Los nuevos sponsors del Spotify Camp Nou: el Barça no para de captar patrocinios
- La junta de Joan Laporta convierte el recinto deportivo en un imán para firmar acuerdos comerciales
- Más información: El Barça se agarra a la normativa UEFA para justificar el retraso de Limak en las obras del Camp Nou
Noticias relacionadas
Las esperanzas financieras del FC Barcelona están puestas sobre el nuevo Camp Nou. La junta de Joan Laporta confía que el reformado estadio sea la puerta a potenciar los ingresos del club en los próximos años. El recinto estará abierto al público en febrero-marzo de 2025, pero ya empieza a tener un impacto significativo al captar nuevos sponsors para el Barça.
El magnetismo del Spotify Camp Nou en materia comercial es innegable. En el último año y medio, los altos mandos de la entidad han anunciado varios acuerdos de patrocinio que prometen ayudar en la parcela económica del FC Barcelona y también en la experiencia de los hinchas culés que asistan al estadio. En la página web del club destacan hasta nueve sponsors que se interesaron en formar parte del Espai Barça.
Mejor experiencia
Dentro del programa de patrocinio del Espai Barça se encuentran Eheim Möbel como proveedor de los asientos del futuro recinto y a Fortinet como socio de ciberseguridad del estadio hasta 2028. Anteriormente, sellaron un acuerdo con TK Elevator, que será el encargado de proveer de ascensores y escaleras mecánicas a la instalación deportiva hasta el 30 de junio de 2029.
Muchos de los sponsors tienen como objetivo potenciar la experiencia para el aficionado que asista al Camp Nou. En ese grupo entran Figueras Seating (2027), cuyo rol en el proyecto del Espai Barça es ofrecer el máximo confort en los asientos Vip; y Hewlett Packard Enterprise (2028), que aportará tecnología para dar a los espectadores servicios personalizados.
Tampoco hay que pasar por alto a Iluminación Disano (2031), que se encargará de incorporar la tecnología LED y los sistemas de control inteligente en el estadio; Fever (2030), cuyo objetivo es mejorar la experiencia de los espectadores con una variedad de actividades y eventos exclusivos; Carrier (2028), que trabajará en la climatización del recinto; y Raventós Codorníu (2029), empresa que ofrecerá vinos y cavas para los aficionados que se ubiquen en las zonas Vip del Spotify Camp Nou.
La estrategia de Laporta
Algo que caracteriza estos acuerdos de patrocinio es que su principal enfoque es que el nuevo Camp Nou tenga todas las comodidades y avances posibles para asegurar una experiencia novedosa para la afición del FC Barcelona. En términos económicos, los citados sponsors no van a marcar una diferencia tan gigantesca como los otros aliados comerciales.
A diferencia de un Spotify, que por tener los derechos del nombre del estadio pagará a partir de 2026 a la entidad azulgrana un total de 20 millones de euros anuales, el resto de patrocinadores aportan especialmente sus servicios a cambio de formar parte de la explotación del Camp Nou. El estadio del FC Barcelona promete ser uno de los más modernos del panorama continental.
Futuros ingresos
Según las previsiones de la junta directiva culé, el 24% de los nuevos ingresos del estadio llegarán de la siguiente forma: los Naming Rights, otro 24% del Hospitality, el 22% del ticketing y la restauración, el 12% del museo y del tour y el 15% de los eventos que se hagan en el Camp Nou.
Volver al Camp Nou será una bombona de oxígeno para las arcas de la entidad. El club generará nuevos ingresos que antes no existían. La previsión es que, con los 104.600 espectadores, los patrocinios, los palcos VIP y el food and beverage el estadio genere unos 346 millones al año, unos 140 kilos más que el antiguo.
El acceso a más sponsors
No hay que pasar por alto que, a finales de 2022, el Barça dio a conocer que un pacto con Innovative Partnerships Group (IPG 360). La empresa con sede en Estados Unidos cuenta con una larga experiencia en el deporte profesional, por lo que el club azulgrana decidió apostar por dicha alianza para que estos se hicieran cargo de la búsqueda de nuevos patrocinadores.
Hasta ahora, la alianza con IPG está dando como resultado una lluvia de acuerdos que denotan el enorme magnetismo que tiene el Spotify Camp Nou. Ese imán del recinto debe ser mucho más pronunciado el próximo año, teniendo en cuenta que la expectativa de Laporta es que la afición regrese al estadio entre febrero y marzo.