El Barça lanza una colección de cromos interactiva en la plataforma Collectibol

El Barça lanza una colección de cromos interactiva en la plataforma Collectibol FCB

Palco

La colección de cromos 'on-line' que relanza el negocio fallido de Barça Studios

El club azulgrana abre una nueva línea de ingresos para impulsar la filial tecnológica, absorbida por Barça Produccions, atraer inversores y justificar la inyección monetaria de los socios accionariales actuales

La reestructuración comercial de Laporta para reflotar la economía del Barça: tres nuevos patrocinios en busca del 1:1

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona comienza de cero con su filial Barça Studios, ahora denominada Barça Vision y absorbida por Barça Produccions. Un año después del deterioro contable impuesto por el auditor Grant Thornton, a razón de 141 millones de euros, la sociedad tecnológica echa el vuelo. Bajo un nuevo paraguas societario, Bridgeburg Invest SL intentará justificar y retornar la inversión de sus socios con proyectos para expandir la comunidad digital culé y, sobre todo, generar nuevos ingresos.

El club que preside Joan Laporta ha lanzado un nuevo álbum de cromos on-line en la plataforma Collectibol. Los aficionados barcelonistas podrán coleccionar 170 nuevas cartas inéditas, digitales y oficiales en una aplicación gratuita. Algoritcom, proveedor de Barça Vision, desarrolla el programa para ofrecer una "experiencia inmersiva, innovadora y auténticamente azulgrana", en palabras de la entidad catalana. Se trata de una de las nuevas líneas de negocio para explotar el universo de NFT's, metaverso, web3 y fan tokens.

10 millones de cartas generadas

La aplicación Collectibol persigue el objetivo de digitalizar la experiencia tradicional de reunir cartas hasta completar la baraja. La compañía tecnológica, con tres años de recorrido desde su fundación en 2022, tiene el fin de "reinventar el entretenimiento digital" a través de "experiencias interactivas e inmersivas".

La primera colección digital de cartas del Barça, disponible en la plataforma Collectibol

La primera colección digital de cartas del Barça, disponible en la plataforma Collectibol FCB

La institución barcelonista tasa el éxito de la primera edición, estrenada en mayo de 2025, en más de 10 millones de cartas digitales generadas. En una demostración de fuerza de la fan base culé, la reciente iniciativa de cromos conectó aficionados de todo el mundo: desde España, Francia, Alemania y Reino Unido hasta Estados Unidos, México, Brasil, Indonesia e India. 

Nuevos socios comerciales

En el marco de las nuevas alianzas de Barça Vision para relanzar una filial mermada por la falta de actividad, la rama tecnológica de Barça Produccions abrió una nueva cartera digital, de la mano de Futureverse: Barça.Pass. Esta plataforma engendrada en junio de 2025 permite al barcelonismo crear avatares oficiales del club, personalizables con equipaciones y accesorios de temática blaugrana.  La citada plataforma es una puerta a un metaverso de juegos y aplicaciones web3 asociadas con el FC Barcelona. Dentro de estas apps, el aficionado culé podrá utilizar sus activos digitales. 

Barça.Pass, la nueva cartera digital del club azulgrana para acceder a aplicaciones web3

Barça.Pass, la nueva cartera digital del club azulgrana para acceder a aplicaciones web3 FCB

Un proyecto interactivo diseñado en colaboración con Futureverse, otro de los socios industriales de Barça Vision. La empresa especializada en tecnologías inmersivas, inteligencia artificial y blockchain explota las experiencias en el metaverso, es decir, el universo digital que conecta a los usuarios representados mediante avatares. El nuevo compañero de viaje del club barcelonés impulsará su crecimiento digital, a la par que abre otras líneas de negocio.

