Publicada

Imagínese que le toca la primitiva. Un premio de 34 millones de euros. Decide ir a comprarse un Lamborghini y, al hablar con el comercial, le recomienda a una asesora de Bankinter para invertir su dinero. Se deja aconsejar y acaba siendo, presuntamente, estafado. Pierde 4,7 millones de euros en total. Eso es lo que le sucedió a un hombre que compró acciones de CSSB Limited, empresa estrechamente relacionada con Joan Laporta.

El juez de instrucción número 6 de Barcelona estaba investigando la causa. Una causa por la que el actual presidente del club azulgrana estaba llamado a declarar el próximo 16 de enero. Sin embargo, paralelamente, otro juzgado, el 21, estaba detrás de otro supuesto fraude, con el nombre de Laporta también de por medio. Ahora todo formará parte del mismo caso.

Dos presuntas estafas distintas

La fiscalía y el juzgado de instrucción número 21 se han puesto de acuerdo para inhibir su causa, que tiene querellados a Joan Laporta, Joan Oliver, exdirector general del Barça en el primer mandato de Laporta, la asesora de Bankinter y la empresa CSSB Limited, por la conexión que existe con el caso que está siguiendo el juzgado número 6, según revela el Diari ARA.

Joan Laporta y Joan Oliver Redes

Es el juzgado número 6 el que acumulará las dos causas de entre 2016 y 2018 porque la que estaba investigando antes era más antigua. Laporta estaba llamado a declarar el 16 de enero, pero ahora deberá poner una nueva fecha a la citación.

Otra supuesta víctima

Por tanto, además del hombre que invirtió 4,7 millones en CSSB Limited, se ha descubierto otro supuesto damnificado que invirtió en la compañía con sede en Hong Kong. CSSB tenía, por aquel encontes, el 57% de las acciones del Reus Deportiu cuando desapareció.

Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

El juzgado de instrucción número 21 investigaba el caso de un hombre que se dejó 50.000 dólares a cambio de 1.000 acciones de CSSB en 2016. Representado por el abogado Pepe Oriola, la presunta víctima no recibió documentación relativa a la empresa. Tampoco los beneficios

Es un caso similar al del sujeto al que le tocó la primitiva. Defendido por Joan Comas, este hombre invirtió 4,7 millones, entre 2016 y 2018, en cinco contratos distintos de préstamo, que le debían comportar un interés anual del 6% al 7%. Debía haber ganado 792.000 euros. Solo ha recibido 84.000. Tampoco se le ha devuelto la cantidad invertida.

¿Tiene relación Laporta?

Laporta siempre se ha desvinculado de CSSB Limited. Joan Oliver también ha remado a favor del actual presidente del Barça. No obstante, algunos de los documentos ofrecidos por el hombre que invirtió 50.000 dólares tienen el nombre y la firma del abogado catalán al final del contrato.

Joan Laporta durante su viaje de carácter "privado" a Mongolia REDES

El líder de la empresa era Oliver, pero Laporta firmó, según la información que ya desveló El Confidencial, como representante al menos una vez. Uno de los préstamos, pactado en 2017, se ejecutó, de hecho, en el despacho del presidente del Barça, Laporta&Arbós.

"Cuando Oliver nos pedía ayuda, lo ayudábamos en todo. Somos miembros los cuatro --Laporta, Rafa Yuste, Xavier Sala i Martin y el propio Oliver-- de una empresa que se dedica a varias actividades: Joan se dedicaba al Reus, mientras que yo me encargaba de ejercer como abogado", declaró Laporta en Canal Reus hace unos años.

Dos causas más

El juzgado de instrucción número 6, que ahora ha acogido los dos casos, podría juntar hasta cuatro. El Ara ha tenido acceso a un escrito del fiscal al juzgado de instrucción número 28 en que se pide que se acumule la causa del tenista Albert Ramos.

También en 2016, firmó un contrato de préstamo de 100.000 dólares, con un cobro del 6% de los intereses anuales, que se liquidarían trimestralmente. Recibiría el importe inicial tres años después, en 2019. Sin embargo, CSSB solo le abonó durante cuatro trimestre, unos 6.000 dólares. Tampoco ha recibido la inyección de vuelta.

Joan Laporta, junto a Rafa Yuste, en la asamblea de compromisarios de octubre 2024 FCB

Por último, en 2023, Laporta y Oliver fueron investigados por otra estafa. Se querellaron otras dos personas que invirtieron en CSSB y también en Core Store. En 2016 compraron acciones por 200.000 euros en cada compañía. Llegaron a un acuerdo económico y se archivó la causa. Ahora, estos prestadores han vuelto a denunciar. En el juzgado de instrucción número 18, con una querella que también involucra a Rafa Yuste, actual vicepresidente deportivo.

Noticias relacionadas