Publicada

Para Joan Laporta, cualquier estrategia es positiva si significa un alivio económico para el Barça. Ya sea un acuerdo comercial con uno de los países más corruptos del mundo o la venta de un jugador de peso. No solo existe un Plan A, hay un B, un C y así sucesivamente hasta la Z. Sin embargo, en lo que atañe a la salida de futbolistas, el presidente culé lleva repitiendo una fórmula eficaz que facilita la marcha de los descartes azulgranas y ayuda al club barcelonés con el Fair Play. Dicha estrategia la acaba de implementar en una salida e hizo lo mismo en el pasado en tres ocasiones.

'El método Umtiti'

Renovar y dar puerta. Simple y eficaz. ¿Y de qué sirve? Es útil en muchos aspectos. Para entender dicha fórmula es necesario dar un viaje en el tiempo hasta 2022. En ese entonces, Samuel Umtiti aún era jugador del FC Barcelona y tenía contrato en vigor hasta junio de 2023. La realidad es que el zaguero francés no era ni la mitad del futbolista que llegó a ser en épocas pasadas y su sueldo no reflejaba su desempeño en el campo.

Umtiti marca el camino a Koundé con la moda masculina EFE

Umtiti, durante un partido con el Lecce LECCE

Umtiti, según datos de Capology, se embolsaba 32 millones de euros brutos al año. La cifra, muy elevada por su rendimiento, impedía que el Barça se reforzara en el mercado. ¿Qué hizo Laporta? Pactar su renovación hasta 2026 para distribuir el dinero restante del contrato durante los cursos siguientes. De esta manera, la ficha del central galo disminuyó en picado y alivió fuertemente las cuentas del FC Barcelona.

Ferran dentro, 'Samu' fuera

La operación se realizó con una idea muy concreta en mente: inscribir a Ferran Torres. El delantero valenciano aterrizó en la Ciudad Condal en la ventana invernal de traspasos y su salario no tenía cabida en las carpetas culés. De esta manera, el renegocio de la vinculación de Umtiti permitió su registro. Por su lado, el francés fue cedido al Lecce italiano la siguiente campaña y rescindido por la entidad barcelonesa en junio de 2023.

Ferran Torres, el descarte goleador de Xavi en la zona de ataque @fcbarcelona_es

Otro central francés

Algo muy parecido pasó con Clement Lenglet el verano de 2024. Como con su compañero de selección, el zaguero de Beauvais no pasaba por sus mejores momentos. Lo demuestran sus dos cesiones al Tottenham Hotspur y al Aston Villa, que no fueron fructíferas y no convencieron a ninguno de los dos para formalizar un traspaso permanente. Asimismo, en el FC Barcelona, Clement tampoco tenía cabida y su sueldo era desorbitado.

Clement Lenglet, durante un entrenamiento con el Barça de Hansi Flick FCB

De esta manera, Laporta se puso manos a la obra. Lenglet, que terminaba contrato en 2026, fue extendido hasta 2027. El presidente culé se aseguró de prorratear los 13 millones de euros brutos que cobraba aproximadamente por temporada. Nada más renovarlo, se fue cedido al Atlético de Madrid.

Lenglet, durante un partido con el Atlético de Madrid EFE

Un año más de contrato

Y así es como llegamos a la actual campaña, el curso 2025-26. Este verano se han realizado dos operaciones que siguen la misma línea de la estrategia planteada:las de Ansu Fati e Iñaki Peña. En el caso del extremo de la Masía, su metodología fue exacta a la de Lenglet.

Ansu Fati conduce el balón durante el Barça-Mallorca EFE

Joan García posa con la camiseta del Barça FCB

En julio de 2025, el FC Barcelona hizo oficial la renovación de Fati con el club azulgrana para una temporada más. En un inicio finalizaba su vinculación con la entidad de la Ciudad Condal en 2027, pero amplió su contrato hasta 2028. Su salario establece un pago de 12 millones brutos en el curso 2025-26 y de 14 millones en el de 2026-27: 26 millones en total. De esta manera, con el prorrateo de dicho montante entre tres años en vez de dos, el Barça consiguió desencallar el fichaje de Joan García.

Iñaki Peña, el último caso

Ahora, Laporta lo ha vuelto a hacer. Esta misma tarde el FC Barcelona ha anunciado la renovación y cesión de Iñaki Peña, que es oficialmente nuevo futbolista del Elche. El guardameta alicantino terminaba contrato en junio de 2026 y ahora lo hará en 2029. La operación permite al Barça distribuir su salario en un lapso de cuatro años en vez de solo uno y representa una ayuda titánica para el Fair Play y las inscripciones pendientes.

Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça EFE

¿Cuál es el siguiente paso? Recoger los frutos de la estrategia como en todos los casos anteriores. La marcha de Peña deja el camino allanado para que Wojciech Szczesny pueda ser inscrito en la Liga y se siente en el banquillo durante el próximo partido de la competición liguera en Vallecas.

Noticias relacionadas