La grieta en el discurso jurídico del Barça para salvar a Dani Olmo y Pau Víctor
- El dirigente del club azulgrana se aferra a un milagro para mantener a los dos jugadores en la plantilla de Hansi Flick
- Contenido relacionado: Laporta hace el ridículo con Dani Olmo y reactiva a la oposición
Noticias relacionadas
Las prisas gobiernan en el FC Barcelona. Los últimos días del club han sido un caos por la necesidad de la junta directiva de inscribir a Dani Olmo y Pau Víctor. No lograron cumplir con el objetivo antes del 31 de diciembre a las 23:59 horas, cuando vencían las licencias de los dos futbolistas. Ahora se aferran a una situación crítica en la que esperan que la Real Federación Española de Fútbol valide su argumento jurídico.
Desde la junta de Joan Laporta consideran que enviaron la documentación pertinente a la Liga antes de finalizar el año. La patronal dio una respuesta negativa, lo que motivó al Barça a pedir una nueva licencia a la RFEF para los dos futbolistas. El alegato de la entidad azulgrana es que debe existir una excepción por tratarse de un caso de "fuerza mayor o disposición reglamentaria". Sin embargo, existe una grieta a tener en cuenta en ese razonamiento.
Grieta en el discurso
Toni Roca, especialista en derecho deportivo, explica a Culemanía que los alegatos del FC Barcelona apenas se sostienen. En este sentido, en el club se aferran al artículo 130.2: "Un futbolista podrá estar inscrito en un solo equipo de un club, sin posibilidad de ser dado de baja y alta por el mismo en el transcurso de la misma temporada, salvo caso de fuerza mayor o disposición reglamentaria".
"El argumento de la fuerza mayor no lo veo. Fuerza mayor suelen ser eventos impredecibles contra los que no se puede hacer nada. Eso sería el caso de un tsunami que se lleva al Camp Nou, debido a que no es esperable y no se puede hacer nada para evitarlo, se escapa del control del club", señala Toni Roca.
El principal problema con el discurso jurídico, desde la perspectiva del abogado, es que "el Barça era bien consciente de las normas, los plazos y que tenía que aportar ese dinero llegado a una fecha". Considera que "no tendría que aplicarse el artículo 130.2", especialmente porque responde más a "una mala planificación" de la cúpula azulgrana.
Mal asunto
En el caso del argumento de "disposición reglamentaria", expuesto en el artículo 141.5, hace referencia al hecho de que un jugador no podrá ser inscrito dos veces por el mismo club durante una temporada. El FC Barcelona defiende que esta regla el espíritu de la norma nunca se aplicó en estas circunstancias, por lo que se daría una excepción en el caso de Dani Olmo y Pau Víctor.
Sin embargo, la apreciación del Barça del artículo 141.5 de la RFEF igualmente podría ser desmontable. Al menos según lo expuesto por el abogado en materia deportivo: "Es un argumento, pero la norma es muy clara, y lo que prima siempre en primer lugar es el sentido literal de las palabras. A partir de ahí todo es defendible".
¿Nueva vía judicial?
Ante ese panorama tan complejo, la junta de Joan Laporta todavía tiene una última bala judicial: recurrir al Tribunal Administrativo del Deporte (TAD). Desde el FC Barcelona todavía pueden defender el hecho de que toda la documentación llegó a tiempo a las oficinas de la Liga. En ese papeleo se encuentra la validación de la venta de los palcos VIP del futuro Camp Nou por unos 100 millones de euros.
Es una carta que se juega el Barça mientras resuelven de fondo toda la problemática de los palcos VIP, aunque Toni Roca no considera que sea la vía más optimista posible: "Existe la posibilidad de que puedan recurrir en el TAD, pero visto los precedentes que tienen en los juzgados yo creo que las posibilidades de que salga adelante son muy escasas".
Precedente en la Liga
"Será un precedente si se permite la inscripción. Esto solo está pasando con el Barça", concluye el especialista en materia legal. Todas las miradas del balompié español están sobre el caso de Dani Olmo y Pau Víctor. Ningún caso se asemeja a lo que sucede con los futbolistas culés, lo que puede provocar un nuevo capítulo de gran tensión entre el FC Barcelona y el resto de clubes.