiola, exconsejero delegado del Banc Sabadell, para su equipo.
Laporta responde a Font
La noticia fue avanzada por La Vanguardia el pasado lunes y Culemanía pudo confirmarla. Font incorpora a uno de los empresarios más reputados del sector financiero en toda Catalunya. Fue el CEO del Sabadell durante 14 años, de 2007 a 2021. Y, en ese espacio de tiempo, coincidió con Gabriel Martínez.
Jaume Guardiola President Cercle d'Economia
Martínez es, de hecho, el nuevo director de comunicación del Barça. El club comunicó el ascenso del que, desde junio de este año, había sido el responsable comunicativo del área de fútbol, trabajando mano a mano con Deco. En el Sabadell ejerció de 2008 a 2023. Así es cómo las próximas elecciones enfrentarán a dos amigos. Ahora enemigos íntimos.
Personas influyentes
Martínez fue una de las personas más cercanas a Guardiola durante la etapa de ambos en la firma bancaria. También de las más reputadas de todo el panorama catalán, cada una en su ámbito. El ahora Dircom del Barça empezó como Managing Director de Wunderman en el 1991. En el 1994, empezó a asesorar al Sabadell y a dirigir el departamento de marketing. En el 2008 entró de pleno en la compañía, hasta que cerró su etapa en 2023 para ser el director de estrategia y marca de Roman.
Gabriel Martínez en sus tiempos de director de comunicación del Banco Sabadell
Guardiola es conocido por su larga trayectoria en diferentes bancos. Fue el director general de Banca Catalana de 1990 a 1994. Entonces, pasó a ser subdirector general del BBVA. Estuvo ligado a esta empresa hasta el año 2007. Pasa a ser el consejero delegado del Sabadell, donde conocerá a Martínez.
Clave en los avales
El licenciando en ciencias empresariales se enfrentará al que fue su compañero y amigo durante más de una década. Y lo hará cambiándose de bando. Guardiola fue una figura clave antes de jubilarse del Sabadell. Insistió para que la entidad aceptará el aval de 124,7 millones de euros que debía presentar la junta de Laporta en 2021 para comenzar su mandato.
El presidente del Barça, Joan Laporta, junto al el vicepresidente Antonio Escudero (izquierda) y el directivo Josep Ignasi Macià (derecha)
A cambio, el abogado catalán le obsequió con el puesto de presidente de la comisión económica del Barça, que ostentó poco más de un año al ver el modelo de gobernanza de Laporta y su victoria en las elecciones para comandar el Cercle d'Economia en 2022. Ahora Guardiola luchará por tumbar a Martínez, líder de la comunicación del actual mandamás azulgrana.
El 'planning' de Font
Y es que Font planea insistir mucho en que el Barça no se puede dirigir de manera presidencialista. Tras bajarse del barco de Laporta, Guardiola aseguró hace tres años que "un club con este nivel de presupuesto" debía tener un modelo "un poco más parecido a los que hay en el mundo empresarial".
Víctor Font analiza la actualidad del Barça
Es lo que quiere Font: un Barça "transversal", con varias personalidades reconocidas del entorno culé que se irán desvelando próximamente. El candidato de Sí al futur quiere hacer hincapié en la mermada economía de la entidad azulgrana.
Camprubí, delante del Camp Nou
Así es cómo piensa moverse Font en estos días. Joan Camprubí, en cambio, apuesta más por movilizar a la masa culé y dirigirse a las peñas. El nieto de Agustí Montal, expresidente del Barça, compareció por última vez delante del Camp Nou, el pasado 5 de septiembre. El líder de Som un clam critió la falta de transparencia con el regreso al estadio.
Joan Camprubí y miembros de la plataforma 'Som un clam' celebran un acto cerca de las obras del Camp Nou
Tildo la adjudiación de la obra a Limak como un "fracaso". Camprubí asegura que defenderá los "derechos de los socios". Ingeniero en comunicaciones, considera su plataforma como un "motor de cambio". La lidera junto a viejos conocidos como Jordi Roche o Jordi Termes.
La oposición comienza a moverse. Las elecciones a la presidencia se acercan y, ante un oponente tan duro como Laporta, difícil de vencer en el cara a cara, tanto Font como Camprubí se rodean de caras conocidas.
Noticias relacionadas
- Jaume Guardiola se cambia de bando: de la comisión económica de Laporta a "la alternativa transversal" de Víctor Font
- Gabriel Martínez recoge el testigo de Álex Santos como nuevo Dircom del Barça
- El independentismo se moviliza para asegurar la presencia de Laporta en el Barça cinco años más
- La oposición del Barça toma aliento después del enésimo tropezón de Laporta con la piedra del Camp Nou
- Las deudas pendientes de Laporta con los socios del Barça cuatro años después de ganar las elecciones
- Entrevista con Jaume Llopis: "El Barça ya es, parcialmente, una Sociedad Anónima"
