Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez

Michele Kang, junto a Jonatan Giráldez REDES

Secciones

Revolución millonaria en Europa: los tres imperios que amenazan con desbancar al Barça Femenino

El músculo financiero de varios clubes complica el proyecto deportivo del equipo dirigido por Pere Romeu

Más historias: Las 8 renovaciones que encienden las alarmas del Barça Femenino

Publicada

Noticias relacionadas

Los cimientos del Barça Femenino no son tan fuertes como antes. Poco a poco, la sección culé se ha visto debilitada. Desde la salida de Markel Zubizarreta y Jonatan Giráldez --dos de los arquitectos del ciclo ganador en Europa-- hasta la progresiva fuga de talento en el primer equipo. Esos visibles problemas para fortalecer el proyecto se explican a partir del limitado músculo financiero del club. Al menos en comparación a los grandes imperios que amenazan con minimizar a la entidad barcelonista.

En el fútbol moderno, el dinero acorta los plazos en los proyectos. Tener capital detrás de los clubes en el balompié femenino permite hacerse con los mejores talentos del mundo y competir por la Champions League. Esa es la principal apuesta del Olympique de Lyon, el Arsenal y el Chelsea. Tres equipos que son conocidos en el continente por tener plantillas competitivas. Su potencial financiero ha provocado que la distancia que gozaba el Barça Femenino ya sea cada vez menor.

El regreso de un grande

El Lyon nunca ha dejado de ser un equipo importante. Después de todo, es el club con más títulos en la historia de la Champions con ocho. La cuestión es que en los últimos años ha tenido problemas para reinar con mano de hierro en Europa, teniendo en cuenta que desde el curso 2021-22 no son campeones de la citada competición. Michele Kang, propietaria de la entidad francesa a través del holding Kynisca Sports International, busca recuperar la senda de la victoria a partir de los mejores fichajes.

Markel Zubizarreta y Michele Kang, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París

Markel Zubizarreta y Michele Kang, en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París REDES

Ingrid Engen posa con la camiseta del Olympique Lyon

Ingrid Engen posa con la camiseta del Olympique Lyon REDES

Zubizarreta (director de fútbol) y Giráldez (entrenador) fueron las apuestas estructurales de Kang. El objetivo de la empresaria norteamericana es que su holding sea equiparable al del City Football Group. Con el Olympique de Lyon como la referencia en Europa y el Washington Spirit en Estados Unidos. Por ahora, el cuadro galo ya se ha reforzado con algunos nombres importantes: Ingrid EngenJule Brand, Marie Katoto, Ashley Lawrence, Korbin Albert y Teagan Micah. También barajan la opción de cerrar la incorporación de Fridolina Rolfo, leyenda del Barça Femenino que ha quedado en libertad tras la rescisión de su contrato.

Las vigentes campeonas

La otra amenaza de las culés es el Arsenal. El vigente campeón de la Champions quiere demostrar que su título no fue fruto de una casualidad. Todo lo contrario. Los altos mandos del equipo cerraron el fichaje de Olivia Smith, el más caro de la historia del fútbol femenino, con 1,3 millones de euros. Es un golpe sobre la mesa al tratarse de una de las atacantes más prometedoras tras finalizar el anterior curso con nueve goles en 25 partidos disputados con el Liverpool.

Ona Batlle pugna con una jugadora del Arsenal en la final de la Champions League femenina

Ona Batlle pugna con una jugadora del Arsenal en la final de la Champions League femenina EFE

Olivia Smith se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino

Olivia Smith se convierte en el fichaje más caro de la historia del fútbol femenino ARSENAL

Esa diferencia tan abismal entre el Arsenal y el Barça se evidencia con el gasto en fichajes. La operación más cara del club azulgrana fueron los 500.000 euros que pagaron por Kika Nazareth en el anterior mercado de verano. Aquel movimiento apunta a ser una excepción, debido a que fuentes de la sección consultadas por Culemanía insisten que la prioridad de la dirección deportiva es cerrar renovaciones y no nuevas incorporaciones. Algo que evidencia las limitaciones financieras impuestas por la junta directiva de Joan Laporta.

El poder en Inglaterra

La Women's Super League sigue los pasos de la Premier League. La competición británica se quiere hacer fuerte a partir de las inversiones de sus clubes más importantes. No solo con el Arsenal como uno de sus grandes representantes, sino también el Chelsea. La entidad londinense quiere dar pasos agigantados para sentarse en la élite continental a base de talonario. Hasta ahora, su techo en la Champions fue la final que perdieron (4-0) contra el Barça Femenino en la temporada 2020-21.

Alexis Ohanian, uno de los nuevos accionistas del Chelsea Femenino, junto a su esposa Serena Williams

Alexis Ohanian, uno de los nuevos accionistas del Chelsea Femenino, junto a su esposa Serena Williams REDES

Precisamente, en el anterior curso hicieron un esfuerzo considerable al pagar 1,1 millones de euros por el fichaje de una Naomi Girma que también estaba en la órbita del Lyon y el Arsenal. También dieron un paso contundente al independizar el equipo femenino para darle un impulso al negocio. Alexis Ohanian, cofundador de Reddit, entró a la propiedad tras abonar en torno a 26 millones para hacerse con un 10% de participación. De este modo, el Chelsea busca realizar más inversiones que les permitan ganar su primera competición europea.

Problemas con la Liga F

El Barça Femenino tiene muchas limitaciones que frenan su progresión. Además del presupuesto que van a destinar los altos mandos del club, también se encuentra en un entorno poco competitivo como lo es la Liga F. Prueba de ello es que la próxima temporada, los clubes van a recibir alrededor de 500.000 euros en función de los objetivos que cumplan. Esto provoca una excesiva dependencia a los ingresos comercialesventas de jugadoras.

El fútbol español no representa una liga que despierte la ilusión entre las mejores futbolistas. El Barça Femenino domina a placer en los últimos años, lo que se ha traducido en que varias estrellas decidan irse a Estados Unidos o Inglaterra para crecer profesionalmente. De hecho, la Women's Super League proyecta ingresos de hasta 100 millones de euros en la temporada 2025-2026. Una diferencia abismal que complica la retención de talento, incluso en un proyecto tan interesante como el del club catalán.