Publicada

Viaje amortizado. Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, no asistió al partido de homenaje a Johan Cruyff en Sitges el pasado 14 de noviembre porque estaba en Mongolia. Era una "actividad privada", justificaban desde el club. Cierto es que el abogado catalán viajó con su socio Xavier Arbós, pero no se marchó con las manos vacías. Hay un acuerdo casi cerrado entre Barça Licensing & Merchandising (BLM) y Gobi, una multinacional del país asiático.

Así lo afirman desde el Mongolial Wool & Cashmere Association --Asociación Mongola de Lana y Cachemira--, del que forman parte una multitud de empresas. "La filial del FC Barcelona BLM y su socio New Era Licensing & Merchandising alcanzaron el siguiente nivel de las negociaciones para firmar un acuerdo oficial de asociación exclusiva", aseguran. "Por primera vez en Mongolia, la marca Gobi ha obtenido el derecho a fabricar y vender artículos del club deportivo de renombre mundial", continúa el comunicado.

Viaje fructífero

El presidente hizo negocios en Mongolia. La circular data del 15 de noviembre y explica que "el Sr. Joan Laporta, visitó la sucursal de la Galleria de la marca Gobi en Mongolia para asistir al desfile de moda de la nueva colección". Allí posó con una bufanda del Barça, junto a los propietarios de la firma.

Joan Laporta en Mongolia, con los dirigentes de Gobi Mongol Textile

Con el acuerdo, "que está a un paso de hacerse real", "los amantes del fútbol y los fieles seguidores del FC Barcelona podrán comprar diseños exclusivos de cachemira con el logotipo de su equipo en todas las sucursales de Gobi", sentencia el comunicado.

Nueva vía de ingresos

Todo se debe a Nike. Y es que el abanico de posibilidades que se le ha abierto a Laporta gracias al nuevo contrato es infinito. El Barça ha aumentado sus ingresos por patrocinio, pero también podrá duplicar los beneficios por la vía comercial si saca tajada. El club azulgrana podrá explotar el comercio a nivel internacional y no solo en España, como hasta ahora.

La camiseta retro que trabaja el Barça en conjunto con Nike REDES

La nueva colección retro del FC Barcelona FCB

Los productos de la 'marca Barça' --los que solo llevan el escudo del club, sin el símbolo de Nike--, de los que se encarga BLM, solo podían venderse a escala estatal. Las camisetas o las bufandas retro, ejemplos más claros de estos artículos, no generaban prácticamente beneficios.

Gobi abre camino

Si finalmente se cierra el acuerdo anunciado desde Mongolia, Gobi será el primer productor en el extranjero. Y significará que el bloqueo de Nike, existente en el anterior contrato, ha quedado totalmente levantado. De hecho, puede que solo haya un paso pendiente: la firma del nuevo contrato entre el Barça y la empresa de ropa estadounidense.

BLM, la joya de la corona, hasta el momento, no ha sido lucrativa. Ha generado muchos ingresos. Cada año, la cantidad ha superado a la del ejercicio anterior. Pero los beneficios no eran tan altos.

Al alza

La temporada pasada, el Barça logró unos ingresos récord de 107,3 millones de euros, solo con sus 18 tiendas repartidas por Barcelona, Catalunya y España. Sin embargo, por el retail, la venta al por menor, el club solo obtuvo 1,9 millones de beneficios, tal y como informamos en Culemanía.

La previsión del Barça, incluso, era mayor. Era la de llegar a los 120 kilos de ingresos. El traslado a Montjuïc fue demasiado. La tienda del Camp Nou, en días de partido, lo acaparaba todo.

Sin embargo, ahora todo se lo pone de cara al Barça. Laporta, al parecer, ha cerrado un primer acuerdo en Mongolia para producir productos de la línea propia del club. Gobi será el primero en producir. El presidente se frota las manos con todo el dinero que puede generar.

Noticias relacionadas