Gianni Infantino, de la FIFA, y Alexander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo

Gianni Infantino, de la FIFA, y Alexander Ceferin, de la UEFA, en una imagen de archivo EFE

Palco

Los futbolistas se organizan contra FIFA y UEFA por culpa del calendario

La FIFPro se pronuncia por la sobrecarga de partidos a los que se someten los jugadores año tras año

8 febrero, 2024 19:02

Noticias relacionadas

La sobrecarga de partidos es un problema que está afectando de forma evidente a los futbolistas profesionales. Año tras año se observa con preocupación que la densidad del calendario provoca lesiones importantes y también menor despliegue futbolístico de los equipos. Por esa razón, los jugadores han decidido empezar a organizarse para que FIFA y UEFA hagan un cambio sustancial en la gestión de los compromisos de las próximas temporadas.

La amenaza de un potencial conflicto ha crecido a partir de las declaraciones obtenidas por Relevo de David Aganzo, presidente de la FIFPro (organización que representa a los jugadores), con relación al calendario propuesto por FIFA y UEFA: "Los futbolistas son los que tienen que jugar, viajar, los que se lesionan… y tienen que contar con ellos. Con futbolistas y sindicatos que los representan. Si no, habrá que tomar medidas". 

Imagen de archivo de David Aganzo, presidente de la AFE

Imagen de archivo de David Aganzo, presidente de la AFE EFE

Del mismo modo, el mandatario de la organización añade están dispuestos a llevar la situación al terreno legal en caso de que no exista un cambio: "Tienen que consensuar las competiciones con nosotros. Entiendo muy bien la industria pero es un tema de equilibrio. De derechos y de industria. Hay que hacer lo mismo a nivel nacional que a nivel internacional. Si en dos o tres meses no se toma una decisión sobre este tema, FIFPro tomará medidas porque la salud de los futbolistas está por encima de todo".

Los entrenadores de élite piden un cambio

Desde hace tiempo que la situación de la sobrecarga de partidos se ha vuelto insoportable para los principales entrenadores de la élite. Xavi Hernández ha sido uno de los que más ha denunciado la composición del calendario, teniendo en cuenta que el Barça ha sufrido un montón de lesiones importantes: "Creo que una posibilidad es hacer nueve meses en el club y luego los jugadores que vayan con la selección durante dos meses y el otro mes que lo tengan de vacaciones".

Pep Guardiola también es otro de los que se ha preocupado por el desgaste físico de los jugadores: "Es una batalla perdida hasta que los jugadores se planten y digan: no jugamos. Si no, no hay nada que hacer, ni en reuniones de UEFA ni de FIFA. Y encima ahora van metiendo más minutos, ahora son 110 minutos. Esto significará que a final de año no habremos jugado 38 partidos, sino 43".

Esas palabras del entrenador del Manchester City también fueron secundadas por Carlo Ancelotti, que se pronunció acerca de los altos mandos del fútbol internacional: "Quien decide ve que el fútbol no parece tan entretenido y quieren meter más cantidad de partidos para ganar más dinero, cuando hay que quitar para mejorar la calidad".