Joaquín Aguirre, magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, ha tomado la decisión de prorrogar seis meses la investigación del caso Negreira. Así lo ha hecho saber en un auto emitido el pasado 26 de agosto, donde específica que el Ministerio Fiscal también se ha interesado en la prórroga de la instrucción por otros seis meses. El FC Barcelona todavía se mantiene en el punto de mira por los 7,2 millones que habrían abonado al que fuera vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA).
Entre las razones jurídicas de la instrucción para extender el caso se encuentra la necesidad de dar más tiempo a la Guardia Civil de presentar el informe de la investigación. Hasta que no presenten las conclusiones, el juzgado no podrá tomar las declaraciones de cada uno de los investigados, entre los que se incluyen Josep Maria Bartomeu, Sandro Rosell, Óscar Grau y Albert Soler, José María Enríquez Negreira y su hijo Javier Enríquez.
En el auto también informan que en "las prórrogas se expondrán razonadamente las causas que han impedido finalizar la investigación en plazo, así como las concretas diligencias". El proceso del caso Negreira ha resultado ser un proceso complejo, debido a que todavía la Guardia Civil no ha averiguado el destino final del dinero que habría recibido el exvicepresidente del CTA.
La mujer de Negreira, imputada
Otro de los nuevos detalles es que el juzgado ha decidido incluir a Ana Paula Rufas, mujer de Enríquez Negreira, como una de las investigadas del caso. Joaquín Aguirre lo ha determinado a partir de un informe de la Guardia Civil en el que aseguran que por las cuentas de la pareja de Negreira habrían pasado hasta tres millones de euros en los últimos 20 años (1992-2023).
Por ese motivo, Ana Paula Rufas forma parte de la investigación por un presunto delito de blanqueo de capitales. También se ha acordado su citación para formar parte de las declaraciones, aunque todavía no hay una fecha determinada.