Recreación del nuevo Camp Nou

Recreación del nuevo Camp Nou FCB

Palco

El nuevo Camp Nou tendrá 3.000 plazas de aparcamiento y 70 ascensores

El club azulgrana trabaja en sintonía con el Ayuntamiento de Barcelona para mejorar la movilidad en los días de partido y para adelantar los plazos de las obras 

20 marzo, 2024 01:53
Víctor Malo Lluís Regàs

Noticias relacionadas

El FC Barcelona proyecta un nuevo Camp Nou más cómodo y sostenible a partir de 2026. Un Camp Nou sin barreras arquitectónicas y con muchos más aparcamientos para vehículos privados. El club trabaja con el Ayuntamiento para mejorar la movilidad en los días de partido y, según hemos podido saber en Culemanía, contempla la construcción de 3.000 plazas de parking. En el interior del estadio también habrá 70 ascensores y escaleras mecánicas.

El Ayuntamiento de Barcelona quiere reducir los atascos y ruidos en los días de partido. También busca un estacionamiento para los autocares con turistas, sobre todo en verano. La solución del Barça pasa por ampliar las plazas de aparcamiento disponibles dentro del Camp Nou, pasando de las 300-400 actuales a unas 3.000 parcelas destinadas a aparcar.

Traslado a Montjuïc

El traslado a Montjuïc, según fuentes municipales, podría ser una prueba piloto con vistas a la gestión de la movilidad en el nuevo Camp Nou. Desde el Ayuntamiento se han hecho muchos llamamientos al uso del transporte público y a los desplazamientos en bicicleta y a pie para subir al Olímpic Lluís Companys.

Los vecinos de Les Corts, históricamente, se han mostrado muy críticos con los últimos planes del Barça para reformar el Camp Nou. En 1999 tumbaron ya el Barça 2000 del expresidente Josep Lluís Núñez, que contemplaba la reforma del estadio y la construcción de galerías comerciales y salas multicine.

Los vecinos de Les Corts

El primer proyecto de Laporta para reformar el coliseo blaugrana, el Camp Nou de Foster, también era visto con muchos recelos por los vecinos de Les Corts. Fue descartado por el club en 2010, cuando Sandro Rosell relevó al abogado barcelonés como máximo responsable de la primera entidad deportiva de Catalunya.

Las obras del nuevo Camp Nou siguen avanzando

Las obras del nuevo Camp Nou siguen avanzando CULEMANIA Barcelona

El actual proyecto de Nikken Sekkei, con cambios importantes introducidos por la directiva de Laporta respecto al plan inicial de Josep Maria Bartomeu, ha sido validado mayoritariamente por los vecinos de Les Corts. También por el Ayuntamiento de Barcelona, que el pasado otoño concedió todos los permisos para la construcción de la futura tercera grada, totalmente nueva y simétrica, y de dos anillos de palcos.

Trabajos subterráneos

El Barça se comprometió a derribar las actuales vallas que limitan el Camp Nou y su entorno con las calles más próximas. También asumió la creación de nuevos espacios verdes al lado de un hotel y nuevas oficinas. Y, sobre todo, dio luz verde a la ampliación de las plazas de aparcamiento.

Limak, la nueva constructora elegida para las reformas del Camp Nou / FCB

Limak, la nueva constructora elegida para las reformas del Camp Nou / FCB

Limak, la compañía turca que lidera las obras de reforma del Camp Nou, todavía no ha comenzado a levantar la tercera grada. Actualmente, Limak se centra en los trabajos subterráneos y cada vez parece más difícil que el Barça pueda jugar partidos de la próxima Liga en su estadio, aunque actualmente más de 1.000 operarios trabajan en las instalaciones del club.

Permisos hasta las 12h

La última noticia en este sentido es que el Ayuntamiento de Barcelona y las asociaciones de vecinos del Camp Nou han alcanzado un acuerdo para que las obras del estadio se puedan alargar, entre semana, hasta las 12 de la noche. Sin embargo, el uso de maquinaria ruidosa seguirá estando prohibido más allá de las ocho de la tarde. Fuentes municipales, sin embargo, todavía no lo dan por oficial: "En estos momentos se está hablando con todas las partes implicadas para conseguir el máximo consenso sobre las actuaciones a immpulsar relacionadas con las obras del Camp Nou".

Las obras del nuevo Camp Nou avanzan a buen ritmo

Las obras del nuevo Camp Nou avanzan a buen ritmo FCB Barcelona

"Las obras avanzan a buen ritmo, según lo previsto, pero es del todo imposible que se pueda jugar a fútbol en noviembre de este año. Se puede ir rápido, pero no se pueden hacer milagros", aseguran fuentes del proceso de rehabilitación y acondicionamiento del Camp Nou, cuyas obras deben estar totalmente terminadas en verano de 2026.

El regreso al Camp Nou

El nuevo Camp Nou también contará con 70 ascensores y escaleras mecánicas, repartidos por todo el campo, para facilitar el acceso de los aficionados a las gradas, sobre todo a las más elevadas. Muchos socios se quejaban del gran esfuerzo que les suponía la ascensión hasta los asientos situados en la parte alta de la tercera grada. Una cuestión, como tantas otras, que pronto tendrá solución. 

Las obras del nuevo Camp Nou siguen avanzando

Las obras del nuevo Camp Nou siguen avanzando CULEMANIA Barcelona