Publicada

Joan Laporta, presidente del FC Barcelona, quiere que el negocio digital sea una de las principales fuentes de ingresos en el medio-largo plazo. La llave del dirigente culé es Barça Vision, la plataforma que tiene como objetivo trabajar en el marcado de los activos digitales. El primer año de existencia --junio de 2023-- de la joint venture ha estado marcado por el impago de algunos inversores, como es el caso de Libero.

Esa situación ha provocado que Barça Vision tenga un impacto en el ejercicio 2023-24, donde el club se ha adjudicado 141 millones de pérdidas. La cúpula azulgrana ha detallado que es una situación que esperan revertir con la presencia de nuevos aliados comerciales y así activar el negocio digital. Ese progreso tan excesivamente lento genera preocupación en el barcelonismo ante la posibilidad de que sea un proyecto fallido.

Joan Laporta, en la presentación de Barça Vision, una de las claves en el Espai Barça digital FCB

Sin embargo, fuentes de la entidad consultadas por Culemanía confían en seguir los pasos de empresas que también tardaron mucho tiempo en asentarse en sus respectivos mercados: Tesla, Spotify, DAZN y Mediamarkt. Esas cuatro compañías son las que sirven de espejo al FC Barcelona para transformar a Barça Vision de un negocio de pérdidas a uno con beneficios.

Ejemplos a seguir

Aunque las cuatro empresas son gigantes en sus sectores, el FC Barcelona considera que sus respectivos casos sirven de inspiración. Tesla, compañía que pertenece al multimillonario Elon Musk, tuvo que superar muchos escollos para convertirse en un referente dentro de la industria automovilistica. Algo que tardaron en conseguir varios años.

El área del taller para coches Tesla en Barcelona REDES

En 2019 llegaron a registrar pérdidas de 862 millones de dólares (772 millones de euros). La compañía apostó por una estrategia global en la que decidieron fabricar coches mesa, aunque eso implicó perder margen de ganancias; y enfocarse en las baterías y paneles solares. Ese cambio fue lo que permitió a Tesla aumentar su capitalización hasta los 153.000 millones de dólares.

Hay que recordar que la firma liderada por Musk nació en 2003 y empezó a ser rentable en 2020. Casi dos décadas para asentar su negocio y convertirse en una de las marcas más valiosas del mundo. El FC Barcelona sabe que su caso con Barça Vision es más modesto, pero aprovecha la narrativa de Tesla con el objetivo de trazar una larga hoja de rota con sus activos digitales.

Socios del Barça

Spotify, uno de los patrocinadores más importantes del FC Barcelona, es un ejemplo cercano para Barça Vision. La plataforma de contenidos multimedia, a pesar de su inmensa popularidad, ha tenido que superar varios obstáculos en su plan empresarial. Los años 2021 y 2022 representaron un duro golpe para la compañía, debido a las pérdidas que registraron en la bolsa de valores.

El panorama cambió drásticamente en los dos primeros trimestres de 2024, donde Spotify anunció beneficios de hasta 266 millones de euros, lo que representa un récord histórico. La tendencia mejoró para la empresa de origen sueca al transformar su estrategia al dirigirse a usuarios con mayor probabilidad de pagar por una suscripción premium.

Crece DAZN

Otro caso que inspira al Barça es DAZN. La plataforma de eventos deportivos ha tardado años en recuperar su inversión. Esos gastos corresponden al pago de los derechos de transmisión de los diferentes deportes y competiciones, lo que ha limitado la capacidad de generar ingresos de la empresa. El ejemplo de ello es que para transmitir la Liga pagaron --junto a Telefónica-- un total de 4.950 millones.

Los periodistas de DAZN, cubriendo un partido de fútbol DAZN

La inversión de DAZN ya empieza a generar brotes verdes. En febrero de este año confirmaron a través de sus canales oficiales que sus ingresos se dispararon un 40% en 2023, hasta 3.000 millones de euros. Esto se debe especialmente a la atracción de nuevos suscriptores de España e Italia. Hay que recordar que en 2022 registraron 1.140 millones de pérdidas.

Dicha tendencia ha permitido a la plataforma de streaming frenar ese flujo de pérdidas tan peligrosas. Los altos mandos de DAZN asumieron el riesgo de estar algunos años en números rojos mientras su negocio crecía con la presencia de los nuevos contenidos que han adquirido. No solo la Liga o la Premier League, sino también la Serie A y la Bundesliga

El proyecto del Barça

Todos los casos dejan una pequeña enseñanza a Barça Vision. Desde la necesidad de invertir capital y recursos para posicionarte en el respectivo sector hasta fidelizar con el target correcto de cara a formar una comunidad alrededor del negocio. Son pasos que pueden guiar al proyecto del FC Barcelona para convertirse en una fuente de ingresos en el futuro.

Varias personas asisten a la presentación de Barça Vision, el negocio digital del club FCB

Sin embargo, es importante que la junta de Laporta apueste por una estrategia a largo plazo. Las prisas solo pueden jugar en contra de una Barça Vision que se ha encontrado con muchas piedras en su camino. De momento, la dirigencia azulgrana ha confirmado que su plan hasta final de año es incorporar a dos nuevos inversores.

De ese modo, el FC Barcelona logrará dar forma a Bridgeburg Invest --cuyo nombre comercial es Barça Vision--. En 2022, el club azulgrana dio vida a la sociedad y la valoró en 408 millones de euros. Esa valoración actualmente peligra hasta que no entren los nuevos socios para cubrir el impago de inversores como Libero. Una vez solucionen ese lío, la cúpula espera activar un negocio que sigue sin hacer ruido.

Noticias relacionadas