En el FC Barcelona rebosa un especial optimismo con respecto al Spotify Camp Nou. Todavía faltan varias semanas para que el estadio abra sus puertas a los aficionados culés --se habla del mes de diciembre-- y un par de años para que las obras del recinto deportivo finalicen por completo, pero los altos mandos del club azulgrana tienen claro que va a ser mucho mejor que el campo del Real Madrid.
Al menos así lo ha expresado de manera segura Lluís Moya, el director de la oficina técnica del Espai Barça, durante la celebración del debate organizado por Culemanía sobre "el nuevo Camp Nou como la punta de lanza de la ciudad de los deportes", en el que también asistieron Gerard Esteva, presidente de la UFEC; y Juan Pablo Mitjans, hijo del arquitecto original del estadio y que ha participado activamente en distintas reformas del estadio desde 1980 a 2006.
Mejor que el Bernabéu
"Hombre, por supuesto", fue lo que respondió Moya al ser preguntado sobre si el futuro recinto del FC Barcelona será mejor que el del Real Madrid. Desde la dirigencia azulgrana se mantienen confiados con respecto al resultado final del nuevo Camp Nou, cuyo concepto de campo abierto y apuesta por un diseño mediterráneo lo ha hecho ganarse más elogios que el del Santiago Bernabéu, especialmente por la debilidad estética de las láminas exteriores de las instalaciones merengues.
El arquitecto se ha referido a la complejidad de la obra, sobre todo por la sobresaliente cubierta que "será un espectáculo por sí misma" al tener como elemento diferencial una tecnología tensada a base de cables. Ese tipo de aspectos relacionados al estadio del Barça son los que provocan que Moya lo considere la construcción como "una cosa irrepetible" por los diversos cambios que va a presentar ante la afición barcelonista en un plazo de dos años.
Los plazos de las obras
El director de la oficina técnica del Espai Barça, a pesar de las informaciones que aseguran que la vuelta al estadio podría darse en 2025, mantiene su optimismo en que el barcelonismo podrá regresar al nuevo Camp Nou antes de terminar el presente año. Moya ha comentado que superaron dos escollos (derribo de tercera gradería y cimentación) en el último curso, lo que mantiene la hipótesis de la directiva de Joan Laporta sobre celebrar un partido en el mes de diciembre.
En caso de acelerar las obras en los próximos dos meses, el FC Barcelona espera jugar un partido de la Liga en diciembre. En ese tramo del año aparece con fuerza la posibilidad de disputar el encuentro contra el Atlético de Madrid (22 de diciembre). Es el gran plato fuerte que motiva a los altos mandos de la entidad culé para festejar la vuelta a un campo que tendrá capacidad aproximada para 65.000 espectadores. Una vez termine la construcción podrán entrar hasta 104.600 personas, lo que lo convertiría en el estadio más grande de toda Europa.