Jorge Mendes es un agente mediático. Su huella en varios clubes de fútbol en los últimos años es evidente. No solo en equipos modestos, sino también en grandes como el FC Barcelona. La influencia del representante portugués en el proyecto azulgrana ha crecido en las recientes temporadas, especialmente desde la vuelta de Joan Laporta a la presidencia del club. Ese poder que goza puede crecer todavía más a corto plazo con las nuevas cartas que tiene a su favor.
El reciente mercado de verano no fue el más favorable para Mendes. Estuvo interesado en extender la presencia de Joao Cancelo y Joao Félix en el Barça, pero las dos operaciones no llegaron a buen puerto por las limitaciones financieras de la directiva de Laporta. El lateral tuvo que marcharse a Arabia Saudí; mientras que el atacante volvió a la Premier League para jugar con el Chelsea. A pesar de esto, el agente tiene una amplia cartera de clientes que le acerca a ganar más terreno en la entidad azulgrana.
La alternativa a Nico Williams
La principal carta de Jorge Mendes para 2025 es Rafael Leao, la principal alternativa a Nico Williams. El extremo del Athletic Club fue una de las prioridades del Barça a lo largo del mercado de verano, pero la imposibilidad de ofrecer garantías de inscripción y el deseo del futbolista de cumplir otro con su club frenaron la operación. Todavía existe la posibilidad de que el FC Barcelona vaya a la carga por su fichaje el próximo año, pero en la recámara está la opción de la estrella del AC Milan.
Leao es un extremo que gusta mucho a Laporta y a la dirección deportiva. Es menos regateador que Nico, pero tiene una mayor potencia e instinto goleador. Según los datos de Transfermarkt, el futbolista portugués tiene un valor de mercado de 90 millones de euros. No es un fichaje accesible para el Barça, pero el dirigente culé espera que la mano de Jorge Mendes sea clave de cara a negociar unas condiciones más favorables con la entidad italiana.
La cláusula de rescisión de Leao con el AC Milan alcanza los 175 millones de euros, una cifra totalmente prohibitiva para el FC Barcelona. La única opción sobre la mesa es que el entorno del atacante ayude a facilitar las negociaciones para una cantidad que se ajuste a la realidad financiera de los azulgranas. De lo contrario, Mendes tendrá que mirar otros horizontes para que el internacional con Portugal suba un escalón en su carrera profesional.
Mendes, dentro de la Masía
La irrupción de talentos de la Masía no ha sido ajena para el superagente. En su agencia figuran algunos de los canteranos más mediáticos como Ansu Fati y Alejandro Balde, dos futbolistas que actualmente integran la plantilla de Flick. El siguiente que apunta al primer equipo es Guille Fernández, considerado por muchos como uno de los centrocampistas más dominantes de las categorías inferiores de la entidad azulgrana.
Con tan solo 16 años, Guille fue uno de los integrantes de la convocatoria de Hansi Flick para la gira de amistosos en Estados Unidos. También ha formado parte de varias sesiones de entrenamientos del primer equipo. El techo del centrocampista es bastante alto y eso lo sabe Jorge Mendes, que espera tener a otro representante de primer nivel en la plantilla.
El pasado mes de julio llegó a un acuerdo con la dirección deportiva para extender el contrato de Guille hasta el 30 de junio de 2027, fecha en la que el futbolista tendrá la mayoría de edad. En ese entonces, el agente portugués espera negociar un acuerdo mucho más significativo para un jugador que apunta a ganarse, más temprano que tarde, un lugar en el primer equipo. Esa es la principal apuesta de Mendes dentro de la Masía.
La joya es Lamine Yamal
De todos los jugadores anteriormente mencionados, ninguno tiene tanto potencial como Lamine Yamal. Es la gran joya de la agencia de Jorge Mendes, teniendo en cuenta que es el futbolista mejor valorado del momento con 120 millones de euros. Su meteórico último año ha hecho que el representante se frote las manos, debido a que el canterano puede convertirse en el sucesor de Cristiano Ronaldo como el gran eje de su negocio.
Campeón de la Eurocopa 2024, nominado al Balón de Oro y titular indiscutible en el FC Barcelona. Todo ello con solo 17 años. La evolución de Lamine Yamal es una rareza dentro del fútbol, lo que provoca que el agente tenga una posición de ventaja para negociar con la directiva de Joan Laporta. El siguiente paso de Jorge Mendes es acordar una nueva renovación en 2025, lo que representaría el primer gran contrato del atacante como jugador profesional.