Esta es la historia de Rodri Hernández, segundo Balón de Oro español de la historia
El centrocampista del Manchester City levanta el prestigioso galardón, que se escapó a Xavi, Iniesta o Raúl, en el Théatre du Chatelet de París
Noticias relacionadas
- Ni Vinicius ni Bellingham ni Carvajal: este es el sorprendente ganador del Balón de Oro 2024
- ¿Cuánto dinero mueve el Balón de Oro? El impacto comercial tras la senda de Messi y Cristiano
- La amargura de Vinicius: ¿Balón de Oro tras ser humillado por el Barça?
- El Barça Femenino conquista su cuarto Balón de Oro consecutivo
- Las ocho nominaciones del Barça en la lista de 60 finalistas al Balón de Oro
Rodrigo Hernández Cascante (1996) es el nuevo campeón del Balón de Oro 2024. Lo tiene tan (o más) merecido que Vinicius Júnior. El centrocampista del Manchester City es el segundo futbolista masculino y español en conseguir el galardón, después del obtenido por Luis Suárez Miramontes en 1960. No levantó la Champions League como el delantero del Real Madrid, pero ganó Premier, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes de la mano de Pep Guardiola. Y, en el ámbito de selecciones, apabulla a Vinicius, que no fue relevante con Brasil. Rodri, en cambio, alzó la Eurocopa y se llevó el trofeo como mejor jugador del torneo.
Tres son los criterios que sigue la FIFA para entregar el Balón de Oro: "actuaciones individuales, carácter decisivo e impresionante; actuaciones y logros del equipo; clase y juego limpio". El mediocentro madrileño cumple de sobra en los tres ámbitos diferentes. Por eso, después de que el Madrid y Vinicius hayan dado plantón a la gala, se erige como el gran favorito.
Su camino hasta la cima
Rodri se formó en el Atlético de Madrid hasta que, en etapa de juvenil, en el año 2013, decidió que lo mejor era un cambio de aires. Se marchó al Villarreal, donde ascendió paulatinamente hasta el primer equipo. En el conjunto groguet maravilló a todos los equipos de la Liga. Incluido el Barça, que estuvo a punto de ficharlo. Sin embargo, optó por volver a casa en 2018. En el Atleti solo duró una temporada. Fue su escaparate en Europa. Cautivó a Guardiola, que pagó por él 70 millones de euros. El City ha sido su casa hasta hoy, momento en el que vale 130 kilos.
La temporada pasada, se acabó de consolidar como uno de los mejores centrocampistas del planeta. Con el galardón, ya lo será de la historia. Porque jugadores como Xavi Hernández o Andrés Iniesta, que pueden tener un currículum más abultado, no lo ganaron. Coincidieron con Leo Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, Rodri lo tiene más fácil.
Un tipo sencillo que genera consenso
El voto para cualquier jugador del Real Madrid está mucho más dividido. Toni Kroos, Jude Bellingham, Kylian Mbappé o Dani Carvajal también están entre los nominados. En cambio, Rodri genera más consenso. Lamine Yamal, Dani Olmo o Nico Williams, por poner algunos ejemplos, son estrellas emergentes.
Se llevará el galardón más lujoso el tipo más normal de todos. Así lo describió su entrenador hace años: "Rodri no tiene tatuajes ni pendientes, y el pelo del mediocentro clásico". A pesar de ser jugador profesional, Hernández siguió la trayectoria de cualquier chaval común. Se licenció en Administración y Dirección de Empresas. En la misma residencia de la Universidad Jaume I conoció a Laura, novia y médico.
Alejado de las redes
Rodri es un tipo tradicional. Después de cada partido, llama siempre a su pareja. Lo hizo en la Eurocopa con España y durante la temporada con el City. No se abstrae como los demás internautas porque, de hecho, no tiene redes sociales. Es algo que deja anonadados a todos sus compañeros.
El futbolista del Manchester City es un jugador total. Es el pivote perfecto. Da salida de balón, es fuerte en los duelos, defiende a las mil maravillas y, para su posición, da goles y reparte asistencias. Este lunes puede dejar una foto para la historia. Rodri Hernández y Aitana Bonmatí pueden ser el primer dúo español en ganar un Balón de Oro a la vez.