Joan Laporta, en un fotomontaje con los logotipos de Barça One, Barça Vision y Barça Games

Joan Laporta, en un fotomontaje con los logotipos de Barça One, Barça Vision y Barça Games MONTAJE CULEMANIA

Palco

Laporta transforma el negocio de Barça Studios para ganar tiempo con el auditor y evitar más pérdidas

El club azulgrana une los activos digitales con los audiovisuales a fin de justificar la tasación de 208 millones de euros y esquivar una nueva amenaza de depreciación contable

Contenido relacionado: Laporta planea refinanciar otros 700 millones de euros del crédito de Goldman Sachs para el Espai Barça

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El FC Barcelona se enfrenta a otro cierre de cuentas incierto. A pesar de que numerosas fuentes de ingresos han rendido por encima de las previsiones, un frente abierto todavía puede aguar la fiesta del club presidido por Joan Laporta. En 2024, el auditor Grant Thornton obligó a deteriorar 141 millones de euros sobre la sociedad Bridgeburg Invest. Aquella depreciación malogró el balance del año contable 2023-24, culminado con 91 millones de pérdidas.

El curso pasado, se deterioró el 49% de Barça Studios --ahora denominado Barça Vision--, puesto que solo se habían ingresado 65 millones de los 200 kilos. En adición, Grant Thornton incluyó una salvedad contable conforme debía anotarse una depreciación equivalente del 51% en posesión del club, pero la institución barcelonista se negó a imputarse un gasto extraordinario todavía superior. Varios economistas advierten en 2025 de dicha posibilidad. Con esto, fuentes de la entidad catalana aseguran a Culemanía que no se ha valorado otra corrección del valor contable en ninguna de las reuniones mantenidas con el nuevo auditor.

No hay nuevos inversores

Tampoco salvará el regreso a la norma 1:1 de Fair Play ningún nuevo inversor de la filial tecnológica. Desde la institución barcelonista mantienen que el modelo de negocio incipiente de web3, metaverso y NFT's se encuentra en plena reestructuración y todavía no buscan nuevos accionistas. De ahí, la absorción notificada al Registro Mercantil, el 19 de febrero. Bridgeburg Invest, vehículo accionarial de Barça Vision, se ha integrado bajo al paraguas de Barça Produccions. 

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios, constituida en 2022

Bridgeburg Invest SL, la nueva sociedad de Barça Studios, constituida en 2022 FCB

Por un lado, la junta directiva encabezada por Laporta busca ganar tiempo para justificar la tasación de la filial, ganarse la confianza del nuevo auditor y evitar otro traspié en forma de deterioro. Se fusiona un activo en fase embrionaria con líneas de negocio que cuentan con una trayectoria más dilatada. Es el caso de Barça Studios, productora audiovisual. En conjunto, Barça Produccions facturó 3,4 millones en la temporada 2023-24. Por el otro, el FC Barcelona quiere mantener la confianza de sus socios accionariales, que todavía no han visto ningún retorno de la inversión realizada en Bridgeburg. 

Problema a la vista

No obstante, expertos en el sector financiero advierten de un problema venidero de dilución contable. Este concepto se define como la pérdida de participaciones de los accionistas en una empresa. En este caso, el FC Barcelona reducirá su porcentaje accionarial sobre Barça Produccions. Hasta la absorción, el club de la capital catalana controlaba el 100% de la sociedad. Con esto, la empresa absorbida tiene un valor superior a la absorbente. Mientras el 53% de Bridgeburg bajo los dominios del Barça vale 208,9 millones, la matriz tiene una tasación de 6 millones, según desvela la memoria económica del club.

La valoración de Bridgeburg Invest a junio de 2024, meses antes de su absorción por parte de Barça Produccions

La valoración de Bridgeburg Invest a junio de 2024, meses antes de su absorción por parte de Barça Produccions FCB

El valor de las sociedades participadas por el Barça

El valor de las sociedades participadas por el Barça FCB

En consecuencia, los inversores de Barça Vision, parte absorbida, deben quedarse con un porcentaje mayor que el propio club cuando se lleve a cabo el canje de acciones en el proceso de absorción. El FC Barcelona dejará de poseer el 100% de la matriz, Barça Produccions, por lo que perderá poder en favor de los socios de Bridgeburg. Las fuentes del sector consultadas califican la operación de "poco inteligente" desde el punto de vista contable.

