El miembro de la junta directiva del Barça que sueña con ocupar el trono de Laporta
- Las próximas elecciones de la institución azulgrana se celebrarán en el año 2026
- Más información: Joan Camprubí se presenta en sociedad y lanza un aviso: "El Barça está en riesgo de extinción"
Noticias relacionadas
Cada vez queda menos para las elecciones del FC Barcelona. Facciones como Som un clam, de Joan Camprubí, o Sí al futur, liderada por Víctor Font, se preparan para los comicios de 2026. Son las candidaturas más fuertes, aunque también hay gente dentro de la cúpula que, en un futuro, podría plantearse suceder, o arrebatar, el trono a Joan Laporta.
Uno de los candidatos podría ser Juli Guiu, quien, actualmente, ocupa el cargo de vicepresidente de marketing del Barça. Los motivos principales del licenciado en derecho en la Universidad de Columbia son su alto conocimiento del mundo empresarial. Lidera la compañía Clipper's Group, firma "musical independiente líder en España", tal y como indica en su web. Además, es el director del famoso Festival Cap Roig, así como del Suite Festival y del Room Festival.
Personalidad fría
Guiu entró en la directiva del Barça en marzo de 2021, con la victoria de Laporta en las elecciones pasadas. Adoptó uno de los cargos de nueva creación del presidente. Desde entonces, su participación ha ido de más a menos, aunque siempre se hace ver. A lo callado.
En las distancias cortas, claro. Es habitual ver cómo su coche negro aparca en las oficinas de Arístides Maillol. Un chófer lo deja y un chófer lo recoge. La realidad es que Guiu no destaca por su oratoria. Es tímido de cara al público, como quedó demostrado en una de sus últimas intervenciones, en la asamblea de compromisarios. Fue criticado. Por eso, en la congregación del mes pasado, pese a ser uno de los principales motores de todos los acuerdos de patrocinio, no intervino.
Cara a cara
Prueba de ello es que su última entrevista a un medio de comunicación fue en 2023, con La Vanguardia. En el interrogatorio, Guiu afirmó que la 'marca Barça' estaba "más fuerte que nunca". La realidad es que en aquel momento, según el informe Brand Finance 50 2023, el Manchester City había superado al Real Madrid y a la institución azulgrana.
"Hay muchísimas empresas que quieren asociarse con el Barça. La temporada pasada logramos 20 nuevos patrocinadores. 15 de ellos, internacionales, llegando a los 97,6 millones gracias a incorporaciones como Spotify, Bimbo, Whitebit o la renovación de ScotiaBank y Stanley, entre otros", agregó. Guiu sabe qué es lo que el socio quiere escuchar, como Laporta.
En la sombra
El vicepresidente de marketing gana en las distancias cortas, donde ha hecho un buen trabajo. Tiene uno de los perfiles más disimulados de toda la junta. Quizás, solo le supera Antonio Escudero, vicepresidente del área social. El empresario albaceteño es aún más discreto, a pesar de tener un buen negocio con los centros comerciales.
Guiu parece que no está presente. Pero lo está. Aparece muy frecuentemente. No aparece en los medios oficiales del club, pero sí en casi todos los comunicados. Es el encargado de afrontar las negociaciones con todos los sponsors de la institución, como Nike. También los del Espai Barça.
Todas las circulares oficiales de la entidad que preside Laporta incluyen, al final, las declaraciones del máximo responsable de marketing. Por este motivo, pese a no escucharlo, es posible verlo en las fotografías del Barça.
¿Otra candidatura?
Es una posibilidad de Guiu quiera ser, en algún momento, presidente del club catalán. Aunque no es el único miembro de la junta que aspira al trono. Otro de los nombres que suena es el de Maria Elena Fort, vicepresidenta del área institucional.
Ostenta uno de los cargos más importantes. Coge el micrófono muy a menudo, como portavoz de la cúpula. Fort ya confirmó que el papel de la mujer en el Barça debe ser mayor, el año pasado: "Es un reto como club tener algún día a una mujer presidenta".