La reforma del Camp Nou es el gran proyecto del Barça en el siglo XXI, un proyecto que ya se vislumbraba a finales del siglo XX por el expresidete Josep Lluís Núñez. Este jueves, en el marco del Barcelona Desperta, Lluís Moya, directro técnico del Espai Barça; Gerad Esteva, presidente de la UFEC; y Juan Pablo Mitjans, arquitecto, han analizado la repercusión que tendrá el nuevo estadio barcelonista para el club y la ciudad. El debate ha estado moderado por el director de Culemanía, Víctor Malo, gran conocedor de la actualidad barcelonista y de la transformación de su estadio.
"Las obras, dentro de su complejidad, avanzan bien. Hemos superado los dos grandes escollos de la reforma: el derribo de la tercera grada y la financiación", ha explicado Moya, convencido de que se cumplirán los plazos prometidos por el presidente, Joan Laporta. "Trabajamos con la hipóteses de volver al Camp Nou a finales de año, pero hay una serie de ponderables que hace que esta premisa sea compleja", ha añadido el director técnico del Espai Barça. La solución podría ser la disputa de un encuentro en diciembre, sin continuidad en las semanas siguientes.
El modelo anglosajón
Mitjans, arquitecto que ya participó en la ampliación del Camp Nou en 1982 e hijo del arquitecto original del estadio, ha destacado: "Mi padre no era conocedor del mundo del fútbol y del desconocimiento hizo un estudio exhaustivo de cómo debía ser un campo de fútbol. Construyó el mejor campo de fútbol, con un modelo latino, y ahora se busca un modelo anglosajón". "Hoy los ingresos por la venta de entradas apenas supone el 20%, mientras que antes era la parte principal. Los campos no estaban hechos para la televisión y desde entonces se han estropeado muchas cosas para colocar marcadores gigantes y otras cosas", ha desvelado.
En su intervención, Mitjans ha destacado el gran acierto que supuso "la construcción de la segunda grada" y ha recordado que Núñez dio continuidad al proyecto de 1955 con la creación de la tercera grada en 1982. "Pero no hubo un interés en renovar ese proyecto. Por eso entiendo que se haya derribado", ha dicho el arquitecto, validando la transformación proyectada por Laporta.
La nueva cubierta
Esteva, por su parte, ha recalcado que "Catalunya es el Barça y el Barça es Catalunya". "Si el club va bien, la gente y el país están más animados", ha agregado el presidente de la UFEC. "Es importante que el Barça vaya bien, sea viable económicamente y sea un referente para las otras entidades. Es una potencia económica y un elemento de promoción de Barcelona y Catalunya", ha remarcado Esteva, quien ha explicado que el Barça genera el 50% de los beneficios del deporte catalán, según un estudio de 2015. El Museo del club, además, es el más visitado de la comunidad autónoma.
Uno de los grandes cambios que sufrirá el Camp Nou es la cubierta total de los asientos. "La tercera grada estaba pegada a la segunda, mientras que ahora la retrasamos. Creamos un edificio independiente para sostener la cubierta, que será una de las más grandes del mundo", ha dicho Moya. "El estadio del Barça volverá a estar en los anales de la arquitectura", ha añadido el director técnico del Espai Barça, respondiendo a las críticas de muchos arquitectos.
Las zonas VIP
Moya no ha dado una cifra exacta del número de palcos que tendrá el nuevo Camp Nou, pero ha explicado que el club proyecto "un espacio VIP de 360 grados". También ha recordado que la reforma del estadio costará 960 millones de euros más intereses y que el Espai Barça, que incluye el nuevo Palau Blaugrana, costará 1.500 millones.