Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona

Jordi Farré, empresario cárnico y excandidato a presidir el FC Barcelona Cedida

Palco

Font y Camprubí paran los pies a Farré sobre la moción de censura: hoja de ruta marcada

Publicada

Noticias relacionadas

La sensación de que un club como el Barça se conduce a base de volantazos fue lo que llevó a Jordi Farré, exprecandidato a la presidencia, y a Marc Cornet, socio y miembro de Seguiment FCB, a querer presentar una moción de censura contra Joan Laporta. El martes iban a presentarse en las oficinas de Arístides Maillol, pero Cornet se lo pensó dos veces. Forma parte de una agrupación que, hace escasos días, firmó un comunicado junto a Som un clam de Joan Camprubí y Sí al futur de Víctor Font, ambos oposición directa al presidente, con una hoja de ruta muy diferente.

Un impulso muy grande. Eso fue lo que movió, sobre todo, a Cornet. Jordi Farré lleva desde mayo, mes en que se ratificó a Xavi Hernández en la conocida noche del sushi para luego echarlo, sopesando la moción. Y la situación de Dani Olmo y Pau Víctor, cuyo futuro en el Barça está en el aire, fue la gota que colmó el vaso.

El plan ya estaba trazado

La realidad es que, a través de varios mensajes de los grupos de opinión y de la oposición a Laporta, Cornet entró en razón. No era el momento de iniciar una moción de censura débil y sin consensuar. Sobre todo porque el plan de estas organizaciones era acabar presentando el veto al presidente si no cumplía dos premisas.

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (1)

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (1)

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (2)

Comunicado de Font, Camprubí y varios grupos de opinión: piden la dimisión de Laporta (2)

La primera, la dimisión inmediata. A Laporta no hace falta ni decir que no se le pasa por la cabeza. La segunda, en aras de escuchar a más socios, someterse a una cuestión de confianza. Si el máximo dirigente desoía estas peticiones, entonces se activaría una moción de censura en el momento más adecuado y con 10 gruposCompromissaris FCB, Dignitat Blaugrana, El Senyor Ramon, Seguiment FCB, La Resistència del Palau, Sí al futur, Suma Barça, Som un clam, Transparència Blaugrana y Un crit valent, respaldándola.

"No pensábamos respaldar la moción"

Farré y Cornet estaban actuando por su cuenta. La voluntad de todos los grupos de opinión y opositores seguía siendo la misma. La que se indicó en el comunicado. Así lo apuntas fuentes de las distintas fracciones. "Ha sido una sorpresa y no pensábamos respaldar esta moción", señala una de ellas.

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré

Joan Soler en un acto de la precandidatura de Jordi Farré REDES

Aquí radica el motivo por el que al final no ha prosperado la iniciativa de Farré y Cornet, quienes, después de su fracasado intento de sacar a Laporta de la poltrona, darán explicaciones este miércoles a las 11:45 en el Col·legi de Periodistes de Catalunya.

Frenazo final

Sobre lo sucedido, una fuente conocedora de cómo ha ido la mañana y del cambio de planes final dice que "más que frenarlo, los grupos opositores le han dado un nuevo empuje". Por tanto, todo apunta a que Farré y Cornet, que iban a ir a su bola y a título personal, finalmente, actuarán dentro de la hoja de ruta ya marcada.

Joan Laporta superó una moción de censura en 2008 con un 60% de votos en contra / CULEMANIA

Joan Laporta superó una moción de censura en 2008 con un 60% de votos en contra / CULEMANIA

Y es que esta era la opción más lógica. La fecha para activar la moción de censura contra Laporta no era "para nada adecuada". Hay que recordar que Farré se tenía que presentar en las oficinas con un escrito indicando sus motivos, luego la junta al mando tenía cinco días para entregar las papeletas para posteriormente, dentro de 14 días hábiles, presentar 16.000 firmas. Es decir, tener el visto bueno de un 15% de los socios con derecho a voto.

Una moción en la peor fecha posible

Posteriormente, se constituiría una Mesa del Voto de Censura, con 10 días para validarlo todo. Después, tendrían que decir 'sí' o 'no' el resto de socios que acudan a votar. Y, para prosperar, que la victoria del 'sí' sea del 66%. Si no ha ido a los comicios un 10% del censo, la votación no sería vinculante.

Joan Laporta, junto a Dani Olmo, en la firma del contrato del mediapunta egarense

Joan Laporta, junto a Dani Olmo, en la firma del contrato del mediapunta egarense FCB

El problema es que la indignación de la masa culé irá a más si el Consejo Superior de Deportes falla en contra de las inscripciones de Olmo y Pau Víctor. También dependiendo de la actuación del Barça en la Supercopa. Y, para recoger las firmas, el equipo de Hansi Flick no juega en Montjuïc hasta el 26 de enero, con lo que muchos días se acabarían sin apenas recolecta.

Farré quería repetir la jugada. En 2020 fue el impulsor, llevándose el foco mediático, del voto de censura contra Josep Maria Bartomeu, quien acabó dimitiendo. Después, no pasó el corte de firmas para presentarse a la presidencia. Esta vez, contra Laporta, se ha pasado de frenada.