El nuevo Camp Nou todavía necesita tiempo. Casi dos años. La transformación del coliseo barcelonista, inaugurado en 1957, será espectacular. Entonces ya era un estadio vanguardista. A partir de 2026, volverá a ser un campo con todos los avanzas técnicos y el único que podrá acoger más de 100.000 espectadores en Europa.
Joan Laporta, actual presidente del Barça, asegura que el Camp Nou "volverá a ser el mejor campo del mundo". También asegura que será el motor de la recuperación económica del club porque permitirá ingresar unos 340 millones de euros anuales.
El Camp Nou tendrá 104.600 asientos, unos 20.000 más que el Bernabéu. Todas las localidades estarán cubiertas, aunque el techo del futuro estadio del Barça no será retráctil.
El entorno del Camp Nou
El Bernabéu está situado junto a la Castellana, en el centro de Madrid. Los accesos son complicados. El Camp Nou está en el barrio de Les Corts, cerca de la entrada o salida de la ciudad por la Diagonal.
El nuevo Camp Nou contará con más espacios verdes y eliminará las actuales barreras arquitectónica. Es un estadio mucho más amplio que contará con 3.000 plazas de aparcamiento. El futuro Palau Blaugrana se construirá en los terrenos del antiguo Miniestadi. El complejo deportivo del Barça es la gran envidia del Real Madrid.
Más palco y asientos VIP
El nuevo Camp Nou tendrá 7.400 asientos VIP, con palcos de distintas categorías, ampliables a 9.400 asientos en algunos partidos. Antes de su reforma, el estadio del Barça apenas tenía 2.200 butacas de alto standing, por 5.500 del Bernabéu.
Los mejores asientos del futuro Camp Nou estarán situados entre la segunda y la tercera grada. "Serán los que tendrán la mejor visibilidad", explica Elena Fort, vicepresidenta institucional. Algunos palcos serán muy exclusivos y lujosos. El Real Madrid también ha recolocado algunas localidades VIP.
El boulevard
El Real Madrid espera que el Bernabéu pueda acoger más conciertos en el futuro. Es una buena línea de negocio. También proyecta la celebración de partidos de otras disciplinas, como baloncesto o tenis. En el coliseo blanco también podrían celebrarse veladas de boxeo o carrera de motrocross.
El Barça no contempla estas opciones. En cambio, el nuevo Camp Nou tendrá un boulevard entre la primera y la segunda grada, con una amplia oferta comercial, y una gran afluencia los días de partido.