Publicada
Actualizada

Día histórico en el fútbol internacional. La Federación Internacional de Asociaciones de Futbolistas Profesionales (FIFPRO) y las ligas europeas --incluyendo la española-- han denunciado este lunes a la FIFA por "abuso de poder" en relación con la gestión del calendario de partidos. Todas las partes se han reunido en un acto celebrado en Bruselas para elevar su denuncia a la Comisión Europea con el objetivo de preservar la salud de los jugadores.

"La denuncia sostiene que la FIFA, al establecer el calendario de partidosestá abusando de su posición dominante, actuando unilateralmente y sin el necesario respeto por la salud y el bienestar de los jugadores, ni por la competitividad del panorama futbolístico europeo. Sus decisiones han favorecido repetidamente sus propias competiciones e intereses comerciales", han explicado en el comunicado.

Guerra contra la FIFA

Javier Tebas, presidente de la Liga, fue una de las voces más contundentes en la rueda de prensa: "Es extraño que la FIFA no haya oído o leído lo que está ocurriendo desde la institución judicial más importante de Europa últimamente. La FIFA no puede regular nada desde el ámbito laboral sin acuerdo del empleado y del empleador".

Las ligas europeas y el sindicato de jugadores en un acto contra la FIFA REDES

Los denunciantes han criticado fuertemente al organismo presidido por Gianni Infantino, especialmente por hacer oídos sordos a las quejas de las principales ligas y de los futbolistas profesionales. Por ese motivo, las ligas presentan una querella bajo el epígrafe 'Proteger la salud del jugador y salvaguardar la sostenibilidad de las ligas nacionales en Europe contra la conducta abusiva de la FIFA'.

"Ya es suficiente"

"¡Ya es suficiente! Hemos tenido que adaptar competiciones locales, reducir ligas... Eso no es bueno para los aficionados. No tenemos otra opción. Queremos proteger el fútbol local y el ecosistema. Queremos acuerdos con FIFA, no solo consultas", manifestó Mathieu Moreuil, director de relaciones internacionales de la Premier.

Por su parte, David Terrier --presidente de FIFPro Europa-- añadió lo siguiente: "Nuestro caso ante la Comisión Europea es claro: la FIFA está abusando de su poder para dictar el calendario internacional de partidos y ampliar sus propias competiciones, y de ese modo aumentar sus propios ingresos. Al meter más partidos en un calendario ya repleto, se está acumulando una presión mental y física extrema sobre los jugadores de las ligas más importantes".

Noticias relacionadas