El cierre del ejercicio

Este julio de 2025, también se ha añadido a la cartera de aliados comerciales de la filial azulgrana Qloo, compañía experta en inteligencia artificial, enfocada en la predicción de gustos y preferencias de consumo a nivel mundial. Desde entonces, ejerce de proveedor de datos de Barça Vision, por medio de su propia tecnología Taste AI. Así, el club catalán dispondrá de información fundamental para diseñar experiencias inmersivas, campañas de marketing segmentadas y otras acciones comerciales a la medida de un sector concreto de la afición.

Qloo, uno de los nuevos socios industriales de Barça Vision como proveedor de datos

Qloo, uno de los nuevos socios industriales de Barça Vision como proveedor de datos FCB

El próximo cierre del ejercicio económico 2024-25 se cierne como la prueba del algodón sobre el éxito del enésimo viraje en el negocio de Barça Vision. El mazazo financiero ya llegó en forma de gasto extraordinario astronómico en 2024 con la depreciación del activo por valor de 141 millones. De momento, todos los intentos de relanzar la filial han resultado en vano y los inversores todavía no han visto el retorno de sus respectivas apuestas económicas, por lo que no se descarta un nuevo deterioro.

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest BOE

El auditor Grant Thornton incluyó una salvedad contable en su evaluación del ejercicio 24-25 con la recomendación de deteriorar la porción del accionariado bajo la propiedad del club, tasada en 208,9 millones. Sin embargo, no se atrevió a cifrar el importe de otro hipotético deterioro. Según el mismo método de la puesta en equivalencia que sirvió para catapultar la valoración de la filial hasta los 408 millones, deberían depreciarse otros 141 millones. La última palabra la tendrá el nuevo censor de cuentas: Crowe Global.

65 millones de capital 

En los tres años del calendario de pagos validado por la Liga en 2022, la institución que encabeza Joan Laporta apenas ha ingresado 65 millones de los 200 kilos pactados por la venta del 49% de la filial tecnológica. En 2022, Orpheus Media y Socios.com, primeros compradores, pagaron 10 millones cada uno. El segundo accionista sigue implicado en el desarrollo de los activos digitales. Vestigia Holdings LTD, de Chipre, abonó otros 20 millones en 2023, y Aramark inyectó otros 25 millones de capital para reponer parte de los 40 millones impagados por Libero Football Finance

Barça Produccions mantiene la demanda impuesta contra este último, fondo alemán, por valor de 15 millones, es decir, el importe pendiente de restituir. Además, reclama 341.000 euros por daños y perjuicios, como indica la Memoria Anual del club. Precisamente, los problemas con el accionariado, especialmente la morosidad de Libero, dinamitaron la fusión del FC Barcelona con Mountain & Co para dar el salto a la bolsa del Nasdaq. Sin recorrido en la industria, Laporta y sus camaradas pretendían que Barça Vision tocara el techo utópico de 1.000 millones de tasación.

Nuevas semillas

Nada más lejos de la realidad. El accionariado ha vuelto a reestructurarse para redefinir la estrategia de negocio, ya que el plan inicial apenas aportó 3,4 millones a la matriz Barça Produccions en el ejercicio 23-24. La facturación procedía íntegramente, salvo 12.000 euros, de retransmisiones y derechos televisivos. Por lo tanto, los primeros pasos de la filial tecnológica todavía no han dado sus frutos todavía.

Los ingresos generados por cada sociedad controlada por el Barça

Los ingresos generados por cada sociedad controlada por el Barça FCB

Como fuentes del club explicaron a Culemanía, el club no espera la llegada de nuevos inversores en plena reestructuración de Bridgeburg Invest, el vehículo societario constituido para explotar los negocios de Barça Vision. Tras la absorción realizada por Barça Produccions, oficializada en febrero de 2025, la colección de cromos y la cartera digital representan las primeras semillas plantadas por el club en el plan de reflotar un negocio fallido.

Por un lado, las líneas de negocio emergentes atraerían nuevos inversores y generarían ingresos para que los accionistas actuales obtengan un retorno de sus respectivas inyecciones monetarias. Por el otro, para los dirigentes buscan evitar una nueva depreciación que afecte al 53% de la filial, participación en posesión del FC Barcelona.