Ousmane Dembelé ha interpuesto una demanda contra el FC Barcelona. A través de la sociedad Scores Sports Management, supuestamente vinculada a su representante, Moussa Sissoko, el futbolista reclama 10 millones de euros al Barça.
La cantidad que reclama Sissoko coincide con la parte proporcional de la cláusula de rescisión de Dembelé que no se ingresó en Scores Sports Management. El agente de Dembelé siempre ha defendido que en la última renovación del jugador, fraguada en julio de 2022, se incluyó un pacto para repartir la cláusula a partes iguales entre el Barça y el agente del jugador.
La cláusula de la polémica
La cláusula de rescisión se cifró en 50 millones de euros, con lo que, siempre según la versión del agente, debían comportar un reparto de 25 millones para cada parte. Una vez el PSG pagó la cláusula, el Barça alegó no estar de acuerdo con ese reparto. El club se quedó 35 millones e ingresó solamente 15 a la sociedad en cuestión. La ahora demandante.
Sissoko tenía una obsesión desde que se negoció el fichaje de Dembelé por el Barça en verano de 2017. El Borussia Dortmund ingresó 105 millones de euros fijos y se acordaron otros 40 millones en variables, pero Sissoko no se llevó ni un duro, más allá de sus honorarios como representante del jugador, un 5% sobre el salario del futbolista, que se estableció en 12 millones de euros brutos.
Hizo explotar a Mateu Alemany
Al no obtener la comisión que esperaba en una operación de traspaso tan cuantiosa, Sissoko se guardó un as en la manga: siempre puso trabas a las negociaciones para renovar a Dembelé, lo que llegó a desquiciar a Mateu Alemany, que amenzó con dejarlo sentado en la grada en un pulso público que solucionó Xavi.
Tanto se resistió Sissoko en las negociaciones que, finalmente, expiró el contrato en junio de 2022 mientras el jugador decía que se quería quedar. La esperpéntica situación terminó con la firma de un nuevo contrato para inscribirlo como si de un fichaje nuevo se tratara. Aquel verano el Barça no tuvo problemas para inscribirlo porque activó las palancas. En caso contrario, posiblemente no lo habría podido inscribir. O habría sido muy complicado.
Demanda, un año después
Un año después de su adiós, el agente de Dembelé ha vuelto a la carga. Ya lo avisaron. Insatisfecho con los 15 millones ingresados, el pasado 18 de junio de 2024 interpuso una demanda al Barça en reclamación de los 10 millones de euros restantes. Esta demanda está actualmente en el juzgado de primera instancia número 5 de Barcelona. El Barça respondió con un escrito de oposición a la demanda y ya espera fecha para la conciliación o el juicio.
Curiosamente, el Barça tiene otras dos disputas judiciales abiertas con exfutbolistas del primer equipo. Gaby Milito reclamaba 5,9 millones de euros y, al parecer, recientemente se habría alcanzado un acuerdo entre las partes. Sergio Agüero, por su parte, todavía persiste en la reclamación de tres millones de euros.
Noticias relacionadas
- Castigado por indisciplina: Dembelé ya saca de sus casillas a Luis Enrique
- El auditor obliga a imputar los impagos de Barça Studios como pérdidas: 141 millones de euros
- El Barça acelera su transformación a club vendedor: nueva vía de negocio
- Luis Enrique vuelve a demostrar que no sabe perder: “No os explico la táctica porque no la vais a entender”
- El doble problema que amenaza a De Jong en el Barça: las prioridades de Flick y Deco