Frenkie de Jong sigue teniendo el salario más alto del Barça: cobra más que Lewandowski
El futbolista neerlandés tiene una ficha de 25,2 millones de euros y le cuesta un total de 36,7 'kilos' al club que preside Joan Laporta
7 septiembre, 2024 00:10Noticias relacionadas
- Los 7 lesionados en el Barça que amargan a Laporta: 4 meses muy delicados para Flick
- Acuerdo silenciado: el Barça paga tres meses de salario a Gundogan por marchar al City
- El gesto de Lewandowski con el Barça que señala a un capitán
- Ronald Koeman confirma los malos presagios sobre la lesión de Frenkie de Jong
- Tarjeta roja: Frenkie de Jong
- Las tres renovaciones pendientes de Laporta que ponen al Barça contra las cuerdas
Mucho se ha discutido en los últimos años sobre el salario de Frenkie de Jong en el FC Barcelona. El futbolista neerlandés, actualmente lesionado, ha sido criticado tanto desde dentro de la junta directiva que preside Joan Laporta como desde fuera, por parte de la afición culé, conocedora de los rumores sobre su elevada ficha. Tras llevar a cabo las pertinentes tareas de investigación, desde Culemanía podemos confirmar con datos que la rumorología en este caso es cierta: Frenkie es el futbolista que más cobra de la plantilla azulgrana y también el jugador que más dinero le cuesta anualmente al club si a la ficha le añadimos el coste de amortización.
Las cifras hablan por sí solas. Frenkie de Jong cobrará este año 25,2 millones de euros brutos. Este salario resulta de sumar los siguientes importes: 19 millones de euros como sueldo base, otros 4,2 millones en concepto de bonus de fidelidad --los cobrará si sigue en el Barça a 30 de junio de 2025-- y 2 millones más como bonus condicionado al rendimiento.
Salario de Frenkie: 25,2M€
Únicamente en dos casos hipotéticos no cobraría la suma total de 25,2 kilos. Si sale traspasado del Barça --si marcha cedido no cuenta-- en el mercado de enero dejaría de percibir el bonus de fidelidad de 4,2 millones. Si no entra en los planes de Hansi Flick y juega menos del 60% de los partidos como titular dejaría de ingresar los 2 millones de rendimiento. La consideración de titular en un partido a nivel contractual no está tan relacionada con la necesidad de empezar de inicio, sino que implica jugar 45 minutos o más.
El coste del centrocampista neerlandés para el club es todavía más elevado: 35,5 millones de euros. Además de los 25,2 millones de ficha que tiene casi garantizados este año, hay que añadir el coste de su amortización de fichaje.
Teniendo en cuenta que De Jong costó 86 millones de euros en 2019 con un contrato de cinco temporadas (hasta 2024) y que Bartomeu renovó su vínculo con el Barça en octubre de 2020 hasta 2026, el resultante es el siguiente. Los dos primeros años, la amortización anual era de 17,2 millones de euros. El importe resultante se redujo a raíz de la renovación y actualmente tiene un coste por temporada de 10,3 millones. Los 25,2 de ficha más los 10,3 de amortización dan los 35,5 de coste total.
Coste total de Frenkie: 35,5M€
Este importe es, incluso, superior al coste de Robert Lewandowski para el Barça. Las fuentes consultadas por Culemanía aseguran que el salario del delantero polaco este curso asciende a 24 millones de euros. Es decir, prácticamente al nivel de Frenkie, pero está un millón por debajo. El coste de su amortización, en cambio, es un poco más elevado. Teniendo en cuenta que costó 45 millones, que se dividen entre 4 años de contrato, la amortización asciende a 11,25 kilos. Ello repercute en un coste final total de 35,25 millones de euros.
Frenkie y Lewandowski son en estos momentos los jugadores que más dinero le cuestan al Barça. Con diferencia. Sin embargo, en el club se valora mucho más positivamente la actitud del ariete polaco, que este verano se ofreció a diferir su ficha alargando algún año más su contrato. La misma jugada que se hizo con Lenglet o Umtiti. El presidente Laporta rechazó el ofrecimiento de Robert, aunque lo valoró.
El año pasado cobraba más
En cambio, Laporta y su junta llevan varios años detrás de Frenkie para que se rebaje lo que cobra. Porque, al contrario que Lewandowski, De Jong lleva varios años cobrando importes similares. De hecho, el año pasado su coste fue todavía más elevado: 38,1 millones de euros. Esto fue así porque el bonus de fidelidad era también más alto el curso pasado: 6,82 millones. Percibió 27,8 millones de ficha.
Laporta intentó su rebaja salarial, renovación o diferimiento en vano. Como el año anterior. Cada vez que el club llama a la puerta de Frenkie se topan con la negativa del jugador. Otros futbolistas, como Marc-André ter Stegen, sí que han accedido a renovar para diferir su ficha en más años. También Gerard Piqué, Busquets y Jordi Alba lo hicieron al poco de llegar Laporta. El único al que le han suplicado y no ha dado su brazo a torcer es Frenkie de Jong, que lleva lesionado desde el pasado 22 abril.
Unas palabras con Masip
Ya van 136 días de baja y en el Barça todavía no saben cuando podrá participar. Enric Masip intentó hablar con él sobre su situación recientemente y Frenkie respondió de manera fría y evasiva. Según han informado algunas fuentes a Culemanía, De Jong le dijo esto a Masip: "Ya os informaré dentro de unos días".
En el club tenían el temor de que se tuviese que operar, ya que no es habitual que una lesión de tobillo se alargue tanto en el tiempo. Las roturas de ligamentos más graves que hay de tobillo son las de tercer grado, y suelen estar recuperadas en un plazo máximo de tres meses. De Jong lleva ya 5 meses y medio de baja. Además, en caso de tener un parte de baja por 4 meses o más, el Barça podría haber utilizado el 80% de su coste salarial para inscribir a otro jugador. Y, como hemos visto, el coste de Frenkie a día de hoy es muy elevado. El más caro de la plantilla.