Marcus Rashford y el escudo del FC Barcelona

Marcus Rashford y el escudo del FC Barcelona Culemanía

Palco

Marcus Rashford se la juega por el Barça: rebaja salarial sin garantías de estar inscrito en la Liga

El Manchester United acepta traspasar al delantero inglés en calidad de cedido, aunque con una opción de compra de entre 30 y 35 millones de euros

Más noticias: El Barça cierra el fichaje del extremo izquierdo: Hansi Flick da el visto bueno a la operación

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Marcus Rashford será jugador del FC Barcelona. Desde un principio, la operación por del delantero inglés era la más viable. A diferencia de Nico Williams, que renovó con el Athletic, y Luis Díaz, a quien el Liverpool se niega a vender, el Manchester United no cuenta con el ariete de 27 años, por lo que el Barça puede incorporarlo sin pagar traspaso. Es lo que hará.

El futbolista británico aterrizará en la capital catalana en las próximas horas. Su deseo era vestir la zamarra azulgrana y así será. Rashford, que no era el favorito de Deco, tendrá que esperar a que la entidad lo inscriba. Ha puesto de su parte, con una rebaja salarial, y ahora es el turno del Barça.

El contrato de Rashford

El crack formado en la cantera del United ha renunciado al 15% del salario que percibía del club mancuniano con el fin de facilitar el trabajo a Deco y Joan Laporta, presidente barcelonista. Según una información de Fabrizio Romano que ha podido comprobar Culemanía, la institución azulgrana se hará cargo del monto restante, unos 14 millones de euros brutos.

Marcus Rashford, delantero del Manchester United, en una imagen de archivo

Marcus Rashford, delantero del Manchester United, en una imagen de archivo EFE

El acuerdo ya está cerrado entre todas las partes. Si Rashford cumple con las expectativas, el Barça podrá ficharlo de manera definitiva gracias a una opción de compra de 30 millones de euros. El United quería 50 millones, pero Deco ha conseguido rebajar las pretensiones del club inglés.

Mucho más barato que Díaz

Hansi Flick está de acuerdo con el fichaje. Ha hablado personalmente con el futbolista, quien tampoco necesitaba demasiadas explicaciones sobre el proyecto. El punta llega para reivindicarse, tras unas temporadas con más sombras que luces, y sin la condición de titular. Su capacidad de jugar como extremo y también como nueve le darán mucha versatilidad a la plantilla.

Luis Díaz, durante un partido con el Liverpool

Luis Díaz, durante un partido con el Liverpool EFE

Por eso también Deco tenía fijación con Luis Díaz. El extremo colombiano puede cumplir en estas dos facetas. Ahora bien, el Barça tenía un límite de 60 millones de euros. No estaba dispuesto a alcanzar los más de 70 kilos que pedía el Liverpool. Así, financieramente el Barça también sale ganando. No se tendrá que preocupar de generar el margen suficiente, quitando el salario, por el coste del traspaso.

La famosa norma del 1:1

Si el Barça hubiese pagado 75 millones por Díaz y el jugador hubiese aceptado un salario de 10 millones, el gasto anual que supondría para el club azulgrana sería de 25 millones --15 de la amortización de un supuesto traspaso más el sueldo--. Por el futbolista británico, al no pagar nada al United, la entidad culé solo se debe preocupar de generar esos 14 millones de euros que cobrará.

El Barça deberá, primero, regresar a la norma 1:1, la misma que indica que puedes gastar lo mismo que has generado previamente. Laporta deberá buscar la manera de producir esos 14 kilos. En caso contrario, no podrá inscribir a Rashford. Es el riesgo que también ha asumido el jugador.

Rashford y Joan García

Y es que el Barça también debe dar de alta a Joan García, por el que pagó algo más de 25 millones de euros. Para ello, la entidad ha de ingresar los 42 millones de 100 que faltan por los asientos Vip del futuro Camp Nou. New Era Visionary Group no tiene por qué pagarlos hasta septiembre.

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu, en la presentación de Barça Mobile

Joan Laporta y Ruslan Birladeanu, en la presentación de Barça Mobile EFE

Ruslan Birladeanu, el propietario, ya ayudó al club en enero, para inscribir a Dani Olmo. Ahora deberá echarle un cable a Laporta de nuevo. Además, para generar dicho margen salarial, en el club son conscientes de que Marc-André ter Stegen tiene que salir. Dependiendo del salario que perdone el cancerbero alemán, se liberará una cantidad diferente.

Operación salida

Además, en el Barça también saben que una venta es necesaria y que sobra un central. Solo con la marcha de Ter Stegen ya se podría inscribir a García, pero con la llegada de Rashford puede que se necesite algo más. Andreas Christensen termina contrato en 2026 y Laporta no quiere a jugadores que puedan irse gratis en un año.

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después

Andreas Christensen regresa con el Barça 256 días después FCB

Con la llegada del jugador del United, Pau Víctor saldrá de manera definitiva. El Barça ha de volver a la norma 1:1 para inscribir a Rashford. El club tiene un mes, hasta el 16 de agosto, fecha del arranque de la Liga, para dar de alta a los fichajes.