El presidente del Barça, Joan Laporta, en el palco de Montjuïc durante un partido REDES
Tres salidas, dos posibles ventas y 10 millones pendientes: los deberes del Barça a 6 días del cierre de mercado
La entidad que preside Joan Laporta apura los plazos para completar las inscripciones pendientes mientras estudia la constitución de un nuevo aval bancario
Noticias relacionadas
- Ni asientos Vip ni gran venta: el Barça ha generado 92 millones de Fair Play pero sigue lejos de la regla 1:1
- Los trámites burocráticos frenan la ilusión de Roony Bardghji en el Barça: su inscripción, en el aire
- El Barça necesita tres firmas para enviar el certificado de obras al Ayuntamiento
- Hansi Flick da un tirón de orejas al Barça con las inscripciones: comienza a perder la paciencia
- El dilema de Laporta con Rashford, Szczesny y Gerard Martín: dos caminos para inscribirlos
- La junta directiva de Laporta avala por cuarta vez en cinco años: 35 millones en garantías bancarias
- Observatorio CIES: Lamine Yamal iguala en valor de mercado a Mbappé y Bellingham juntos
- Kit Selector, el último enemigo del Barça que ha impedido estrenar las nuevas equipaciones de Nike
Quedan seis días para el cierre del mercado de fichajes y el FC Barcelona todavía tiene muchos deberes pendientes. En concreto, tres futbolistas contratados pero sin ficha federativa. Ni Wojciech Szczesny, ni Gerard Martín ni Roony Bardghji están inscritos en la Liga. No han podido participar ni contra el Mallorca ni contra el Levante y todo apunta a que tampoco llegarán frente al Rayo Vallecano. El míster del primer equipo, Hansi Flick, lleva encima un cabreo morrocotudo.
Según ha podido saber Culemanía, la entidad que preside Joan Laporta está todavía a "unos 10 millones de euros" de poder solucionar las inscripciones pendientes. Fuentes del club lo han revelado a este medio al ser consultadas sobre los motivos que impiden inscribir a tres futbolistas que no tienen una ficha salarial especialmente elevada.
Iñaki, Romeu y Fort
Llama la atención que todavía no puedan ser inscritos después de que este verano se hayan conseguido generar 74 millones de euros de margen salarial, también llamado Fair Play. Deco ha hecho los deberes desde la dirección deportiva y ha firmado hasta siete salidas (Lenglet, Alex Valle, Ansu Fati, Pablo Torre, Pau Víctor, Astralaga e Iñigo Martínez). Además, el club, directa o indirectamente, ha cerrado otras siete operaciones de traspaso (Valle, Todibo, Torre, Pau Víctor, Sergi Domínguez, Noah Darvich y Trincao).
Iñaki Peña y Wojciech Szczesny en un entrenamiento del Barça EFE
Flick conversa con Oriol Romeu e Iñigo Martínez FCB
Sin embargo, esta es la realidad que comunica el club y reflejan los hechos. Tres futbolistas pendientes de inscribir y otros tres jugadores que están llamados a salir en los próximos días. Las salidas de Iñaki Peña --renovado por tres temporadas, se marchará cedido al Elche, recién ascendido a Primera--, Oriol Romeu y Héctor Fort servirán para reducir esos 10 millones aún pendientes. Pero no son suficientes para poder inscribir a los tres.
Avales en juego
Es por este motivo que la junta directiva de Joan Laporta estudia la posibilidad de constituir un nuevo aval bancario. Hace apenas dos semanas se autorizó en reunión extraordinaria la constitución de un aval de 7 millones para compensar los excesos salariales de las secciones. Igual que ocurrió en verano de 2023, el Barça acordó unos importes para la masa salarial de todas las secciones que no se han cumplido. Además de este aval, haría falta otro para compensar la cantidad restante hasta alcanzar los citados 10 millones.
El comunicado de 'Som un Clam' en contra de la gestión de Laporta con el aval de 7 millones para asegurar las inscripciones REDES
A falta de que el auditor active los 100 millones de los asientos Vip, hay otra alternativa que desde Culemanía hemos venido anticipando en las últimas semanas: la famosa gran venta. Esta solución sería suficiente para inscribir a los tres jugadores pendientes y para ahorrarse un aval. O los dos.
Fermín y Casadó
En estos momentos, hay dos nombres sobre la mesa que suenan con más fuerza por su condición de suplentes: Fermín López y Marc Casadó. Ambos tienen mercado, firmaron una última temporada excelsa y no son titulares para Hansi Flick. Sin embargo, ellos han manifestado por activa y por pasiva que no quieren salir. También el propio entrenador quiere contar con ellos.
Marc Casadó y Fermín López en un vuelo con el Barça FCB
La situación roza lo dantesco: se está hablando de prescindir de dos jugadores que fueron muy importantes el curso pasado, y que son competencia directa de titulares como Dani Olmo y Frenkie de Jong, para inscribir a jugadores que son aún más suplentes que ellos. Tres jugadores como Szczesny, Martín y Bardghji que no parecen estar llamados a tener muchos minutos.
¿El Chelsea va en serio?
Flick los quiere a todos y tan solo ha autorizado la marcha de Héctor Fort. Sin embargo, puestos a elegir, parecen más importantes Fermín y Casadó que los tres no inscritos. Aunque es cierto que Fermín tiene cada vez más competencia --además de Olmo, también Raphinha, Ferran, Rashford, Gavi y el joven Dro pueden ocupar su posición-- mientras que Casadó podría quedar relegado a un rol residual si Marc Bernal vuelve al primer equipo por la puerta grande. Por ahora, no será el caso.
Joan Laporta y Fermín López, en un fotomontaje con la Ciutat Esportiva Joan Gamper de fondo MONTAJE CULEMANIA
Lo que es una evidencia es que una hipotética venta de Fermín al Chelsea por 50 millones de euros desatasca todo el lío. Probablemente, ese importe sería bastante para alcanzar la regla 1:1. Eso ayudaría a inscribir a los tres jugadores pendientes y, quizá más importante para la junta directiva, evitaría tener que activar los nuevos avales. 50 millones por un canterano al que jamás habrían soñado con vender a ese precio y que irían directos a las arcas del club. Quedan seis días para el cierre del mercado de fichajes y Flick tendrá la última palabra. Fermín, en el escaparate.