Joan Laporta junto a Robert Lewandowski en 2022

Joan Laporta junto a Robert Lewandowski en 2022 FCB

Palco

El Barça, víctima de una estafa por las comisiones del fichaje de Lewandowski

Un hombre se hizo pasar por Pini Zahavi, agente del delantero polaco, y reclamó un millón de euros, una cantidad que el club envió, pero el banco de Chipre bloqueó

Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

El Barça ha sido víctima de un intento de estafa. Un hombre, Michael Gerardus Hermanus Demon, de procedencia holandesa, se hizo pasar por el agente de Robert Lewandowski, Pini Zahavi. En calidad de abogado, Gerardus reclamaba un millón de euros como parte de la comisión por el fichaje del delantero polaco por el Barça en 2022. Por suerte, el Banco de Chipre, en el que el falso Zahavi reclamaba el ingreso de la cantidad, bloqueó la transferencia.

En 2022, cuando el Barça ficha a Lewandowski, varios directivos son contactados por un mail con el nombre de Pini Zahavi. Se les pedía que una parte de la comisión --1 millón de euros-- se transfiriese a Michael Hermanus Gerardus Demon, según avanza el Què t'hi Jugues! de la SER. En el correo aparecían todos los datos correspondientes. Y había una firma, teóricamente la de Pini Zahavi. El club realizó esta transferencia. Fue el departamento de Compliance del banco el que detuvo el ingreso porque antes no se había producido ni un solo movimiento en la cuenta corriente.

El verdadero Zahavi se desvincula

Pini Zahavi asegura que alertó de que el mail no era suyo. Decidió no poner ninguna denuncia porque entendió que le pertocaba al Barça. El club dio conocimiento a los Mossos d'Esquadra sobre este hecho, pero no puso ninguna querella. Fuentes oficiales del Barça, en cambio, aseguran que detuvieron el traspaso del millón de euros, aunque las demás fuentes corroboran que finalmente fue el Banco de Chipre.

Como nadie denunció, el suplantador de Zahavi amenazaba con querellarse contra el Barça. Siguió campando a sus anchas. Michael Gerardus presionó a los directivos del banco para poder extraer el dinero. Decía que era un intermediario de Zahavi. Finalmente, la cuenta fue cerrada en octubre de 2022. Aunque, en 2023, también pidió al club 250.000 euros.

El suplantador habla

El mismo Michael Hermanus Gerardus asegura que le robaron la documentación y que posiblemente abrieron una cuenta en Chipre suplantándole la identidad. No ha querido dar más explicaciones. Sin embargo, la entidad bancaria desdice al sospechoso.

Mateu Alemany, Joan Laporta y Pini Zahavi, en la gala del documental de Lewandowski

Mateu Alemany, Joan Laporta y Pini Zahavi, en la gala del documental de Lewandowski REDES

En el banco de Chipre explican que es imposible abrir una cuenta con información falsa o robada. Solo se activa después de una reunión con la persona. Las comisiones por el contrato de Lewandowski corresponden a un 10% de su salario. Es el máximo permitido. El total de su contrato, por los cuatro años que firmó, es de algo más de 100 millones de euros. De este modo, el suplantador pidió el 10% de la comisión perteneciente a Pini Zahavi y el abogado de Lewandowski.

El Barça necesita revisar los protocolos. El Banco de Chipre detuvo la transferencia de un millón de euros, pero el club azulgrana estuvo a punto de regalar un kilo. ¿No hay cortafuegos en el club?