Podría saltar la sorpresa. La FIFA ha puesto nota a todos los estadios que serán sede del Mundial 2030, que se celebrará en España, Marruecos y Portugal. Solo hay tres candidatos a albergar el partido inaugural y la gran final. Y los tres están empatados. Dos de ellos son el nuevo Camp Nou y el Santiago Bernabéu.
Sobre 5 puntos, la FIFA les ha otorgado una puntuación de 4,3. La misma que al Stade Hassan II de Casablanca. Marruecos podría quedarse con el privilegio de acoger los dos partidos más importantes de la Copa del Mundo, gracias a un estadio inédito. La previsión es que este estadio supere las 115.000 butacas, tras unas obras que se producirán entre 2024 y 2028.
¿Cuál es el favorito?
El proyecto es muy atractivo e innovador. Más que el futuro Camp Nou o el ya construido Santiago Bernabéu, que también contarán con la última tecnología. El Metropolitano, campo del Atlético de Madrid, también empata con 4,3 puntos, pero no está entre los finalistas.
Entre los tres que completan el podio, el Bernabéu es el favorito. Ya está finalizado y la primera evaluación de la FIFA no tendría porque variar. En cambio, tanto Camp Nou como el Hassan II estarán en obras. El del Barcelona, hasta 2026. El gran atractivo del feudo merengue son los palcos VIP y el lugar, la capital española.
La gran pega
No obstante, el Bernabéu tiene una gran pega. Un matiz que añade la FIFA que podría tumbar al estadio merengue. Porque otros parámetros como la conectividad de la ciudad y los alojamientos tienen los mismos números en Barcelona que en Madrid.
El Madrid "está muy al límite de los requisitos para albergar" la final y la inauguración, por culpa del aforo, cifrado en algo más de 78.000 espectadores. En cambio, tanto Camp Nou como Hassan II superarán los 100.000 aficionados. No hay punto de comparación.
Severa advertencia
"Si el estadio se asigna a cualquiera de estos partidos, la FIFA consultará con las autoridades del estadio para garantizar la configuración óptima", advierte el organismo que dirige Gianni Infantino.
El problema del Camp Nou es que todavía es un estadio en construcción, por lo que aún hay dudas que disipar. Pero su candidatura es igual, o más fuerte, que la del Santiago Bernabéu. La carrera ya ha empezado.
Noticias relacionadas
- Las tres maravillas del nuevo Camp Nou que le faltan al Santiago Bernabéu: el mejor campo del futuro
- La gran ventaja del Bernabéu que no tendrá el nuevo Camp Nou del Barça
- El impacto económico del nuevo Camp Nou que no resuelve la crisis del Barça: los números no salen
- Regreso al Camp Nou: las primeras novedades que se encontrarán los socios del Barça