Montjuïc acogió el centenario del Espanyol

Montjuïc acogió el centenario del Espanyol Redes

Palco

Montjuïc, la gran pesadilla del Barça, fue la salvación del Espanyol

Publicada

Noticias relacionadas

El Barça está ansioso por volver al Camp Nou. A su casa. Montjuïc es un estadio frío y los accesos no son tan cómodos. El club, además, ha cifrado en 100 millones de euros las pérdidas acumuladas durante un año por el traslado al Lluís Companys. La montaña olímpica, en cambio, fue la salvación del Espanyol, rival este domingo de los barcelonistas en la Liga.

El Espanyol estaba con la soga al cuello en los años 90. Su deuda se disparaba y la familia Lara, máxima accionista del club, activó la venta de Sarrià a cambio de 9.500 millones de las antiguas pesetas (unos 57.000 euros).

Demolición de Sarrià

El 20 de septiembre de 1997, a las 17.04 horas, lloraron los aficionados del Espanyol cuando 72 kilos de Goma 2 terminaron con 74 años de historia. Las gradas del viejo Sarrià se desmoronaron lentamente. La solución fue el traslado a Montjuïc, un estadio con capacidad para 55.000 espectadores, mucho más incómodo y con peores accesos.

Demolición de Sarrià

Demolición de Sarrià Redes

El Espanyol hizo virtud de la necesidad. La masa social creció. En tiempos difíciles, los periquitos respondieron y Montjuïc acogió el partido del centenario contra la selección de Argentina, a la que derrotaron por 2-0 en un estadio lleno hasta la bandera. Martín Posse y Roger marcaron dos goles históricos. Eternos.

Las Copas del Rey

En Montjuïc, el Espanyol vivió grandes noches. La más recordada, posiblemente, fue la del 13 de mayo de 2006 cuando un agónico gol de Corominas ante la Real Sociedad (1-0) evitó el descenso a Segunda División.

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Tamudo celebra un gol con el Espanyol en Montjuïc

Presidido entonces por Daniel Sánchez Llibre, el Espanyol ganó dos de sus cuatro Copas del Rey mientras jugaba en Montjuïc. En 2000, el equipo de Paco Flores derrotó al Atlético de Madrid por 2-1 y ganó su primer título en 60 años. En 2006, con Lotina como entrenador, el grupo blanquiazul destrozó al Zaragoza por 4-1.

El nuevo estadio

El Espanyol resistió en Montjuïc antes de la construcción del RCDE Stadium, con capacidad para 40.000 espectadores. En sus 12 años en Montjuïc, el club pagó un alquiler de 600.000 euros anuales y lamentó que el Ayuntamiento de Barcelona, gobernado por el PSC, no atendiera algunas peticiones de Sánchez Llibre. Ahora, el Barça paga cuatro millones anuales de alquiler, tras abonar 20 millones más por obras de adecuación.

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol

El RCDE Stadium, feudo actual del RCD Espanyol REDES

El Ayuntamiento de Barcelona tensó mucho la cuerda. Demasiado. Al final ofreció al Espanyol la posibilidad de seguir durante 50 o 100 años en Montjuïc a cambio de un euro y con el compromiso de que adaptaría las gradas del estadio a sus necesidades.

Las pérdidas del Barça

La propuesta del Ayuntamiento llegó muy tarde. El Espanyol ya había anunciado la construcción de un nuevo estadio en Cornellà-El Prat. La afición blanquiazul acogió la noticia con gran entusiasmo y Sánchez Llibre supo que Montjuïc ya era historia. Una historia bonita que los españolistas podrán revivir este domingo.

El estadio de Montjuïc, casi lleno en el Barça-Valladolid del 7-0

El estadio de Montjuïc, casi lleno en el Barça-Valladolid del 7-0 Víctor Malo CULEMANIA

El Barça, el gran rival, es el actual inquilino del Lluís Companys. En Montjuïc, el equipo azulgrana todavía no ha ganado ningún título y el club cifra en 100 millones de euros las pérdidas anuales ocasionadas por su traslado. Joan Laporta, presidente barcelonista, está ansioso por regresar al Camp Nou.

Los abonados

Hace un año, solo 17.000 de los 80.000 abonados del Barça retiraron su carnet en el primer año del equipo azulgrana en Montjuïc. En el curso actual fueron 22.000 los socios que renovaron su abono y la asistencia al Lluís Companys oscila entre los 40.000 y los 45.000 espectadores de media.

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3)

Un vistazo de la infraestructura interna del nuevo Camp Nou (3) FCB

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou

'Render' de los palcos VIP del nuevo Camp Nou FCB

El Barça espera regresar al Camp Nou a principios de febrero de 2022. Entonces, el estadio barcelonista podrá acoger a 62.000 espectadores, cifra muy inferior a los 104.600 asientos que tendrá en verano de 2026, con las obras ya finalizadas.

Laporta estima que el Barça ingresará entre 340 y 350 millones de euros anuales por la explotación del nuevo Camp Nou, que tendrá 3.000 plazas de parking, 69 ascensores y 78 escaleras mecánicas. Todos los asientos estarán cubiertos y el estadio tendrá nuevos lavabos y un boulevard de 360 grados entre la primera y la segunda grada. Unas comodidades que no tiene el Olímpic Lluís Companys.