Rafa Yuste, Joan Laporta y los logotipos del Al-Nassr y el FC Barcelona en un montaje sobre el Camp Nou Culemanía
El miembro de la junta directiva de Laporta que se frota las manos con la salida de Rafa Yuste del Barça
El vicepresidente del FC Barcelona abandonará la Ciudad Condal rumbo a Arabia Saudí y un viejo rival en la dirección azulgrana aspira a ocupar su puesto
Más información: La salida más dolorosa para Laporta
Noticias relacionadas
- La salida más dolorosa para Laporta: un vicepresidente del Barça negocia con un club árabe
- El Barça de Laporta vuelve a superar la barrera de los 140.000 socios tras la mayor caída del censo en la historia reciente
- La apuesta fallida de Laporta por los entrenadores 'low-cost' en las secciones del Barça
- Rafa Yuste manda un recado al Athletic por su "presión sentimental" a Nico Williams
- La marca Barça no para de revalorizarse y sube su cotización en los partidos amistosos
El puzle institucional de la junta directiva de Joan Laporta ha sufrido muchas modificaciones desde que recuperó la presidencia azulgrana en 2021. 'Jan' ha ido jugando con las piezas de su particular rompecabezas, lo que ha provocado varias dimisiones y rivalidades internas. El último capítulo de dicho juego implica la marcha de Rafa Yuste como vicepresidente deportivo del FC Barcelona. Si finalmente, se confirma su salida, un viejo enemigo podría ocupar su puesto y terminar ganando una pugna que se ha alargado durante más de un año.
¿Rumbo a Arabia?
El pasado jueves, Yuste se reunió con dirigentes importantes del Al-Nassr. El club árabe, donde juega Cristiano Ronaldo, pretende concretar su incorporación a la cúpula directiva de la entidad, en la que el español ingresaría como CEO. Aunque las negociaciones parecen estar avanzadas, el actual vicepresidente culé no ha dado el 'sí' definitivo, por lo que su futuro es dudoso. Los motivos de su posible marcha son varios.
Rafa Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, en un acto en la Ciutat Esportiva FCB
Amigos para siempre
Rafa Yuste es amigo íntimo de Joan Laporta desde la infancia. Ambos coincidieron en su etapa estudiantil en los Maristas y han crecido físicamente y laboralmente de la mano. Rafa ya acompañó a 'Jan' en su primer mandato en el timón del FC Barcelona. Formó parte de la directiva azulgrana entre 2003 y 2010 y cuando Laporta volvió a presentarse a la presidencia, no dudó en subir al barco.
Elena Fort, Rafa Yuste y Joan Laporta, en el palco del Camp Nou EFE
Con la victoria de la candidatura 'Estimem al Barça', Yuste inició su etapa como vicepresidente primero en el área deportiva del club barcelonista. Una de sus primeras apuestas fue la contratación de Xavi Hernández como entrenador del primer equipo. El técnico egarense es muy cercano a su círculo y su buena relación preliminar facilitó su incorporación. Hasta aquí, todo impecable. Los problemas llegaron acompañados de la destitución del legendario '6' azulgrana.
El dilema con Xavi
En los meses previos a su despido, la cúpula directiva del FC Barcelona vivió una auténtica lucha de poder interno. Existieron dos frentes en el campo de batalla y Yuste estaba prácticamente solo en las trincheras. Tanto Alejandro Echevarría, excuñado de Laporta y asesor de la presidencia, como Deco, director deportivo de la entidad, consideraban que la etapa de Xavi como técnico del primer equipo había finalizado.
Xavi y Rafa Yuste salen de la casa de Joan Laporta EFE
El tira y afloja entre los mandamases del Barça duró mucho tiempo, hasta después de la eliminación en Champions League frente al PSG y la derrota en el Santiago Bernabéu. Finalmente, aunque no fue inmediato, Laporta optó por llevarle la contraria a Yuste y cesar al en ese entonces dirigente del conjunto culé. La decisión sentó mal a su amigo de la infancia y desde ese instante, todo cambió.
Rafa Yuste recibe a Xavi en su último entrenamiento a los mandos del primer equipo EFE
Regresión de poder y cambio de rol
Ahora, el máximo dirigente barcelonista se apoya en otros hombres de su confianza para tomar decisiones en clave deportiva. Yuste ha perdido poder en su área de trabajo, pero lo ha ganado en otros ámbitos. La dimisión de Juli Guiu como vicepresidente responsable del área de marketing, dejó un gran hueco en el esquema de Laporta. Allí, apareció su compañero de toda una vida y sumó mucha responsabilidad.
Imagen de archivo de Juli Guiu, exvicepresidente del FC Barcelona
Joan Laporta y Rafa Yuste en el palco de Montjuïc durante el Barça-Inter EFE
El propio 'Jan' lo admitió en la reunión ordinaria de 2025 ante el Senado del FC Barcelona. Concretamente, confesó que Yuste fue clave para cerrar el novedoso acuerdo con Nike, destacando su actuación como un pilar fundamental para concretar el pacto. El distanciamiento de sus funciones deportivas deja un interrogante mayúsculo sobre quién ha ganado peso en esa área.
Joan Soler, al acecho
Dicha cuestión solo concierne a un nombre propio, el de Joan Soler. El actual directivo responsable del fútbol formativo fue uno de los soldados que luchó en el bando contrario de Yuste durante el culebrón del despido de Xavi Hernández. Desde la resolución del problema, Soler ganó mucha presencia en el círculo de Laporta y tomó responsabilidades importantes en la parcela deportiva.
Joan Soler (izquierda), gerente de Ecommerce La Pescadería de María REDES
Tal fue su ascenso en la pirámide social del Barça, que se llegó a informar de que el presidente culé le prometió el puesto que atesora actualmente Yuste. Finalmente, después de la conquista de la Supercopa de España en enero de 2024, Laporta cambió de idea y no cumplió su palabra. Soler no se tomó bien la decisión. Hasta llegó a plantearse dejar su puesto, cosa que no sucedió.
Se avecinan cambios importantes
Shane Kluivert, junto a José Ramon Alexanco y Joan Soler FCB
Las secuelas de dicho envite son muy visibles. El pescadero -le llaman así por sus negocios en la pescadería- no enterró la hacha de guerra en ningún momento y se generó tensión entre él y Rafa Yuste. No obstante, el buen hacer del Barça de Hansi Flick provocó alegrías y celebraciones, lo que hizo que los protagonistas acercasen posturas. El caso es que, aunque no asumiendo el vacío en la parcela deportiva, el responsable de fútbol formativo se ha acercado a Laporta.
Joan Laporta y Rafa Yuste se dirigen al primer equipo del Barça FCB
Tras dimisiones, luchas y nuevos roles, la realidad que nos queda es la siguiente. La pasada campaña sirvió para que Rafa Yuste pivote en sus tareas deportivas y deje espacio para nuevas personalidades. El gran beneficiado es Joan Soler, que gracias a su pugna con Yuste ha ganado cercanía con 'Jan' y se postula como el gran sustituto en la posición de vicepresidente deportivo. Las únicas respuestas certeras están en el futuro.