Publicada
Actualizada

El FC Barcelona, en el último par de años, ha puesto mucho interés en reducir los gastos de la masa salarial. La prueba de ello es que el coste deportivo de la entidad azulgrana en la temporada 2023-24 fue de 505 millones de euros, cuando en el anterior curso fueron 676 millones. Sin embargo, los altos mandos todavían tienen camino por recorrer con los sueldos de los descartes del primer equipo.

Ese reto tan importante recae sobre Deco. El director deportivo del FC Barcelona tiene la misión de mantener la escala salarial del primer equipo en cifras que encajen en la realidad financiera del club. Por esa razón, el ejecutivo debe dar con una solución a los 31 millones en salarios de dos descartes como Frenkie de JongAnsu Fati.

Muy caros

Hay varios jugadores que se encuentran lejos de las prioridades de Hansi Flick en el primer equipo, pero ninguno representa un problema económico tan grande como lo son Frenkie de JongAnsu Fati. Dos futbolistas que no han logrado justificar en los terrenos de juego el gasto salarial que significan para la directiva de Joan Laporta.

Frenkie de Jong, durante un partido en el Barça 2024-25 FCB

Hansi Flick charla con Ansu Fati FCB

Ambos tienen muchas similitudes, debido a que han venido a menos en el último año a partir de los problemas físicos. Ese contexto es lo que ha frenado mucho más su impacto en el campo, lo que obliga a Deco a tomar cartas en el asunto. Ya sea por el hecho de llegar a un acuerdo para fijar nuevas condiciones salariales o encontrar un nuevo destino para los dos jugadores.

Negociación estancada

El caso de Frenkie de Jong es el más complejo de ambos. El medio neerlandés es uno de los futbolistas más caros de la plantilla culé. Este año cobrará 19 millones de euros como sueldo base, pero todavía tiene la posibilidad de incrementar esa cifra por dos detalles de su contrato: 4,2 millones en concepto de bonus de fidelidad --los cobrará si sigue en el Barça a 30 de junio de 2025-- y 2 millones más como bonus condicionado al rendimiento.

El Barça ha tratado de acercar posturas con el entorno del centrocampista, pero las relaciones entre las dos partes no son las mejores. Frenkie todavía recuerda que en el verano de 2022 intentaron negociar su salida a clubes de la Premier League, lo que ha provocado que las negociaciones para renovar su contrato estén estancadas.

Deco tiene como objetivo diferir el sueldo de Frenkie de Jong. Una estrategia similar a lo que hicieron con Ter Stegen el año pasado. Es la vía para que el internacional con Países Bajos siga vestido de azulgrana. De lo contrario, el FC Barcelona tratará de hacer caja con el jugador en 2025, teniendo en cuenta que su contrato expira el 30 de junio de 2026.

La crisis de Ansu

Ansu Fati es uno de los talentos de la Masía que más ha ilusionado al barcelonismo en los últimos años. Considerado como un potencial delantero de élite, las lesiones se encargaron de minimizar a un futbolista que ni siquiera ha logrado demostrar ser un suplente de lujo para Hansi Flick en los pocos partidos disputados en este curso.

Hansi Flick y Ansu Fati durante el Barça-Young Boys de Champions EFE

Ese bajo rendimiento supone un problema para la junta de Laporta, debido a que en la renovación a Ansu Fati en 2021 establecieron un sueldo que llega los 12 millones de euros. Eso posiciona al canterano del Barça en la zona media-alta de la escala salarial del primer equipo, algo que no corresponde al nivel mostrado en las últimas temporadas.

Deco ha dejado claro que "Ansu Fati es patrimonio del FC Barcelona" y que el deber de todos en el club es recuperar su mejor versión. Ese es el mejor de puertas hacia afuera, pero lo cierto es que no descartan una nueva cesión o un traspaso definitivo para que el futbolista vuelva a sentirse cómodo en los terrenos de juego y el Barça pueda liberarse de una ficha importante.

Noticias relacionadas