El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha inhabilitado a Pedro Rocha de la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) por dos años. Según la información del medio Iusport, el organismo ha aceptado parcialmente la propuesta de sanción de Marina Adela Porta Serrano, abogada del Estado. La instructora le había imputado al expresidente de la comisión gestora de la RFEF tres infracciones muy graves de abuso de autoridad.

Finalmente, el pleno del TAD ha acordado el castigo únicamente por el despido del exsecretario general Andreu Camps. Además, Rocha tendrá que hacer frente a dos multas por valor total de 33.000 euros. La instructora solo imputó por las infracciones al sucesor de Luis Rubiales porque consideró que Rocha había adoptado las medidas en solitario. El resto de miembros de la comisión gestora han quedado exonerados.

Propuesta de seis años

La propuesta de la abogada contemplaba una inhabilitación total de seis años por otras dos infacciones: la rescisión del contrato con el despacho de González Cueto, GC Legal, y la decisión de personarse en la causa penal contra Luis Rubiales. Tanto Camps como González Cueto eran personas cercanas al predecesor de Rocha en el seno de la RFEF.

La misma información sostiene que Rocha impugnará la resolución del TAD ante el juez de lo contencioso. El máximo dirigente de la RFEF solicitará la mediad cautelarísima de suspensión de la sanción durante la confección del recurso.

María Ángeles García, la sustituta

En el supuesto de que no le concedan la cautelar a Rocha, la vicepresidenta primera María Ángeles García Chaves asumiría el cargo provisionalmente hasta las elecciones para el ciclo olímpico 2024-28. Por primera vez, una mujer ocuparía el cargo. Así lo estipula, el artículo 31.7 de los estatutos de la RFEF: "En supuestos de ausencia... el presidente será sustituido por los vicepresidentes, en su orden". Los comicios están previstos el próximo mes de septiembre