Jaume Collboni y Joan Laporta en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
Collboni echa un capote a Laporta: negociaciones para liberar el Lluís Companys antes del Barça-Valencia
El presidente azulgrana se queda sin tiempo para asegurar la sede del primer partido de la Liga como local y el Ayuntamiento de Barcelona tratará de tenderle la mano
Noticias relacionadas
- La última novedad en las obras del Camp Nou: así será la nueva Grada d'Animació del Barça
- El Real Madrid recurre a las máximas instancias deportivas para impedir el partido del Barça en Miami
- El peso pesado del Barça que cambia el chip con Lamine Yamal y los jóvenes: "No puedo luchar con ellos"
- Deco agiliza una renovación prioritaria para Hansi Flick en el Barça: contrato hasta 2030
En el Barça, hoy por hoy, todo son dudas. La mesa de oficina de Joan Laporta está llena a rebosar de carpetas abiertas y a falta de menos de una semana para el inicio de la Liga, el club culé debe trabajar a contrarreloj para sellar los frentes abiertos. Con todo, existe un dilema que preocupa más que cualquier otro: la vuelta al Camp Nou. El presidente culé se volvió a tirar a la piscina afirmando que el regreso al templo azulgrana se dará el 14 de septiembre contra el Valencia. Pasa el tiempo, y la realidad es que dicha situación cada vez parece más inverosímil. Asimismo, Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, puede salvar por completo las circunstancias con una decisión a la desesperada.
Tres escenarios
El encuentro que atañe a la tercera jornada de la Liga pende de un hilo. A falta de que el FC Barcelona consiga el primer permiso de ocupación del estadio, la sede para el partido sigue siendo una incógnita. Ciertamente, solo existen tres opciones: el Lluís Companys, el Camp Nou y el Estadi Johan Cruyff. Cada una más improbable que la anterior.
Los obreros de Limak Construction ya han instalado el césped definitivo del nuevo Camp Nou CAPTURA
El Estadi Olímpic Lluís Companys, hogar provisional del Barça en Montjuïc FCB
Vista panorámica de la visión del espectador en el Palco Presidencial del Estadi Johan Cruyff FCB
El Johan Cruyff: imposible
Este último campo puede llegar a parecer una alternativa plausible. Lo cierto es que no es así. La Liga establece que los campos de Primera División deben tener, como mínimo, 8.000 asientos. El aforo del Johan Cruyff es de 6.000 asientos. Además, el campo tampoco tiene instalado el VAR, requisito obligatorio para poder disputar un partido de la máxima competición nacional.
Grada del Estadi Johan Cruyff en la final del 'play off' de ascenso entre Barça y Córdoba FCB
"El mayor problema, más allá de todos los asuntos técnicos, que no son pocos, son las pérdidas que ocasionaría la disputa de un Barça ante solo 6.000 espectadores. Es decir, solo el 7% de la masa social del club podría acceder al Johan Cruyff", explica una fuente del FC Barcelona. De esta manera, son demasiadas las complicaciones y modificaciones que se deberían afrontar para asumir el encuentro contra el Valencia en dicho estadio. Primera opción descartada.
El Camp Nou se aleja, otra vez
En un mundo ideal, el FC Barcelona jugaría la jornada contra el equipo valenciano en el Camp Nou. El problema es que la situación, lejos de ser una utopía, parece una distopía. El pasado 6 de agosto, el Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Jaume Collboni, aceptó finalmente la petición del club culé de abrir su estadio por fases. Esta subdivisión de la primera fase haría factible que la entidad azulgrana pueda obtener la licencia de primera ocupación parcial de forma progresiva y así estrenarse en el Camp Nou contra el Valencia. Pero claro, en el Barça, siempre hay imprevistos.
La instalación del césped en el nuevo Camp Nou REDES
Una primera inspección de la ECA (European Club Association) ha detectado más de 200 deficiencias en la estructura del templo culé, lo que imposibilitaría el avance en los trámites para que los de Flick inicien la Liga en dicho estadio. El informe es vital para que el Ayuntamiento de Barcelona otorgue a la entidad barcelonesa la licencia de primera ocupación parcial del Camp Nou. Si el consistorio no recibe el certificado final de obra la próxima semana, el Barça estará en serios problemas para cumplir con las fechas establecidas.
Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (1) FCB
Collboni echa una mano a Laporta
De esta forma, con las dos primeras alternativas en jaque, el dilema da de rebote al Estadi Lluís Companys. ¿Cuál es el problema? Para el viernes 12 de septiembre --dos días antes del partido contra el Valencia CF-- está agendado un concierto del cantante Post Malone en Montjuïc. El poco tiempo de diferencia entre ambos eventos imposibilita el regreso de los de Flick a la que lleva siendo su casa las pasadas dos temporadas.
Jaume Collboni y Joan Laporta EFE
En este escenario es donde entra Jaume Collboni. ¿Y si existiera una manera de hacer desaparecer el concierto de Post Malone? La hay. Más o menos. El alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, que gestiona la actividad del campo municipal Lluís Companys, podría gestionar el cambio de sede del concierto al Palau Sant Jordi. No es una idea fácil, pero a tiempos desesperados, soluciones desesperadas.
Traslado al Palau Sant Jordi
Lo cierto es que dicho trueque no pone en perspectiva un escenario imposible. A falta de saber el número de entradas vendidas por el cantante norteamericano, se rumorea que la cifra total no sobrepasa los 15.000 abonos. Dicho dato es una aproximación, pero la página web de Ticketmaster --quién gestiona la venta de los asientos-- da apoyo a la narrativa. De hecho, solo nueve secciones de las 51 disponibles en la gradería están agotadas.
Las secciones agotadas (en blanco) del Lluís Companys para el concierto de Post Malone Ticketmaster
En el Lluís Companys caben 55.926 personas en eventos y conciertos, por lo que si las estadísticas aproximadas son ciertas, la transferencia de los asistentes al 'The Big Ass World Tour' podrían llegar a entrar en el Palau Sant Jordi, que puede llegar a acoger hasta a 17.960 personas. A falta de poco más de un mes, Collboni y Laporta deberían trabajar a velocidad de crucero para cerrar dicho trato. Eso en caso de que el Camp Nou no esté preparado para el 14 de septiembre, que todo apunta a que no. El Lluís Companys parece ser la opción más viable.
Joan Laporta, presidente del Barça Europa Press Barcelona