Laporta planta a la justicia el día de su declaración por el caso Reus
El presidente del Barça constituyó una sociedad que está siendo investigada
2 julio, 2024 11:19Joan Laporta, presidente del Barça, no se ha presentado este martes en el juzgado de instrucción número 28 de Barcelona, donde estaba citado a declarar por su presunta implicación en el caso Reus. El dirigente azulgrana estaba llamado a prestar declaración como testigo y fue notificado de ello mediante la policía judicial, quedando constancia de que había recibido la notificación, pero no ha comparecido en las dependencias judiciales, donde le esperaba la prensa, la acusación y los trabajadores de la administración de justicia.
La ausencia de Laporta, Rafa Yuste y Xavier Sala Martín molestó a la jueza, que podría citarlos de nuevo el 15 de julio. De momento no habrá sanción para ellos, pero la nueva citación judicial sí acarreará un apercibimiento de sanción y la amenaza de instruir un posible delito de obstrucción a la justicia. Este martes tampoco comparecieron los abogados de la defensa ni el acusado, Joan Oliver.
Versiones contradictorias
Aunque desde el Barça afirman que Laporta notificó que no se presentaría a declarar este martes, las diferentes fuentes judiciales consultadas por Culemanía aseguran que no tienen constancia de ello. Sí conceden que Sala Martín avisó de su domicilio en Estados Unidos y se valoró la posibilidad de que declarase en septiembre.
En cuanto a Laporta y Yuste, no hay constancia de ningún aviso para no personarse este martes ante la jueza. Sin embargo, desde el club insisten en que Laporta sí que informó de su ausencia y que está citado a declarar el próximo 15 de julio.
Joan Oliver, acusado
Sala Martin, que vive en Estados Unidos, podría declarar por zoom, mientras que Laporta y Yuste deberán acudir presencialmente como testigos. El acusado es Joan Oliver, principal resposnable de la quiebra del CF Reus y exdirector general del FC Barcelona en el anterior mandato de Laporta, que terminó en 2010.
La investigación nació de una querella presentada por Albert Ramos. El extenista catalán habría invertido 100.000 dólares en CSSB, radicada en Hong Kong. A cambio, el afectado debía percibir unos intereses que nunca llegaron. Según la Audiencia, se incumplió la devolución de dichos intereses, y tampoco queda rastro alguno del capital inyectado en la entidad.
La propiedad del Reus
La asesora financiera en cuestión mantenía a Ramos al corriente de las ventajas de la participación en la sociedad. Es más, según indica la querella, le enviaba "documentos de colaboración con entidades de primer nivel y personalidades reconocidas" como el propio Joan Laporta.
CSSB poseía el 57,11% de las acciones del CF Reus antes de su disolución. No es la primera vez que la quiebra del club se ubica en el punto de mira de las autoridades judiciales. La empresa de Hong Kong gravitaba en torno a la matriz Core Store SL, constituida en 2011 por Laporta, Oliver, Sala Martín y Yuste. El otro 42,49% de la entidad pertenecía a Gaupau SL, propiedad de Oliver.
Nueva acusación por estafa
Paralelamente, este fin de semana, ha estallado un nuevo caso vinculaco a la ruina del Reus Deportiu. Se trata de una querella por un supuesto delito de estafa donde Laporta figura entre los acusados. En este caso, el querellante reclama una cantidad mucho más elevada, de 4,7 millones de euros.