Frenkie de Jong vuelve a ser el centro de atención del barcelonismo. El centrocampista neerlandés, que se encuentra en la recta final de la recuperación de su lesión en el tobillo derecho, ha hablado alto y claro sobre el dinero que percibe en el FC Barcelona. En la entrevista concedida a Barça One ha desmentido que tenga por contrato un sueldo de 37 millones de euros: "No estoy cerca de cobrar eso".
En este sentido, Frenkie de Jong tiene toda la razón. Es uno de los jugadores que más dinero cobra en la entidad azulgrana, pero no son los 37 kilos que ha citado en la entrevista. La realidad es que Culemanía ha explicado al detalle toda la información relacionada al coste que representa el centrocampista de 27 años para la junta directiva de Joan Laporta en la actual temporada.
¿Cuánto gana De Jong?
Tal y como hemos informado en este medio, el tercer capitán del FC Barcelona tiene estipulado un total de 19 millones de euros brutos en su contrato. Es la cantidad que corresponde al presente curso y también al de la próxima temporada, siempre y cuando el futbolista siga vistiendo los colores azulgranas. Sin embargo, Frenkie tiene un par de variables en su contrato que hacen que el coste total sea un poco mayor para el club.
A los 19 millones se tienen que sumar 4,2 millones en concepto de bonus de fidelidad --los cobrará si sigue en el Barça a 30 de junio de 2025-- y también un total de 2 millones más como bonus condicionado al rendimiento. Esta última variable podría no terminar de cumplirse, debido a los problemas físicos que han impedido al centrocampista debutar con Hansi Flick, pero en caso de ganarse la titular podría convertirse en un salario de 25,2 millones de euros brutos.
La amortización del fichaje
Otro detalle a tener en cuenta en el coste total de Frenkie de Jong es la amortización de su fichaje. Teniendo en cuenta que el internacional neerlandés costó 86 millones de euros en 2019 con un contrato de cinco temporadas (hasta 2024) y que la junta de Bartomeu renovó su vínculo con el Barça en octubre de 2020 hasta 2026, el resultante es el siguiente. Los dos primeros años, la amortización anual era de 17,2 millones de euros. El importe resultante se redujo a raíz de la renovación y actualmente supone un gasto por temporada de 10,3 millones.
Al combinar los 25,2 millones de su salario y los 10,3 millones de la amortización, estamos hablando de uno de los jugadores más costosos para la dirección deportiva con un total de 35,5 millones. Ese es el principal motivo por el que Laporta y Deco han intentado sentarse a negociar una renovación, aunque De Jong ha hecho oídos sordos a los acercamientos del club. Una situación que promete intensificarse en los próximos, sobre todo porque el verano de 2025 sería la última oportunidad del FC Barcelona para hacer caja con el jugador.