Pedro Rocha, sucesor de Luis Rubiales en la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), no podrá volver a presidir el organismo rector del fútbol estatal. La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ha denegado su último recurso para poder presentarse a las próximas elecciones presidenciales del 16 de diciembre.
Una vez desestimadas las medidas cautelares solicitadas, el dirigente extremeño tendrá que resignarse a defenderse en la Justicia ordinaria. En tanto, tendrá que cumplir los dos años de inhabilitación impuesta por el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) el 16 de julio de 2024. La infracción considerada como muy grave por abuso de autoridad consistió en el despido de Andreu Camps, exsecretario general del ente federativo.
Dos años inhabilitado
Por tercera vez, le han negado la cautelar a Rocha. El Tribunal admitió parcialmente la propuesta de sanción de la instructora Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado. No obstante, el castigo que la letrada pretendía imponer se extendía a una inhabilitación de seis años por otras dos infracciones.
La primera de ellas, la rescisión del contrato con el despacho de González Cueto, GC Legal. La segunda, la acción de la RFEF en personarse en la causa penal contra Luis Rubiales. Finalmente, la pena quedó en los dos años de inhabilitación más dos multas por un importe total de 33.000 euros. La instructora solo imputó a Rocha, al considerar que había actuado en solitario.
Tres candidatos
Se allana el camino para los sucesores de Pedro Rocha, que pretendía proseguir como máximo mandatario de la Federación. Como apuntan otros medios españoles, Rafael Louzán, presidente de la Federación Gallega de Fútbol, se posiciona como el máximo aspirante, con apoyos en todos los actores del fútbol español.
No obstante, mantiene una causa pendiente en el Supremo por prevaricación durante su etapa como presidente de la Diputación de Pontevedra con el PP. El reglamento de la RFEF no considera incompatible la imputación con el cargo federativo, pero sí que representa un escollo en el cambio de rumbo del organismo.
Por detrás, Salvador Gomar, dirigente de la Federación Valenciana de Fútbol, y Pablo Lozano, su homólogo en la Federación Andaluza, aguardan la oportunidad de dar el salto estatal.
Noticias relacionadas
- El TAD inhabilita a Pedro Rocha dos años como presidente de la RFEF
- El juez impide a Pedro Rocha presentarse a las elecciones de la Federación: cautelar denegada
- La Federación Española de Fútbol convoca nuevas elecciones tras la inhabilitación de Pedro Rocha
- Las elecciones a la presidencia de la RFEF ya tienen fecha
- El vídeo viral de Marta Torrejón hablando sobre Laporta y Pedro Rocha