Publicada
Actualizada

El FC Barcelona ha convertido en tradición anual el alardeo sobre la facturación de Barça Licensing & Merchandising (BLM). La joya de una corona denominada sociedades dependientes del club azulgrana ha batido nuevo récord de ingresos: 107,3 millones de euros. Se trata de la línea de retail, que explota la venta de productos bajo la licencia del Barça, y las 18 stores repartidas por Barcelona, Cataluña, y España.

Sin embargo, la sociedad fundada en 2018 tiene dos grandes 'peros'. El primero ya lo hemos explicado en Culemanía. BLM no ha alcanzado los 120 millones de ingresos presupuestados en el ejercicio 23-24, principalmente, debido a la mudanza a Montjuïc. En segundo lugar, aunque lidera la contribución de las empresas controladas por el club directa e indirectamente, el retail apenas aporta 1,9 millones de beneficios.

Montjuïc corta las alas

La alegría contenida se debe al traslado al Estadi Olímpic Lluís Companys, que ha arrebatado millares de clientes potenciales a la Botiga del Camp Nou en el matchday. La tienda de la entidad que más facturaba ha perdido la marea de turistas que inundaba el estadio de Les Corts antaño. Las dos stores en el Poble Espanyol y en el Centro Comercial Arenas no han conseguido igualar la cosecha, más alejadas del Anillo Olímpico.

Sí que es cierto que la entidad presidida por Joan Laporta ha conseguido incrementar la facturación un 72%, desde la fundación de BLM en 2018. El ritmo de crecimiento de las ventas solo se detuvo en la etapa de pandemia: 63 millones en el curso 18-19; 52M en el 19-20; 24M en el 20-21; 52M en el 21-22; 102M en el 22-23 y 107M en el 23-24. Con el regreso el Camp Nou, vaticinado entre enero y febrero 2025, por motivos de calendario, según el máximo dirigente de la institución catalana, la tienda ubicada en el futuro Espai Barça tendría que recuperar la velocidad de crucero.

Escaso margen de beneficio

Lo más sorprendente es que en la memoria anual elaborada por el FC Barcelona apenas se cifra la aportación del retail al resultado consolidado 23-24 de la entidad en 1,9 millones. En el ejercicio 22-23 ya apenas cerró en 2M de ganancias, aunque triplicó beneficios respecto a los 572.000 euros del tramo 21-22. Los ingresos de la filial se desglosan en 96,3 kilos por comercialización y otros 11 millones por prestación de servicios. Solo el primer equipo de fútbol genera más ingresos --530,3M-- que la línea de merchandising.

Las cuentas consolidadas de BLM en los ejercicios 22-23 y 21-22 REDES

En las cuentas anuales presentadas tras el curso 22-23, esos 102M de ingresos contrastan con los 99,8M de gastos de explotación41,4M del desembolso total provino del consumo de mercaderías y materias. Otros 11,3M se anotaron en gastos de personal, mientras que los 46M se incluyeron como 'otros conceptos de explotación'. El resultado del ejercicio se quedó en 2M.

La palanca prohibida

La necesidad de obtener ingresos para reducir deudas y fichar jugadores precipitó la aprobación de la venta del 49,9% de BLM en la asamblea de socios compromisarios de junio de 2022. Una palanca prohibida que no llegó a accionarse.

Los ingresos generados por cada sociedad controlada por el Barça FCB

El club de la capital catalana se negó a desprenderse de la joya patrimonial. Si bien no hubiera supuesto los problemas de Fair Play ni contabilidad que sí ha implicado la comercialización del 49% de Barça Studios, también habría disminuido 50M los ingresos anuales.

Barça Studios, la otra cara

En el tercer episodio de El Podcast del President, Laporta sacó pecho de BLM. COn esto, reconoció que con Barça Studios "hemos pinchado", por culpa del "impago de un socio" de Bridgeburg Invest, la sociedad creada para vehicular la venta del 49% de la filial audiovisual. El Barça prefirió desprenderse de un activo en fase embrionaria en verano de 2022.

Aportación de las sociedades dependientes del Barça al ejercicio consolidado FCB

Dos años más tarde Barça Produccions, la sociedad matriz --también llamada Barça Vision--, solo factura 3,4M por retransmisiones y derechos televisivos, y 12.000 euros en concepto de comercialización. La depreciación obligado de Barça Studios degeneró en una aportación negativa -111,1M. Ni ha salido a bolsa ni se acerca por asomo a los 1.000 millones que pretendían que valiera. La cúpula del club azulgrana tiene una ardua tarea por delante con tal de cobrar los 145M restantes por el 49%. De momento solo se han ingresado 55M en dos ejercicios.

Noticias relacionadas