Saga interminable

A pesar de las afirmaciones tranquilizadoras del club, el peligro inesperado sigue al acecho. En 2024, tampoco entraba en los planes de la entidad el deterioro del 49% de Barça Vision. Como aquella mitad se vendió en una transacción de 200 millones que ni siquiera se han percibido aún, la institución catalana tasó el otro 51% en 208 millones, según el método de la puesta en equivalencia.

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con Barça Vision

El presidente del Barça, Joan Laporta, en un montaje con Barça Vision MONTAJE CULEMANIA

Grant Thornton impuso la merma de valor en el cierre de cuentas, y dejó la puerta abierta a otra depreciación correspondiente al 51% mediante una salvedad contable. El ya exauditor no se atrevió a cifrar el valor de la nueva corrección valorativa, pero debería seguir el mismo criterio de la puesta en equivalencia. Aunque los impagos de Libero Football Finance ya no amenazan los balances, la saga interminable amenaza con un nuevo episodio. La palanca de Barça Studios todavía da dolores de cabeza, tres años más tarde de la venta de patrimonio.

Los socios accionistas

Para evitar un nuevo desastre plasmado en gasto extraordinario, el FC Barcelona ha reorganizado sus sociedades con la mencionada absorción. El club de la Ciudad Condal es el accionista mayoritario de Bridgeburg, con el 53,4% de las participaciones, tras recomprar un 2,4% a Orpheus Media, a cambio de 10 millones. En segunda posición, Socios.com ostenta el 18,96% a través de su filial Blaugrana Invest. Vestigia Holdings conserva el 4,93%, y su filial Hellgas, otro 14,73%.

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest

El Boletín Oficial del Estado anuncia la fusión por absorción de Barça Produccions y Bridgeburg Invest BOE

Los nuevos nombramientos de Barça Produccions en junio de 2025

Los nuevos nombramientos de Barça Produccions en junio de 2025 BORME

Aramark, el último socio que irrumpió en el negocio, adquirió el 6,14% tras abonar 25 millones: 15 kilos entraron en las arcas del club para cubrir parte del impago de Libero y 10 millones se destinaron a recuperar las acciones en posesión de Orpheus Media, empresa administrada por Jaume Roures que redujo sus participaciones en Bridgeburg hasta el 1,83%. Todas las empresas participantes de Barça Vision recibirán un trozo del pastel de Barça Produccions.

Cuatro pilares

La sociedad matriz se nutrirá de cuatro negocios: Barça Vision o Bridgeburg, Barça Studios, Barça Games y los eSports. Primero, Barça Vision, la última incorporación. Los socios comerciales, y teóricamente industriales, de Bridgeburg, ayudarán a dar el empujón definitivo al Web3 del club a través de sus canales digitales y los FC Barcelona Fan Token (BAR), en colaboración con Socios.com. Dentro de estos activos digitales entran criptomonedas como las NFT's y su mundo virtual, denominado metaverso. Por ello, han designado al CEO de Socios.com, Alexandre Dreyfus, como consejero de Barça Produccions en junio de 2025. 

Los partidos del Barça Femenino y el resto de secciones, disponibles en diferido en Barça One

Los partidos del Barça Femenino y el resto de secciones, disponibles en diferido en Barça One CAPTURA

En segundo lugar, Barça Studios. La productora audiovisual culé se encarga de la creación, producción y comercialización de todo el contenido multimedia de la entidad. El nuevo modelo de negocio también incluye la OTT Barça One. La nueva plataforma de streaming gratuita sustituye la ya extinta televisión del club, Barça TV, desde sus primeras emisiones, en abril de 2024. Inicialmente, tenía un coste de 900.000 euros.

Audiencias más jóvenes

El tercer sustento de la matriz se denomina Barça Games y también cumple un año de vida en julio de 2025. Se trata de la primera plataforma de videojuegos engendrada por un club deportivo, en colaboración con Mas Ros Media y FireSports. La app de contenidos bajo demanda representa el acercamiento del FC Barcelona a las nuevas generaciones, un nicho de audiencia más joven. 

Los eSports anteriormente formaban parte de Barça Vision. Actualmente, cuentan como una cuarta pata del universo llamado Barça Produccions. Un puente más hacia los culés más jóvenes, construido sobre equipos que compiten en videojuegos como League Of Legends (LOL), Valorant y eFootball bajo la marca culé. En una apuesta por la paridad de género, la sección de ciberdeportes azulgranas contará con un elenco femenino creado este 2025.