El directivo del Barça que pierde peso en la parcela deportiva: menos ascendencia con Laporta
- El dirigente del club se apoya en sus hombres de confianza para impulsar el proyecto azulgrana
- Más historias: las 3 mentiras de Laporta con el Espai Barça y la reforma del Camp Nou
Noticias relacionadas
Mucho ha cambiado en la parcela deportiva del FC Barcelona en el último año. Desde la salida de Xavi Hernández como entrenador el primer equipo hasta la marcha de figuras de perfil ejecutivo como Mateu Alemany y Jordi Cruyff de la secretaría técnica. Esas bajas también han tenido un impacto muy significativo en Rafa Yuste, debido a que ha perdido terreno dentro del club.
Yuste, vicepresidente deportivo del Barça, es amigo de Joan Laporta desde la infancia. También fue parte de la junta directiva en la primera etapa presidencial del abogado barcelonés en el club. Sin embargo, en los últimos meses ha desaparecido del foco azulgrana, especialmente en todo el panorama relacionado al primer equipo.
Fuera del foco
Son contadas las ocasiones en las que Rafa Yuste aparece en el escenario culé. La más destacable fue en la última asamblea de socios compromisarios, donde dio entrada a Deco e hizo una valoración de la actualidad deportiva. Pero fuera de ello se evidencia que ha perdido terreno en la estructura deportiva, sobre todo por el resto de directivos de confianza de Laporta.
Muy significativa fue la foto compartida por Enric Masip tras la victoria del Barça en el campo del Dortmund (2-3), donde aparecieron varias figuras importantes de la entidad culé. Àngel Riudalbas, responsable del BIHUB; Alejandro Echevarría, excuñado y amigo de Jan; Joan Soler, responsable del fútbol formativo, Miquel Camps, portavoz de la junta; y Xavier Barbany, responsable del hockey. Una imagen de celebración en la que se ha notado la ausencia de Rafa Yuste.
La salida de Xavi
Yuste siempre se ha distinguido por su carácter tranquilo y afable. De una buena relación con los entrenadores, especialmente con Xavi Hernández. El vicepresidente deportivo fue uno de los principales defensores del entrenador egarense en el anterior curso tras la eliminación en la Champions League y la dura derrota en el Bernabéu que supuso el golpe final en la Liga.
Esa opinión de Yuste no fue compartida por Deco. Entre ambos existe una cordial relación profesional, pero en lo deportivo no tienen siempre la misma visión. El actual director deportivo del FC Barcelona prefirió apostar por un cambio en el banquillo. Hansi Flick representó la elección definitiva de los altos mandos y, con ello, el fin de ciclo de Xavi. Algo que provocó la molestia de Rafa.
Hombres de confianza
La amistad de Yuste y Laporta es indiscutible. Aunque también lo es el hecho de que ahora el dirigente del Barça se apoya más en otras personas para tomar decisiones en el área deportiva. Echevarría no tiene un cargo oficial en el FC Barcelona, pero es una de las figuras más influyentes en la estructura, debido a que algunas personas dentro del Barça ya califican como "el nuevo Mateu Alemany del club".
Lo mismo sucede con Enric Masip, que es considerado como el asesor de Laporta en materia deportiva. Además del citado caso de Deco. Los tres han ganado más terreno en el FC Barcelona en el último año y se han convertido en los hombres de máxima confianza del dirigente azulgrana. Un grupo en el que Yuste ya tiene el protagonismo de otras temporadas.
Menos protagonismo
Laporta, Deco, Flick y Echevarría planifican el Barça del futuro. También Yuste, aunque no maneja tanta información. Antes Rafa gozaba de mayor foco mediático, incluso en los días de partido y en los entrenamientos del primer equipo. Ya sea coincidencia o no, su menor protagonismo sucede a partir de la destitución de Xavi Hernández.
El entrenador alemán se mantiene más cerca de Deco en todo lo relacionado a la planificación deportiva del FC Barcelona. Además de mantener alejado al vestuario azulgrana de todo el ruido posible de la cúpula. Factores que explican que Rafa Yuste no tenga el mismo foco que en otros años.