Joan Laporta, durante un acto de presentación del FC Barcelona / REDES

Joan Laporta, durante un acto de presentación del FC Barcelona / REDES

Palco

La surrealista historia de un parado al que le tocó la lotería y ahora acusa a Laporta de estafa

El actual presidente del Barça ha sido denunciado, junto a los responsables de las empresas CSSB Limited y Core Store, por no haber devuelto 4,7 millones

30 junio, 2024 01:34

Noticias relacionadas

Ramon --nombre ficticio-- denuncia a Joan Laporta por una presunta estafa. La cifra no se queda corta. Según avanza el diario Ara, el fraude es de 4,7 millones de euros. Se llega a esta cantidad sumando cinco contratos de préstamo diferentes. Hay otras seis personas por las que se ha presentado una querella. También tres sociedades, vinculadas a la desaparición del Club de Fútbol Reus Deportiu.

Hace un año, el actual mandatario del club azulgrana salió indemne de una situación parecida. Había sido citado a declarar por un presunto delito de estafa agravada. Supuestamente, el abogado catalán se quedó con 400.000 euros de inversores particulares. Laporta llegó a un acuerdo económico y el proceso no continuó.

Inverosímil

Un año y medio después, se repite la historia. El origen es surrealista. El Ara relata como a Ramon le toca la lotería. Las posibilidades de que esto suceda son mínimas. Le tocaron 34 millones de euros mientras estaba en paro. ¿Qué hizo? Ir a comprarse un Lamborghini a un concesionario de San Cugat del Vallés. Las coincidencias son irreales. Allí conoció a un comercial que le puso en contacto con una asesora de Bankinter.

Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Fachada de una sucursal de Bankinter / EP

Esta trabajadora le hizo una curiosa recomendación a Ramon: invertir en CSSB Limited, una compañía, con sede en Hong Kong, de la que Laporta siempre se ha desentendido, pero está vinculada con la desaparición del Reus. El líder de la sociedad era Joan Oliver, exdirector general del Barça durante el primer mandato del abogado catalán.

La realidad es que desvincular a Laporta de esta compañía es complicado. El Confidencial desveló como el actual presidente firmó, al menos una vez, como representante de CSSB. El segundo vínculo es la querella por estafa de Ramon y su familia contra tres empresas y siete personas, entre ellas Laporta y Oliver por cinco contratos de préstamos con un valor de 4,7 euros.

En la empresa de Laporta

Uno de los préstamos con CSSB se cerró en 2017, en el mismo despacho del abogado, Laporta&Arbós, con su presencia. Un año antes, se pactaron dos contratos con Core Store, la otra compañía relacionada con CSSB y denunciada por Ramon y su familia. La sede de esta sociedad era la oficina del presidente.

Joan Laporta y Joan Oliver

Joan Laporta y Joan Oliver Redes

Hacienda está comenzando una investigación por posibles irregularidades de Core Store. Los otros dos contratos se vinculan a una tercera compañía que, por el momento, no está siendo objeto de pesquisas. Todos los préstamos fueron recomendados por la misma comercial de Bankinter, entre 2016 y 2018, con un interés anual del 6% y 7%. Únicamente han recibido 84.000 euros por intereses, cuando debían haber sido 792.000. Tampoco, supuestamente, se les ha devuelto nada.

Relación con el Reus

Como se ha mencionado, CSSB Limited está relacionada con el Reus y su desaparición. La compañía con sede en Hong Kong era propietaria del 57% del club. El director de la empresa era Bryan Bachner, ahora encargado de Barça Studios. Aún así, Laporta siempre se ha intentado desvincular de CSSB. En Canal Reus, en 2021, declaró que "cuando nos pedía ayuda (Oliver), lo ayudábamos en todo. Somos miembros los cuatro -Laporta, Yuste, Sala i Martin y el propio Oliver- de una empresa que se dedica a varias actividades: Joan se dedicaba al Reus, mientras que yo me encargaba de ejercer como abogado".

¿Quién es Bryan Bachner y qué hace en el Barça?

¿Quién es Bryan Bachner y qué hace en el Barça? REDES

"Cuando me pidió ayuda lo hice, y la lástima es que no le salió bien en la segunda etapa, y en mi caso en concreto, como en el de los otros, me ha costado dinero”, continuó. Pero claro, Laporta compartía la compañía Core Store, vinculada a CSSB, que poseía acciones mayoritarias del Reus. En el Registro Mercantil únicamente aparecía su nombre. Firmó como representante de la sociedad en 2017.

Mucho peso en la actualidad

La noticia revelada por el Ara puede tener mucha notoriedad en los próximos días. El 2 de julio, Laporta y Yuste están citados a declarar en la Audiencia de Barcelona como testigos por un presunto delito de estafa agravada. Todo relacionado con el Reus. Las pesquisas solo afectan a Joan Oliver. El extenista Albert Ramos había invertido 100.000 dólares en CSSB.

Laporta y Yuste saliendo de la reunión con Koeman / EFE

Laporta y Yuste saliendo de la reunión con Koeman / EFE

Según la Audiencia, no se pagaron los intereses ni hay rastro del capital invertido. En 48 horas, Laporta declarará sobre este caso. Precisamente después de la aparición de un nuevo presunto delito por estafa. Los préstamos se firmaron en el despacho del actual presidente del Barça.