A pesar de los frentes abiertos y las polémicas institucionales que afronta el FC Barcelona, la junta directiva de Joan Laporta no deja de trabajar. Una de sus filiales, el Barça Innovation Hub (BIHUB), fue creada hace unos años para explorar una nueva línea estratégica que apuesta por el talento en el sector del deporte. Esto la ha llevado a entrar en el accionariado de varias startups que ofrecen productos interesantes de emprendedoría, así como servicios de valor añadido.
Ahora el BIHUB ha ampliado su red con la entrada en Onalabs, una startup catalana del ámbito médico y tecnológico, orientada al desarrollo de una solución para monitorizar la salud y el rendimiento deportivo a través del sudor.
Onalabs lidera una nueva generación de dispositivos médicos portables, no invasivos y remotos, que convierten la transpiración en un biofluido inteligente y la piel en una plataforma de datos de salud. Una apuesta tecnológica que el Barça quiere ayudar a desarrollar, con el objetivo de poder aplicarla en sus propios ámbitos.
En busca de un producto sofisticado
Fruto de su colaboración, el BIHUB y Onalabs se proponen elevar el multisensor Onasport a un nivel superior de desarrollo, y durante los próximos meses trabajarán para hacerlo evolucionar con la participación de los deportistas del club.
El objetivo es crear un producto más sofisticado y fiable posible, que sea capaz de registrar nuevos biomarcadores que amplifiquen el ecosistema de datos y aporten aún más luz al futuro de la preparación física y la prevención de lesiones. Algo que a día de hoy, por cierto, vendría muy bien a la plantilla de Xavi Hernández.
Onalabs es la tercera startup participada por el BIHUB tras el anuncio, el pasado febrero, de la entrada en el accionariado de Visualfy y OLIVER. La primera es una empresa que trabaja para fomentar la accesibilidad de las personas con sordera o discapacidad auditiva y, la segunda es una solución que hace accesible la gestión de los datos en clubes deportivos para mejorar el rendimiento de los deportistas.
Laporta, encantado con la colaboración
“El Barça Innovation Hub ha hecho una apuesta decidida por la inversión en proyectos emergentes, y en poder seguir siendo líderes en el ámbito de la innovación en el mundo del deporte. La entrada del club en Onalabs nos permite profundizar en un ámbito tan relevante como la recopilación de datos biométricos de nuestros deportistas, información crucial para optimizar los entrenamientos y mejorar la preparación física de nuestros jugadores", han sido las declaraciones de Laporta tras el acuerdo. "El trabajo realizado desde el Barça Innovation Hub sigue posicionando al club en la vanguardia de la innovación", concluye.