Publicada

El FC Barcelona es uno de los clubes de la Champions League con más alianzas comerciales. Muchas han sido fructíferas en los últimos años; sin embargo, otras se caracterizan por un desenlace menos favorable, como es el caso de Socios.com. La empresa especializada en el sector digital no ha podido prosperar plenamente en la entidad culé, pero ha tenido más éxito en otros grandes de Europa

Socios.com fue uno de los inversores iniciales del proyecto de Barça Studios. Junto a Orpheus Media, el objetivo en 2022 era aportar su conocimiento en la industria digital (Tokens y NFT) para potenciar una sociedad que actualmente está valorada en 408 millones de euros. La alianza entre las dos partes no ha prosperado, pero la empresa todavía puede sacar pecho por estar presente en nueve clubes de Champions.

Influencia en la Champions

En la era de la tecnología, los clubes de fútbol han decidido abrir sus horizontes para generar nuevas fuentes de ingresos. Entre esos negocios se encuentran los Fans Tokens, activos digitales dentro del mundo del fútbol que suelen ofrecer una utilidad o un servicio a los hinchas. Socios.com es la compañía líder en ese sector.

Socios.com comparte una campaña publicitaria con el Manchester City REDES

La empresa con sede en Malta trabaja con más de 150 organizaciones deportivas de 10 disciplinas diferentes en 25 países distintos. En la Champions League, la competición más importante de clubes en el mundo, tienen acuerdos de patrocinio con 9 equipos de mucha reputación mediática. 

Arsenal se asocia con Socios.com para explotar su negocio digital REDES

Paris Saint-Germain, Manchester City, Atlético de Madrid, AS Mónaco, Inter de Milán, Juventus de Turín, Arsenal, AC Milan y Benfica. Todos los clubes destacan en sus diferentes portales oficiales la presencia de la mencionada compañía como uno de sus principales patrocinadores, lo que refleja el crecimiento de Socios.com en el fútbol continental. 

El salto digital

En la mayoría de los casos, el trabajo de Socios.com es ofrecer a los citados clubes un espacio para que puedan explotar el negocio de los Fan Tokens en su comunidad de aficionados en las plataformas digitales. Hay que recordar que esos activos pueden permitir a los hinchas participar en eventos exclusivos, partidos de fútbol o recibir mercancía oficial del equipo en cuestión.

Lionel Messi, uno de los rostros que representan a 'socios.com' REDES

El FC Barcelona también ha recibido esos servicios en la alianza con la empresa, pero en el caso de los clubes de Champions League es un trabajo más especializado y que también implica un ingreso extra a las cuentas de los equipos. Cabe destacar que leyendas del fútbol como Leo Messi también se han aliado con Socios.com en los recientes años. 

Problemas con Barça Studios

Las buenas relaciones de la entidad culé con Socios.com en las últimas temporadas hacían considerar que el acuerdo para que la compañía fuera uno de los principales inversores de Barça Studios parecía estar destinado a triunfo. El pacto sellado entre las dos partes en 2022 permitía a la directiva de Joan Laporta ingresar 100 millones de euros por la entrada de la empresa a la sociedad azulgrana.

La alianza comercial entre el Barça y Socios.com FCB

Sin embargo, la nula hoja de ruta con Barça Studios ha hecho dudar a Socios.com de seguir vinculado al proyecto digital del FC Barcelona. En 2022 cumplieron con el primer pago de 10 millones de euros, pero en 2023 aparecieron los problemas. En ese mismo año decidieron traspasar el 7,4% de sus acciones a dos inversores para que se hicieran cargo de los gastos.

Inversión frustrada

Socios.com todavía tiene un 17,1% de las acciones de Barça Studios, pero no está por la labor de ejecutar el resto del calendario de pagos, lo que suponen un total de 90 millones de euros. En el último verano entró Aramark para hacerse cargo del impago de Libero del año pasado, pero todavía falta que otro inversor ocupe el lugar de la empresa especializada en el sector digital.

El FC Barcelona no tiene la intención de comprar las acciones de Socios.com, sino de seguir buscando inversores que se hagan cargo. No se descarta que las tensiones con el citado accionista acaben en los tribunales, como ocurrió con Libero

Noticias relacionadas