Respuesta inminente de la Liga a los insultos racistas del clásico. Varios individuos agredieron verbalmente a Lamine Yamal y Raphinha por su color de piel, en el Real Madrid-FC Barcelona que se jugó en el estadio Santiago Bernabéu. La patronal que preside Javier Tebas denunciará los "insultos y gestos racistas" a la policía nacional.
Algunos aficionados del Real Madrid llamaron "puto negro" y "mena de mierda" a Lamine Yamal en uno de los córneres en los que atacaba el Barça en la segunda parte. "Negros de mierda" fue otra de las injurias que se escucharon durante la celebración de los azulgranas tras el cuarto gol del partido.
La Liga ha reaccionado rápidamente a los incidentes. Condena "enérgicamente" esta "lacra" y los "hechos sucedidos en la Santiago Bernabéu". "Continúa firme en su compromiso de erradicar cualquier tipo de conducta racista y odio dentro y fuera de los estadios", ha informado la patronal.
Delito de odio
La querella se presentará ante "la sección de odio de la brigada de información de la policía nacional". También se informará "al fiscal de sala coordinador de la unidad de delitos de odio y discriminación de la Fiscalía General del Estado".
El Real Madrid, club al que animaban los autores de los insultos, tampoco ha tardado en responder a los hechos. A través de un comunicado oficial, la institución que preside Florentino Pérez ha asegurado que "condena de manera rotunda cualquier tipo de comportamiento que implique racismo, xenofobia o violencia en el fútbol y en el deporte, y lamenta profundamente los insultos".
"El Real Madrid ha abierto una investigación a fin de localizar e identificar a los autores de estos lamentables y deleznables insultos, para poder adoptar las medidas disciplinarias y judiciales pertinentes", ha sentenciado el club blanco.