La asamblea de compromisarios del Barça de Laporta en octubre de 2024

La asamblea de compromisarios del Barça de Laporta en octubre de 2024 FCB

Palco

Socios del Barça denuncian irregularidades en las votaciones de la asamblea de compromisarios

El grupo denominado como El Senyor Ramon asegura que hubo problemas con la transmisión de Barça One

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Hay lío por la asamblea de compromisarios del FC Barcelona. El desarrollo del encuentro telemático entre la masa social del club y la junta directiva de Joan Laporta no tuvo mayores incidencias, pero en los días posteriores ha surgido el malestar de un grupo de socios que denuncia irregularidades en las votaciones correspondientes a la aprobación del cierre del ejercicio 2023-24 y el presupuesto de la temporada 2024-25.

La denuncia viene de parte de El Senyor Ramon, una de las plataformas más activas de socios en los recientes años. De acuerdo con una fuente consultada del grupo de opinión azulgrana, la asamblea de compromisarios tuvo dos irregularidades: la transmisión de Barça One y las garantías del proceso de votación. Según lo explicado, ese par de situaciones generaron algunos problemas a varios socios que intentaron ejercer su derecho al voto el pasado 19 de octubre.

Las quejas del grupo

"Es un tema totalmente detectado. Había gente de diferentes grupos que lo siguieron. Veías la transmisión de Barça One y había un decalaje variable que podía ser de 25 minutos. El secretario de la mesa comentaba la hora y no concordaba. No podías votar, porque ya se había realizado la votación. Lo tenemos comprobado por algunos compromisarios", ha señalado la fuente de El Senyor Ramon a Culemanía.

Ese problema denunciado por el grupo habría dejado a "decenas de socios sin votar". "Es de una gravedad enorme que la transmisión tenga ese decalaje", añaden. Hay que recordar que la cobertura online de la asamblea de compromisarios estuvo a cargo de Barça One, la plataforma de contenidos audiovisuales de la entidad azulgrana que tuvo su estreno oficial el pasado mes de abril.

Otro de los puntos que denuncia El Senyor Ramon es que no recibieron "garantías" con el proceso de votación. "No cuestionamos el resultado, porque confiamos en la buena fe de los empleados del club, pero nos basamos en eso. Garantías no hay. No se sabe qué empresa está gestionando la votación electrónica ni tampoco las especificidades técnicas. Siempre tiene que haber una empresa especializada", han comentado a este medio. 

Versiones enfrentadas

Culemanía ha consultado a las fuentes del FC Barcelona para conocer la respuesta oficial del club en relación a las importantes denuncias del grupo de opinión. En este sentido, explican de manera contundente que "el Barça no tiene ninguna queja de los socios compromisarios que participaron en la jornada". También aseguran que la transmisión de la plataforma oficial no tuvo ninguna incidencia que habría provocado un impedimento en los tramos de las votaciones.

Joan Laporta, presidente del Barça, durante su discurso en la asamblea de compromisarios

Joan Laporta, presidente del Barça, durante su discurso en la asamblea de compromisarios FCB

El Barça registró un récord de asistencia en una asamblea telamática al contabilizar un total de 932 compromisarios y compromisarias. Aunque la cantidad de votos no fue proporcional al número de personas que estuvieron conectadas a lo largo del acto. El ejemplo de ello es que solo se contabilizaron 633 votos (452 a favor, 156 en contra y 25 en blanco), durante la aprobación del cierre del anterior ejercicio con 91 millones de pérdidas.

No van a impugnar

A pesar de las denuncias, el grupo El Senyor Ramon no tiene contemplado impugnar las votaciones que se contabilizaron en el Auditori 1899 del Camp Nou. "Nosotros somos una plataforma de opinión que busca dar soluciones. No vamos a impugnar, aunque cada socio está en derecho de realizar la acción que vea más conveniente. Ya hemos hecho la valoración, donde ponemos sobre la mesa la ausencia de garantías en la asamblea", sentencian.

La junta directiva de Joan Laporta, durante la asamblea de compromisarios del Barça

La junta directiva de Joan Laporta, durante la asamblea de compromisarios del Barça FCB

El formato telemático ha representado una lluvia de críticas para Joan Laporta. No solo desde los grupos de opinión, sino también entre las figuras de oposición más mediáticas como Joan Camprubí y Víctor Font. El dirigente del Barça ha logrado salir airoso de una asamblea que apuntaba a ser más compleja, aunque ahora tiene la presión de enderezar por completo el rumbo deportivo y económico de la entidad.