Joan Laporta y Jaume Collboni junto al regidor de deportes David Escudé, la primera teniente de alcaldía Laia Bonet y los directivos del Barça Fort y Juli Guiu AJUNTAMEN BCN
El pacto político Laporta-Collboni que desatasca el accidentado regreso del Barça al Camp Nou
El Ayuntamiento de Barcelona da luz verde a la vuelta del equipo azulgrana a su estadio por fases
Noticias relacionadas
Joan Laporta se mueve bien en el caos. En plena crisis por la imposibilidad de jugar el torneo Joan Gamper en el Camp Nou y con todos los argumentos técnicos en contra para regresar al estadio el 13 o 14 de septiembre, con motivo del partido de Liga ante el Valencia, el presidente barcelonista ha conseguido que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprobado la concesión de la licencia de primera ocupación por fases.
El Ayuntamiento, inicialmente reacio a conceder la licencia, ha cedido a las presiones del Barça. Los técnicos municipales no vislumbraban una solución que se ha gestado en los despachos, de manera discreta, y con Elena Fort, vicepresidenta institucional, como persona clave por parte del club.
El Gamper
El Barça anunció que jugaría el Gamper en el Camp Nou, el 10 de agosto, contra el Como, de la Serie A. Laporta formó parte del vídeo promocional del club para sorpresa y malestar de los interlocutores del club en el consistorio barcelonés. Días después, la primera entidad deportiva de Barcelona reculaba y comunicaba que el partido, finalmente, se disputará en el Johan Cruyff, en la Ciutat Esportiva Joan Gamper, con capacidad para solo 6.000 espectadores.
Campaña del Barça sobre regreso al Camp Nou FCB
El club, ya tenía la licencia de actividad, pero todavía no había pedido la de primera ocupación. Las obras en la Tribuna principal y en el Gol Sur ya estaban muy avanzadas, pero no así en el Lateral y el Gol Norte. En estos sectores era imposible garantizar unos accesos y una evacuación del estadio seguros.
Los técnicos municipales
"No vamos a regalar la licencia al Barça. No podemos jugar con la seguridad de los aficionados", argumentaban técnicos municipales, molestos "con las presiones continuas del club". Collboni, mientras, pedía calma. Y Laporta cambió de estrategia.
Los trabajadores del Barça realizan un test en las obras del Camp Nou (1) FCB
Los lavabos del nuevo Camp Nou a mediados de julio de 2025 FCB
Laporta, contra las cuerdas por el retraso de las obras del Camp Nou, optó por la vía negociadora. Diplomática. Aparcó el discurso más crítico hacia el Ayuntamiento, aquel que denunciaba las restricciones horarias en los trabajos diarios de Limak, y buscó una solución de consenso.
El papel de Elena Fort
El presidente, inmerso también en la gira asiática del equipo de Hansi Flick, delegó en Elena Fort, persona de su total confianza y responsable del Espai Barça. La vicepresidenta tendió puentes y consiguió que el consistorio aceptara la apertura por zonas del Camp Nou.
Joan Laporta y Elena Fort, en la exposición de Grangel Studio junto a CAT, la mascota del Barça FCB
El césped provisional del nuevo Camp Nou en obras FCB
"De los errores se aprende... y mejor aprender para no cometerlos. La grandiosa obra singular de proporciones no habitual del Camp Nou requería mucho diálogo, cautela aliñada con optimismo, generar confianza y no hitos inasumibles. A destacar la generosa madurez de la afición", escribió José Vicente Madolell, persona muy próxima a Laporta y los comunes, en su cuenta de X.
El Barça-Valencia
Madolell, una persona muy activa en redes sociales, añadió: "Las relaciones Ajuntament-Barça se han intensificado y han acelerado los procesos y allanado la hoja de ruta. Buen trabajo de @elenafort en representación del equipo directivo y ejecutivo del club". En su hilo, recordó que el club también necesita el permiso de la Liga y la UEFA para volver al Camp Nou, y finalmente destacó "la prudencia, el optimismo, y la eficiencia, en la coordinación de todas las partes implicadas".
Primeras filas del nuevo Camp Nou en obras FCB
El Barça todavía tiene un mes y una semana para adecuar el Camp Nou, para avanzar con las obras que podrá acoger a 27.000 personas contra el Valencia y que un par de meses después espera contar con 63.000 asientos disponibles.
Regreso a Montjuïc
Las obras del Camp Nou acumulan ya un año de retraso. Su finalización estaba prevista para verano de 2026, pero todo parece indicar que el estadio estará totalmente renovado en 2027. El Barça también contempla que el primer equipo vuelva a Montjuïc cuando se coloque la cubierta del estadio, de 48.000 metros cuadrados. Es la parte más compleja de la reforma.
Así será la nueva cubierta y el 'skywalk' del Spotify Camp Nou reformado FCB
El espectacular mosaico de Montjuïc para el clásico Barça-Real Madrid del 11 de mayo EFE
El nuevo Camp Nou contará con 104.600 espectadores y será mucho más cómodo y accesible que el anterior. Tendrá 69 ascensores, 78 escaleras mecánicas y 3.000 plazas de aparcamiento. También 7.400 asientos Vip que permitirán ingresar, según Laporta, 350 millones de euros anuales.